
Smart TV, es una de las palabras de moda que ya ocupa un lugar destacado en las pegatinas que las marcas colocan a sus televisores con el ánimo de convencer a los usuarios. Le ha comido completamente el terreno a las siglas 3D y es la relativamente nueva moda en el mundo de los televisores.
Mucho ha llovido ya desde que hace más de dos años dimos un repaso en Xataka a la situación en España de los televisores con Internet, que era en su momento casi la única funcionalidad de la que podían presumir en ese momento los iniciales televisores conectados.
De apenas unos widgets flotando por la pantalla hemos pasado a un televisor puramente conectado. A los Smart TV que ya se han ganado dicho apelativo con creces.
¿Qué es un Smart TV?
Smart TV es una denominación que las compañías de televisores han dado a sus modelos conectados y más avanzados. En ellos, además de posibilidad de reproducir contenido desde diferentes fuentes, coincide una conexión a Internet que puede ser vía WiFi y la posibilidad de instalar o usar aplicaciones diseñadas específicamente para un televisor.
Esos televisores Smart TV también facilitan la comunicación, el acceso a las redes sociales y suelen integrar un buscador para localizar contenido entre las múltiples fuentes de las que disponen. En los modelos de 2012 se está introduciendo también el control por voz y gestos.

Todas las marcas actuales que poseen televisores en el mercado ofrecen modelos que podemos considerar como Smart TV, aunque la interoperabilidad de sus aplicaciones y servicios no está para nada conseguida.
¿Qué necesito para convertir el mío en uno?
Pues desde más o menos 2010, los televisores que venden la mayoría de marcas ya se pueden considerar como verdaderos Smart TV, aunque no suelen ser modelos compatibles con las mejoras que llegan desde 2011.

Si no queremos adquirir un nuevo televisor, casi todas las marcas que tienen plataformas Smart TV propias integran esa funcionalidad de forma completa en otros equipos que colocamos al lado del televisor, como centros multimedia o reproductores de salón como los Blu-Ray. Bastará pues con hacerse con uno y vía HDMI, convertir un televisor no Smart TV en uno conectado.

La otra manera de hacerlo es recurrir a pequeños dispositivos que algunas marcas ya tienen a la venta para llevar todo el ecosistema de sus Smart TVs avanzados a modelos que no lo incluyen de serie. Entre las más conocidas tenemos:

Y en tercer lugar existe la posibilidad de convertir un televisor cualquiera en uno conectado sin pasar exclusivamente por las soluciones de las marcas televisivas. Si queremos algo diferente podemos optar por alguno de los streamers de contenido que hacen algo más que reproducir contenido. En Xataka os contamos los secretos de siete modelos con sus puntos fuertes.

Comentarios
brillante
sigo pensando que por lo que cuesta un PC nettop que cuesta 300€ conectado por HDMI te abre miles de puertas más que estos "trastos". Yo lo tengo hace 3 años y ninguna de estas soluciones ofrece más.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, donde esté un PC que se quiten todos estos inventos. Que encima, más temprano que tarde se quedan desfasados y sin posibilidad de actualización.
Estoy contigo Gonzalo lo que pasa es que no todo el mundo sabe/quiere manejarse con el PC y ponerlo a punto para todo entonces estas propuestas son más atractivas para ellos.
Yo las veo una buena opción, ya se sabe que la comodidad se paga, y cara XD
+1
Lo mismo comenté ayer en applesfera, prefiero una TV normal, con sus hdmi y mis htpc, settopbox y demás cosillas.
http://www.applesfera.com/apple-tv/samsung-subestima-el-impacto-de-la-posible-entrada-de-apple-en-el-mercado-de-las-tv#c373886
supongo que uno de estos aparatos que llevan android tb sería una buena solución.
pues yo tengo algo muy bueno tengo un pc conectado por HDMI al televisor y para navegar por el pc uso un hack del wiimote para sustituir el mouse eso + un teclado inalambrico es una combinación perfecta
Yo también tengo un nettop, concretamente el Acer Revo, desde hace 2 años y pico y estoy la mar de contento. Con un consumo de 35w, me dejo el emule bajando y mientras veo en la tele cualquier cosa: series online, páginas de TV con o sin flash, webs de todo tipo... tanto da, siempre será un PC, válido para todo.
Un mini nettop con un atom o un fusion baratillo siempre va a ser mucho más flexible para todo en mi opinión.
Gracias por el artículo, buscaba esta información desde hace tiempo.
El conectar el ordenador -yo lo tengo así hace años- te abre un abanico mas amplio de posibilidades.
Lo que tiene la integración en la TV es la comodidad de no tener tantos trastos encendidos, tiempo de carga del pc, consumo total...
Un saludo
-- editado por última vez a las 11:57
No aclaráis en el artículo algo fundamental y es que muchos de estos aparatos NO TE OFRECEN NAVEGACIÓN LIBRE POR INTERNET. Solo te ofrecen acceso a determinados canales. Lo cual es una deficiencia muy grave.
Ante eso, lo mejor es conectar un ordenador a la tele, aunque no siempre te vale, como es mi caso. Yo conecto mi portátil, vía HDMI, con la TV. Puedo ver en la tele lo mismo que tengo en el portátil pero no reproduce el sonido, lo cual es una gran pitada.
En principio, si lo conectas por HDMI deberías poder escuchar el audio a través de la tele. Para ello tendrás que ir a la configuración de sonido y cambiar el dispositivo de audio
Gracias por tu consejo, Fernando, pero no puedo de ninguna de las maneras. De hecho, en las instrucciones del ordenador ya me advierten que con HDMI conectado a una tele no puedes escucharlo, para ello tendría que sacar un cable diferente de la conexión del auricular del ordenador. Creo que tiene que ver con el sistema de audio que viene de fábrica en el ordenador.
Pues eso mismo, mira a ver si la TV tiene entrada de audio y lo sacas de la salida de altavoces del ordenador.. y si no.. altavoces externos, que no están tan mal o conectado a la minicadena ;)
Sí, tienes razón, esa es la única opción posible. El inconveniente son los cables. Habrá que ocultarlos para que no parezca el salón una centralita.
Disculpa pero en mi tv philips con smartTV ademas de las apps tienes el navegador y es funcional. Eso sí, sin flash ni scripts ni virguerias técnicas...o sea navegar puedes, ¡¡pero es una mierda!!
tambien te puedes cambiar de gráfica, las ati/nvidia modernas incluyen el audio por el HDMI, pero las antiguas no.
Hola,
Estoy interesado en poner Smart TV a mi TV plasma de 42" pero primero me gustaria probar. Hay alguna forma de similur o probar en el ordenador???
Saludos!
En la web de philips tienes una demo. Si quieres mi consejo (tengo 2 Tvs con smartTV) si lo trae una tele o un bluray esta bien como extra....pero no pagues por ello...un set top box chino con android tiene mas potencial.
No m compensa de momento llevo 5 años con la ps3 conectada a la tv
Soluciones cojas y poco versátiles. Yo tengo conectado un macmini y lo que puedes hacer con un ordenador no lo haces con "tontas" de éstas. Hay ordenadores pequeñitos y baratos que le dan mil vueltas a éstas cosas.
¿Y para la plataforma de Samsung que "ladrillo" se puede poner? Creo que Samsung ofrece muchas más servicos y, sobre todo, aplicaciones que las plataformas de Sony y LG..
Mejor que estos trastos es como lo tengo Yo. !!! Una Torre 1 terabyte, conectada vía HDMI a mi Samsung LED 47 a su vez conectado a un AV KENWOOD y unos altavoces , y como mando a distancia Logitech Wireless Touch Keyboard K400,.... DE MARAVILLA !!!!!!. Ni Smart TVs.... ni lechessss !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yo no entiendo como habra que programar el procesador de un smarttv para que funcione todo, pero no creo que sea tan dificil "pegar" un movil con android a la tele y ya tienes todo, aplicaciones, navegador, tv...
Ahora mismo es mucha mejor opcion un nettop que no llega a 300€ y tienes todo internet, disco duro, incluso juegos ocasionales; o conectar un smartphone por hdmi y conectar un teclado por bluetooth.
tengo una led de 47 lg sin smart.conectada a un pc. de momento muy bien pero toy pensando en un fututo y antes de 2013 buscar alguna tele samsung de maximo 55 con android, control por voz y gestos. algun dia sera... esta claro k nunca te de lo que nos da un ordenador.. por hdmi.
editado