Sigue a

Realidad aumentada en clases

Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un sistema que permite a los profesores recibir feedback de los estudiantes de una forma singular: a través de unas gafas de realidad aumentada.

Esas gafas trabajan de forma conjunta con los smartphones de los estudiantes, y van emitiendo señales que permiten que cada estudiante indique al profesor si se ha entendido un concepto, que vaya más lento, o que saben la respuesta a una pregunta recién formulada.

Realidad aumentada en clases

Al indicar cualquiera de esas situaciones aparecen iconos virtuales sobre las cabezas de los estudiantes que permiten al profesor llevar de una forma mucho más controlada el ritmo de la clase, pero además supera otra barrera fundamental y muy típica en los alumnos: la timidez.

El sistema propuesto, llamado Augmented Lecture Feedback System (ALFs) proporciona además otros elementos, como un diagrama con los porcentajes de respuestas dadas por los asistentes, lo que puede resultar muy útil en grupos numerosos.

Dado que el profesor es el único que ve esos iconos virtuales, los alumnos podrán mostrar de forma clara (y privada) al profesor el hecho de que tienen dudas, que no han entendido algún concepto o que, por el contrario, saben la respuesta a una pregunta pero no quieren “pecar de listillos”. En el vídeo en español producido por la UC3M se puede ver el singular sistema en cuestión:

Vía | Engadget
Más información | UC3M | Estudio (PDF)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios