Sigue a Xataka

uwb.gif

Una de las tecnologías de las que más oiremos hablar en los próximos años, es la Wireless USB (WUSB). Sí, has leído bien, estamos citando la conectividad USB pero sin cables de por medio. Parece una excelente alternativa, pues no en vano ya son multitud y mayoría los gadgets y equipos electrónicos que solo conectamos vía USB.

En temas de productos, ya estamos viendo apuestas importantes de fabricantes, como la de Dell con sus modelos Inspiron o los adaptadores de Belkin, aunque como veremos, no es del todo el WUSB original.

La idea que hay detrás del Wireless USB es tener un sistema de comunicación sin cables, de buen ancho de banda y con la comodidad y facilidad que nos proporciona el USB. Su rival en el mercado es básicamente el bluetooth, pero la importancia que ha adquirido el USB en nuestros días le dan una pequeña ventaja.

578px-Certified_Wireless_USB.svg.png

Aunque se puede abreviar como W-USB o WUSB, el Wireless USB debe denominarse como Certified Wireless USB, según acordó el USB-IF, que desarrolla su especificación. Así se evita, entre otras cosas, confundir esta certificación con WirelessUSB, desarrollado por Cypress y que usa la banda de 2.4 GHz, alcanzando entre 1 Mbps y 62.5 kbps, dependiente de la distancia. Es la tecnología que usan entre otros Belkin y Logitech en productos actuales.

En cuanto a las marcas que animaron a que la tecnología Certified Wireless USB se desarrollara, podemos citar a algunas tan conocidas como HP, Intel, Microsoft, Philips o Samsung.

La tecnología Wireless USB permite tasas de transmisión de hasta 480 Mbps (como el USB 2.0.) si estamos en un rango de tres metros, y de 110 Mbps en una zona de hasta 10 metros. Funciona en el margen de frecuencias que va entre los 3.1 y los 10.6 GHz, usando la plataforma Ultra-WideBand, lo que habitualmente hace que se confundan los términos.

Durante la redacción de la especificación se cuidó mucho de que no dejara fuera las conexiones USB actuales, que mediante adaptadores pueden convertirse en inalámbricas.

wireless USB belkin

Considerando que el W-USB se crea para comunicar equipos sin cables, la tecnología Bluetooth es su gran rival, aunque no el único. Las ventajas del bluetooth son su mayor alcance y el menor consumo. Por contra, el ancho de banda es bastante menor, aunque con el bluetooth 3.0. se solucionará esta limitación.

Más información | USB | Wikipedia.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios