Sigue a Xataka

DisplayPort

Cuando hablábamos el otro día del Dell 3008WFP, un monitor con conexión DisplayPort nos quedó la duda de saber que es exactamente DisplayPort, como funciona y para que sirve, así que nos hemos puesto a investigar para conocer algo más sobre este tipo de conexión.

La primera vez que oímos hablar de DisplayPort fue a principios del año pasado, cuando Dell dijo que soportaría este interfaz, pero su historia se remonta a un poco antes. Concretamente se anunció en mayo de 2005.

VESA, la asociación que se encarga de estandarizar dispositivos de vídeo, anunció que una serie de empresas estaban detrás de esta iniciativa. Entre ellas encontramos a ATI, Dell, HP, NVIDIA, Philips o Samsung. La idea era tener un primer estándar preparado para antes de final de 2005. Evidentemente estas cosas siempre se retrasan y, finalmente, fue en mayo de 2006 cuando se aprobó el estándar 1.0 de DisplayPort.

Pero vamos a lo que nos interesa. ¿Qué es DisplayPort? Se trata de un interfaz de conexión digital pensado para conectar dispositivos de vídeo, como un ordenador y el monitor o una consola y un televisor. De momento, el ordenador es el dispositivo donde podemos verlo.

Para entendernos, viene a ser un competidor del HDMI, ofreciendo un ancho de banda total de 10.8 Gb / segundo, con una longitud máxima del cable de 15 metros a 1080p y de 3 metros con toda la resolución. La resolución máxima soportada es de 2560 x 1600 píxeles y puede transportar también sonido a un máximo de 192 kHz a 24 bits y con 8 canales.

Igual que HDMI, que dispone de HDCP para la protección del contenido, incorpora una tecnología para el cifrado de los datos, DPCP, que es opcional y que dispone de su propio sistema de revocación.

DisplayPort pins

En abril de este año se aprobó la versión 1.1 de DisplayPort, que incorpora soporte para HDCP y para el uso de fibra óptica en lugar del cable tradicional, soportando una mayor longitud.

¿Veremos pronto más dispositivos con DisplayPort? Samsung anunció un monitor con este interfaz, el cual estaría listo para 2008, como el comentado de Dell. De momento son los únicos fabricantes de dispositivos de visualización que han anunciado sus intenciones.

ATI, a través de AMD, su empresa madre, también anunció que esta conexión estará disponible en la gama de procesadores AMD Fusion. Ahora, de ahí a que consiga quitarle el puesto a DVI o HDMI todavía falta un trecho, sobretodo para esta última que ha conseguido implantarse y ser conocida entre los consumidores. El tiempo lo dirá.

Más información | DisplayPort.
Más información | VESA.
Más información | Wikipedia.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios