Google cansada de las patentes que atacan a Android piensa pagar con la misma moneda

Síguenos

Android

Semana tras semana tenemos noticias relacionadas con patentes, y desafortunadamente para Google, cada vez más tienen como protagonista a su sistema operativo Android. La empresa del buscador se ha cansado y ha publicado un comunicado al respecto en su blog oficial.

Google asegura que estas demandas son consideradas por ellos como un ataque, y que tienen un plan para contrarrestar la situación. Les molesta especialmente que la mayoría de demandas vayan dirigidas a los fabricantes de teléfonos, como los casos de HTC o Samsung. De hecho la única que se ha enfrentado directamente con Google ha sido Oracle, ni Apple, ni Microsoft.

La competencia se está aliando para hacerse de forma conjunta con patentes antiguas (de Nortel y Novell) pero importantes en el funcionamiento de un dispositivo móvil actual, asegurándose de que Google no pueda tener acceso a ellas, para que tengan que pagar al menos 15 dólares de licencia por dispositivo, y ya sabemos quien termina pagando el producto final.

Android es un éxito en cuota de mercado, el 50% de Smartphones corren el sistema operativo de Google, pero también lo está siendo económicamente a pesar de que los fabricantes no pagan licencia por él. El sistema ha generado unos 1.000 millones de dólares a base de publicidad y servicios, y se espera que la cifra crezca con facilidad, os recordamos que se producen al menos 550.000 activaciones diarias.

El éxito también abrió las puertas de los tribunales, y las dudas entre algún que otro fabricante en China.

Las patentes y Android preocupan a la industria China

El plan de Google es seguir adquiriendo patentes como acción defensiva, de forma que todos pasen por el mismo problema. Si demandas a Google o uno de sus socios, puedes encontrarte con que te devuelvan la acción porque ellos tienen derecho sobre una propiedad intelectual que debes pagar para usar. Recientemente compró 1.030 patentes a IBM.

Google también está trabajando activamente con agencias gubernamentales para asegurarse que las compras de patentes por parte de los competidores se están haciendo en regla.

No somos ingenuos, la tecnología es un sector difícil y cambiante, y trabajamos muy duro para mantener la concentración en nuestro propio negocio y mejores productos. Pero en este caso pensamos que era importante dar la cara y dejar claro que estamos decididos a preservar a Android como una opción competitiva para los consumidores, al detener a aquellos que están tratando de estrangularlo.

La guerra está servida y parece que no hay marcha atrás, quizás se vaya haciendo necesaria una actualización del sistema de patentes, especialmente en Estados Unidos

Actualización, Microsoft contesta a Google,

Horas ha tardado la gente de Microsoft en contestar al post de Google, que según los argumentos de la empresa de Redmond, puede darnos a entender que los del buscador no son tan víctima como quieren hacernos ver.

En primer lugar tenemos un tweet de Brad Smith, abogado principal de Microsoft, y que nos informa que ellos le ofrecieron participar y Google dijo que no.

1.png

El segundo en contestar fue Fran Shaw, Jefe de Comunicaciones, que recomendó que antes de publicar un post de estas características, que hable con los otros abogados de Google. Además de enlazar a una prueba de que Google no quería participar.

2.png

Otro punto que no se cuenta es que Google quiso las famosas patentes para sí misma, ofertando inicialmente una cantidad importante, que al final fue cuadruplicada por el grupo de empresas que se hizo con ellas (entre las que están RIM, Apple, Microsoft).

Independientemente de quién es el bueno o quién es el malo, lo que está claro es que la situación en Estados Unidos no es positiva, ya que los principales perjudicados son los emprendedores, en un país donde son un activo muy importante.

Segunda actualización, Google contesta a Microsoft
En una actualización del comunicado, Google ha contestado a Microsoft, argumentando que los de Redmond no cuentan las cosas como son. Es cierto que les ofrecieron entrar en la compra conjunta de patentes a Novell, pero rechazaron la opción porque ello no habría protegido a Android de demandas de los otros miembros de dicho grupo. El señor Drummond realmente no explica los motivos, pero es el razonamiento que nos da para rechazar la oferta.

Google también nos informa que en el caso ha intervenido el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha forzado al grupo de Microsoft a vender las patentes que adquirió de Novell y dar licencias a la comunidad Open Source.

Más información | Google Mobile Blog

Imagen | PhotoShack

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios