Sigue a Xataka

ARM

Creo que cada día estamos más familiarizados con ARM y sus diseños para procesadores, que inundan el mercado de los dispositivos móviles. Hoy han decidido presentar lo que serán sus soluciones del futuro, bajo la denominación ARM Cortex-A50.

El diseñador informa de que su nueva generación de chips estará lista en 2014, con arquitecturas de 64 bits, ARMv8, tecnología de fabricación de 20nm, y dos versiones bien diferenciadas (una orientada al bajo consumo, otra al máximo rendimiento).

Compañías como AMD, Samsung, Broadcom, Calxeda y HiSilicon ya están en las puertas de ARM esperando para poder firmar licencias de uso, y es que recordemos que la compañía británica no fabrica procesadores, los diseña.

ARM

Los procesadores basados en ARM Cortex-A50 serán compatibles con el software generado para los modelos actuales de 32bits, también desde el punto de vista de las unidades de proceso gráfico ARM Mali.

ARM Cortex-A57, la potencia

Se trata del modelo ideado para sacar toda la potencia posible de la nueva arquitectura, triplicando el rendimiento del mejor de los productos que tienen en el mercado hoy en día, sin que tenga consecuencias en el consumo de energía.

La referencia se establece con ARM Cortex-A15, que iremos viendo expandirse en el mercado en los dos próximos años, tras el estreno del mismo por parte de Samsung en su nuevo Chromebook, y en la tablet Nexus 10, con el procesador Exynos 5250.

Se presenta también un modo de funcionamiento que trabajaría al nivel de potencia de procesadores actuales, pero estirando la autonomía de teléfonos y tablets hasta cinco veces.

ARM

ARM Cortex-A53, el consumo

Con un diseño orientado al bajo consumo, con un rendimiento similar al extendido ARM Cortex-A9 (Nvidia Tegra, Samsung Exynos 4, TI OMAP 4…), pero con una reducción del consumo del 25%. Podríamos catalogarlo como el sustituto de ARM Cortex-A7.

Otra de las ventajas del ARM Cortex-A53 estará en el tamaño, ya que ocupará un cuarto de las dimensiones de un Cortex-A9, con tecnología de 64 bits e igualdad en el número de transistores.

Juntos en ARM big.LITTLE

ARM big.LITTLE

ARM vuelve a traernos la idea que ha puesto en práctica con la generación actual, denominada big.LITTLE, que puede sacar mucho jugo a los nuevos diseños.

La idea es incluir en un mismo procesador núcleos basados en Cortex-A57 y A53, de forma que unos u otros se activen dependiendo de las necesidades, consiguiendo que en un mismo equipo tengamos un equilibrio potencia y consumo difícil de batir.

Sobre las GPUs nuevas, se sabe que el nombre del modelo ideado para tablets y dispositivos híbridos/convertibles es ARM Mali T67X, y para teléfonos, ARM Mali T62X.

ARM

Más información | ARM

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios

    404 Not Found

    Not Found

    The requested URL /fragments was not found on this server.