Sigue a Xataka

HbbTV RTVE

Corría el mes de julio y RTVE empezó a hacer las primeras pruebas pilotos con HbbTV. Un estándar impulsado por la European Broadcasting Union que buscaba entrelazar los contenidos bajo demanda sobre el servicio de radiodifusión tradicional. Una plataforma destinada a ofrecer esas opciones multimedia e interactivas que nos prometieron con la TDT y que nunca llegaron.

Ahora, el canal de radio televisión público lanza su servicio de televisión híbrida en abierto para diferentes plataformas: las Smart TV de Samsung, las televisiones de LG, las de Sony y también para otros sistemas como PlayStation 3, Xbox 360 y Ono Tivo. Esta mañana hemos podido probar el servicio en Torre España y aquí os traemos nuestras primeras impresiones.

HbbTV, los contenidos de RTVE a la carta en nuestra televisión

Como muchos ya sabréis el ente público cuenta desde hace cuatro con ‘Televisión a la carta’ un servicio web desde donde podemos consultar contenidos que ya se han emitido previamente en cualquiera de los canales de televisión. Un servicio francamente útil pero que está desligado de su pantalla original: la tele.

HbbTV RTVE

RTVE pretende con la HbbTV que disfrutemos de toda esa experiencia desde nuestro televisor. Tan sencillo como pulsar un botón, en el caso de las teles que llevan integrados HbbTV (Sony, Philips y Panasonic), y desplegar el menú con los diferentes contenidos a la carta. Como siempre, necesitaremos que nuestra televisión esté conectada a una conexión de banda ancha.

En el caso de las televisiones de LG y Samsung, que no tienen sistema de HbbTV, disfrutaremos de los contenidos de RTVE a través de sendas aplicaciones para cada fabricante. La idea, aprovechando las capacidades que ofrecen ambas, es la misma: poder disfrutar de contenidos multimedia así como de noticias en texto.

La aplicación para las Smart TV ya está disponible en Samsung Apps. En el caso de las televisiones LG tendremos que esperar hasta enero, todavía no se ha confirmado una fecha exacta, para poder disfrutar de los contenidos del canal público.

Si en cambio no tenemos una tele de las susodichas marcas podemos acceder también al servicio bajo demanda a través de Xbox 360 y PlayStation 3. No es exactamente HbbTV pero en definitiva son los mismos contenidos, aunque con diferente forma de acceso.

En el caso de la consola de Microsoft, cuya programación ha sido un tanto compleja según nos comentó el jefe de desarrollo, el servicio ya está disponible desde el pasado 13 de diciembre. La aplicación se integra con la nueva interfaz Metro y nos permite acceder a los contenidos bajo demanda así como ver la tele en directo desde la consola.

La consola de Sony por su parte ha renovado la aplicación, que fue lanza en su día hace unos dos años, con una nueva interfaz y con más contenidos ya que hasta el día de hoy sólo se podían ver los programas de la semana anterior.

HbbTV, usabilidad y calidad de la señal

Durante la presentación los padres de este proyecto han hecho especial hincapié en el hecho de que buscan crear una experiencia fácil de usar y que no requiera configuraciones laboriosas. Hay que reconocer que RTVE lo ha hecho francamente bien en este aspecto.

HbbTV RTVE

Todas las versiones que hemos podido probar esta mañana responden a la perfección, cuentan con un gran trabajo en la interfaz. La navegación es sencilla y la activación, en el caso de las televisiones, es tan sencillo como pulsar un botón. Cada plataforma (LG, Samsung, Sony, PS3, Xbox…) cuenta con su propia interfaz adaptada.

En lo que respecta a la calidad hay que reconocer que es buena pero que todavía puede mejorarse. No es tan buena como la que se recibe por el multiplex de la TDT pero cumple. Aún así es aceptable y la recepción es bastante buena. En las pruebas que hemos hecho no hemos tenido que esperar demasiado para poder disfrutar de los contenidos en streaming. Evidentemente, como siempre dependerá de la velocidad y la calidad de nuestra conexión.

HbbTV, el principio de algo grande

La apuesta por parte de RTVE parece clara: converger múltiples pantallas en un mismo espacio, la televisión. Una premisa que también persiguen los fabricantes como LG, Samsung y compañía. De momento lo que hemos podido ver se encuentra en una fase inicial y en el futuro veremos avances bastante interesantes sobre esta plataforma.

Entre ellos, poder seleccionar diferentes cámaras, integrar las redes sociales (aunque esto ya lo hace Samsung por ejemplo con Social TV) y otro tipo de usos que irán llegando con el tiempo. Puede que HbbTV sea ese impulso que muchos productores y canales buscan para reforzar la televisión y buscar nuevos modelos de negocios.

De momento la plataforma cuenta con apoyo institucional y por parte de los fabricantes. Veremos si ahora es capaz de calar entre los espectadores. El parque de televisiones conectadas en España, según RTVE, es de unos dos millones. Número que se amplía si contamos videoconsolas y set-tops.

En Xataka | HbbTV, te descubrimos los secretos de la siguiente televisión interactiva

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios