Compartir
Publicidad

Los superordenadores de la CIA ya puede predecir levantamientos sociales días antes de que sucedan

Los superordenadores de la CIA ya puede predecir levantamientos sociales días antes de que sucedan
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"En algunos casos, hemos sido capaces de mejorar nuestras previsiones hasta el punto de ser capaces de anticipar el desarrollo de la agitación e inestabilidad social creo que cerca de unos tres o cinco días antes". Con estas palabras, el Director Adjunto para la Innovación Digital de la CIA, Andrew Hallman, ha informado sobre los avances en "inteligencia anticipatoria" de la agencia de inteligencia.

No es un remake de Minority Report o un capítulo de Black Mirror, sino un ejemplo de lo que está consiguiendo la CIA con unas supercomputadoras conocidas como "Siren Servers". Son unos ordenadores que usan técnicas de Deep Learning y aprendizaje automático para procesar ingentes cantidades de datos y adivinar con ellos cómo se va a comportar la sociedad en un futuro próximo.

El término 'Siren Servers' fue acuñado por el escritor Jaron Lanier en su libro “Who Owns the Future?", en el que lo utilizaba para hablar sobre este tipo de ordenadores capaces de procesar gigantescas cantidades de datos. Tal y como explicó en [una entrevista](En una entrevista aclaró que con él se refiere), estos servidores son "los mejores y más grandes equipos de una red, y las personas que tengan el ordenador más potente serán las más poderosas, tengan planeado serlo o no".

"Lo llamé servidor sirena porque no implican planes de ser malvados, un servidor sirena te seduce", dijo también Lanier. El escritor utilizó esta terminología para describir cómo las empresas con los ordenadores más potentes pueden obtener beneficios recolectando y procesando datos gratuitos u obtenidos sin permiso, aunque el concepto también puede aplicarse a los servicios de inteligencia.

¿Cómo funciona y para qué lo quiere la CIA?

Según ha contado el agente Hallman de la CIA en un evento para mostrar cual es el futuro tecnológico de los federales, su ordenador funciona utilizando una red de algoritmos y análisis de sistemas para predecir mejor determinados parámetros y amenazas, desde el flujo de dinero negro hasta las actividades extremistas en todo el mundo.

Además, sus técnicas de aprendizaje automático como el Deep Learning son capaces de ayudar a que los analistas puedan entender cómo datos aparentemente dispares y alejados pueden estar vinculados entre sí, lo que puede ayudar a la predicción de eventos futuros.

De esta manera, los analistas de la CIA no sólo cuentan con sus datos clasificados para intentar entender y anticiparse a posibles problemas, sino que también tienen máquinas que analizan los datos abiertos que viajan por la red y les ayudan a ver dónde puede haber puntos calientes. Con ello, según la CIA, han conseguido anticipar malestares e inestabilidades sociales hasta tres o cinco días antes de que sucedan.

"Lo que estamos tratando de hacer es aprovechar lo que sabemos de ciencias sociales en el desarrollo de la inestabilidad, los golpes de estado y la inestabilidad financiera", explica el Director Adjunto para la Innovación Digital de la CIA. "También tomamos lo que sabemos de las últimas seis o siete décadas para aprovecharlo".

Todas estas cosas abren un amplio abanico de posibilidades para la agencia de inteligencia estadounidense. Pudiendo predecir los levantamientos sociales serían capaces de prevenirlos o aprovecharse de ellos. También cabría la posibilidad de simplemente no decir nada, y limitarse a calcular cuándo o cómo intervienen en cualquier revuelta social.

Vía | The Sociable
En Xataka | Una prueba de ADN al nacer bastará para predecir el éxito en la vida

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos