Sigue a

Hp Folio 9470

El Hp EliteBook Folio 9470m viene con la vitola de ser uno los primeros ultrabooks profesionales con Windows 8, algo que ha motivado que tuviésemos bastantes ganas de analizarlo a fondo.

Este HP Folio 9470m se presenta con una pantalla de 14 pulgadas (resolución 1366 × 768), un grosor de 18,95 mm y un peso de 1.6 kg. La pantalla no es táctil, importante subrayarlo al tratarse de un portátil con Windows 8, y viene cargadito de puertos: VGA (que aumenta la exigencia de grosor pero qu en el mercado corporativo se sigue demandando), DisplayPort, Ethernet, SD/MMC y tres USB 3.0, esto último se agradece bastante.

En cuanto a memoria y procesador, hay varias configuraciones, tanto en RAM como en disco duro. Podremos encontrar versión i7 y versión i5 (la que hemos probado en Xataka), desde cuatro gigas de RAM hasta los 16 y disco duro que puede ser SATA II o SSD. Un detalle de importancia, aunque de serie lo gobierna Windows 8 Pro, la posibilidad de pasarlo a Windows 7 viene incorporada en el equipo.

Diseño y acabado

Siendo un equipo para el mercado profesional, se llega a compromisos en tamaño y peso. No es el ultrabook más ligero y fino, pero aspectos como traer VGA, el conector para integrarlo en dock, el tener batería extraíble, la potencia integrada… HP ha buscado un equilibrio entre lo que han venido siendo los portátiles profesionales y el entrar dentro de la categoría de equipos ligeros de Intel.

detalle hp folio

Los acabados son excelentes, de hecho el HP Folio 9470m gana más al tacto que a primera vista, donde aparece con un diseño más bien sobrio y poco llamativo. Esto no debería ser un gran problema para el mercado profesional, pero parte de la justificación de empujar a los ultrabooks en esta categoría es que se buscan cada vez más atributos de consumo. En todo caso, de nuevo encontramos compromisos.

Teclado, trackpoint y trackpad

El teclado es uno de los aspectos que más nos ha gustado del equipo. Bien distribuido y con muy buena respuesta, todos aquellos que vayan pasar horas escribiendo tienen en el Hp EliteBook Folio 9470m una buena opción. Eso sí, advertimos que los que gustan de un fuerte “feedback táctil” cuando escriben que no es tan marcado como en otro (pienso sobre todo en los últimos Lenovo y Dell que he probado).

Con el trackpad empezamos a entrar en un territorio donde el equipo ha empezado a mostrar flaquezas. No por su tamaño ni respuesta, que a priori prometían, sino porque no hemos conseguido obtener consistencia con los gestos de Windows 8… cuyo uso con productividad exige dominarlos y que el equipo sea fiable al intentar reproducirlos, máxime en un portátil profesional. Volveremos más adelante sobre el tema, pero este es uno de los motivos por el que nos preguntamos si el Hp EliteBook Folio 9470m tiene sentido con Windows 8.

Añaden nub tipo trackpoint en el centro del teclado, un elemento que parecen exigir algunos usuarios pero que servidor confiesa que hace años dejó atrás por la escasa versatilidad frente a un buen trackpoint.

nub en el portátil Hp

Pantalla y conectividad

Como indica su resolución, la pantalla no ha sido la prioridad a la hora de configurar el equipo. El resultado es que tiene un nivel sólo aceptable, eso siempre y cuando nuestro trabajo no esté relacionado con el desempeño gráfico. De hecho, algunos profesionales pueden ver que la resolución limita la cantidad de información que les gusta tener en pantalla y eso supone más scroll en ocasiones. Personalmente, encuentro que a estas alturas, un equipo de su precio y pretensiones no debería bajar de 1600 × 900.

El brillo tampoco es muy allá, de hecho en rendimiento multimedia – incluido el audio – el Folio 9470m se queda en sólo un aprobado.

frontal del elitebook 9470m

La conectividad es, por otro lado, una de las grandes fortalezas del equipo de HP. Trae todos los puertos que el entorno corporativo puede demandar, como comentamos al principio del artículo, incluido un lock Kensington. No han racaneado puertos USB y tiene tres, cada uno de ellos compatible con la versión 3.0 del estándar.

Rendimiento y autonomía

En términos de rendimiento dependerá mucho de la configuración que elijamos del Hp EliteBook Folio 9470m. Un micro i7 y disco SSD, además de aumentar la RAM nos podrá dar toda la potencia que necesitemos, mientras que optar por opciones menos ambiciosas aligerará el precio. En todo caso, probando una versión básica, el trabajo directo con web, ofimática (incluidas hojas de cálculo de un tamaño respetable) y moviendo el sistema a la vez que se editan fotos, va sin ningún problema.

El arranque es, a su vez, sorprendentemente rápido. Si bien algún ultrabook del mercado todavía no cumple la promesa de Intel en este aspecto, el equipo de Hp que hemos probado lo ha conseguido sin problema.

vista lateral del hp 9470

En gráfica tenemos una Intel HD graphics 4000 integrada. Como con otros equipos con configuración similar tenemos una máquina que evidentemente no está pensada para un trabajo gráfico profesional ni para mover juegos de última generación con las opciones a tope. La alta definición sí que la mueve con soltura.

En autonomía, buen rendimiento. Hemos pasado las seis horas conectados, navegando y trabajando, con el añadido de que la batería es extraíble y permite incorporar una segunda (esta añade diez horas según Hp, aunque no la hemos probado), por lo que podemos tener garantías de no quedarnos sin equipo trabajando una jornada fuera sin problema. Uno de los puntos fuertes del Folio 9470m.

detalle del hp folio 940m

Hp EliteBook Folio 9470m y los aspectos profesionales

Aquí encontramos aspectos que la mayoría de los departamentos de TI exigen: soporte TPM para mantener toda la información encriptada (cuanto sufren los encargados de seguridad al ver a los directivos campando con sus tablets cargaditos de documentos confidenciales) y lector de huellas opcional.

trasera del hp 9470m

En software hemos encontrado todo lo que Microsoft ha puesto sobre la mesa para hacer Windows 8 compatible con los requisitos de empresa, pero nos ha sorprendido que parte del valor añadido que ofrece Hp a los equipos de empresa no ha llegado al nuevo sistema. Hemos echado en falta por ejemplo a File Sanitizer o a Digital Pass.

Esto nos ayuda a entender por qué Hp ofrece la opción en el equipo de hacer el “downgrade” a Windows 7: todos los que basaran parte de su seguridad en algunas de sus utilidades verán que el Hp EliteBook Folio 9470m con Windows 8 se queda corto.

hp folio 9470m orientado

Folio 9470m, la opinión de Xataka

El equipo tiene puntos muy bien resueltos (autonomía, conectividad, configuraciones potentes y versátiles, acabados y materiales), otros con buen balance como el teclado y otros en los que tiene un nivel claramente por debajo de la competencia, como la pantalla.

A eso añadiría que el maridaje con Windows 8 no acaba de funcionar. Por un lado, la experiencia con el trackpad no es positiva, demasiados casos en los que el sistema no responde como uno espera, incluidos casos curiosos como llevar el portátil por la oficina en una mano y que se gire la pantalla… y que cueste ponerla derecha agitando el portátil. A eso hay que sumar que falta parte del software que añade Hp a sus equipos para el mercado corporativo.

Con ese balance mi impresión es que si uno opta por el Hp EliteBook Folio 9470m lo primero que debe hacer es pasarlos a Windows 7 y que si tiene dudas – razonables siendo un equipo que empieza en 1200 euros sin IVA – y puede hacerlo, esperaría a que Hp sacase una versión con una pantalla a más resolución. Para tenerlo en Windows 8 habrá que esperar a que consigan ajustar mejor la experiencia del trackpad y añadan versiones de sus utilidades de seguridad.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios