Síguenos

IBM 5

Puede que en cinco años convivamos con tecnologías de ciencia ficción, o bien la cosa no haya cambiado demasiado, es complicado de imaginar, pero IBM lo quiere intentar con cinco predicciones tecnológicas para el próximo lustro.

La legendaria compañía americana se atreve con cinco ideas (empezaron con este juego en 2006), que además nos propone que votemos por la que nos parezca más interesante. Unas parecen más factibles que otras en el tiempo marcado, sobre todo si pensamos en su adopción a gran escala, vamos a conocerlas:

Produciremos nuestro propio suministro eléctrico

Qué problema es la autonomía de nuestros dispositivos, quizás el talón de Aquiles de los productos móviles actuales. IBM piensa que el movimiento del cuerpo humano, o el de vehículos, como una bicicleta, puede ser aprovechado para recoger energía más seria de una forma más extendida de lo que lo podemos hacer hoy.

A mayor escala, se podrán utilizar las propias tuberías domésticas, para recoger energía para la casa, y subiendo en la escala, llegando a aprovechar hasta el movimiento de las olas del mar. El vídeo de IBM presentando la predicción:

¿Quién necesita contraseñas?

IBM también espera que las tecnología biométricas terminen reemplazando a las contraseñas que utilizamos a diario. Una unión de tecnologías, como el reconocimiento facial, de retinas, y voz, compondrán una alternativa segura al password en nuestro día a día. El vídeo de IBM para la segunda predicción:

Los dispositivos leerán nuestro pensamiento

Los científicos están trabajando en periféricos con sensores que pueden leer la actividad del cerebro e interpretarla con acciones. Realizar una llamada de teléfono o reconocer expresiones faciales serán una realidad cotidiana en cinco años, con aplicaciones en el mundo de los videojuegos y el entretenimiento.

IBM también considera que será bueno para controlar a gente con trastornos o que sufran derrames cerebrales, aunque creo que llegar a esta nivel es pensar en demasiado para los cinco años que se han fijado.

Las diferencias digitales entre mercados dejarán de existir

Con diferencias digitales hablamos de la brecha existente en posibilidades tecnológicas en mercados de los diferentes mundos. Con los teléfonos se está consiguiendo que la conexión a Internet llegue a prácticamente cualquier lugar del mundo.

Gracias a ello se podrá tener acceso a ayudas y gestiones médicas, comerciales y de comunicación. Es una realidad que en mercados de tercer mundo se mejorarán las posibilidades, pero de ahí a que se rompa la brecha, hay mucho camino por recorrer. La propuesta de IBM en vídeo:

Adiós al SPAM en nuestro correo

El SPAM desaparecerá de nuestras vidas gracias a la personalización, perfeccionamiento de los filtros y estudio de relevancia que tendrán los sistemas a la hora de recibir información.

También se presentarán los resultados por prioridad, ya que la importancia de los correos también se podrá predecir con más detalle, analizando contextos y necesidades del usuario.

Predicciones en 2006

El mismo juego de predicciones realizaron en 2006, en los que se hablaba de la telemedicina que estaría accesible alrededor del mundo, tema en el que se han realizado grandes progresos. Vaticinaron la traducción en tiempo real en diálogos, cuestión que no es una realidad en el día a día, pero que empresas como Google están trabajando a marchas forzadas.

También apostaron por que la representación de contenidos en 3D iría de la mano de Internet, y creo que todavía estamos en una red bastante plana, aunque los avances también son un realidad.

IBM

Más información | IBM

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios