Phoenix, el plan de DARPA para reciclar y reutilizar satélites alrededor de la tierra en 2015

Síguenos

Satélite Phoenix

Seguro que en alguna ocasión hemos oído hablar de los satélites y de cómo con todos los lanzamientos que se han producido la órbita de la tierra está un poco colapsada. Muchos de ellos, se estima que unos 500, no funcionan y están ocupando un espacio importante.

DARPA está interesada en ayudar a limpiar un poco los alrededores de nuestro planeta y para conseguirlo está desarrollando Phoenix: un programa para crear un satélite robótico que sirva para ayudar a este propósito. La meta de esta agencia: que en 2015 esté funcionando.

Coger y bajar satélites a órbita sería bastante caro y costoso, además de los problemas que ello implica ya que aunque no están operativos tienen unos propietarios. Sin embargo, lo que Phoenix pretende es algo diferente pero bastante atractivo: desguazar.

El satélite, podéis ver un vídeo de DARPA sobre estas líneas, nos explica cómo sería el proceso: algunos elementos básicos se pueden extraer para volver a reutilizarlos. Algunos más complejos, como los circuitos, es más complicado pero lo cierto es que Phoenix puede ser bastante útil.

Una vez el satélite ha cogido los elementos, puede almacenarlos para posteriormente llevarlos a un punto de recogida. Además, también puede mover el satélite a una zona dentro de la órbita cementerio que no moleste para, en un futuro, hacer su retirada con permiso de su dueño.

En DARPA se sienten confiados con las posibilidades de Phoenix. El satélite funcionará por una parte con elementos automatizados y por otro con operaciones que se realizarán desde la tierra. De los 500 satélites situados en la órbita cementerio se estima que 140 tienen elementos aprovechables.

El proyecto es a largo plazo y todavía hay que hacer pruebas en entornos reales para comprobar que Phoenix puede hacer su labor sin problemas. De momento el presupuesto se sitúa en 180 millones de dólares para que en los próximos cuatro años puedan hacer una misión de prueba.

Vía | Ars Technica

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios