Síguenos

Teleportación cuántica

Ciento cuarenta y tres kilómetros, esa es la distancia aproximada que separa las islas de Tenerife y la Palma y el nuevo récord de teleportación cuántica establecido por un grupo internacional de científicos con base en las Canarias y liderado por el Instituto de Computación Cuántica de Waterloo.

La distancia elegida no es al azar. Los responsables del proyecto querían superar esa distancia por ser la mínima, aseguran, a la que orbitan los satélites sobre la tierra.

Aunque la teletransportación de objetos físicos sigue siendo una quimera a día de hoy, la ciencia ha hecho notables avances en la teletransportación de estados cuánticos de las partículas (fotones, en este caso).

El experimento da luz verde a la investigación de redes de comunicación cuánticas que podrán ser utilizadas por ordenadores que utilicen estados cuánticos como método de computación en el futuro. La prueba también abre una nueva e interesante puerta para la comunicación con satélites en órbita. Ese es precisamente el siguiente paso que el equipo de Waterloo quiere llevar a cabo.

Vía | Science Daily

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios