Apple se sale con la suya y el Mini DisplayPort es aceptado como un estándar

27 comentarios

displayport.jpg

Apple finalmente se ha salido con la suya y su conector Mini DisplayPort que ya usa en sus ordenadores portátiles y pantallas, será añadido como estándar por la VESA, la encargada de esas certificaciones.

El Mini DisplayPort pasará entonces a formar parte de las especificaciones del conector madre DisplayPort y podremos verlo seguro en más equipo por parte de otros fabricantes. Así, la gama de accesorios y cables adaptadores también se harán más universales.

Ahora solo hace falta que las marcas empiecen a aprovechar el potencial de la tecnología DisplayPort, aunque tiene muy complicado quitarle terreno al HDMI, que ha sabido colocarse en los portátiles de forma muy acertada.

En Applesfera | El conector Mini DisplayPort es aceptado como un estándar.
Vía | Engadget.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de Toñín !

    Ahora viene la pregunta pertinente: ¿este conector tiene alguna ventaja sobre el HDMI, o es sólo la manía de Apple hacer las cosas a su manera y pasar de los estándares de las otras marcas?

    Lo pregunto porque por mucho que lo admita la VESA, al final nos encontraremos con que o los fabricantes llenan sus equipos con 20 conectores distintos (USB, Fireware, HDMI, RGB, SCART, Óptica, etc. etc. etc., y ahora MiniDisplayPort) o pasará lo más probable: que podrás comprar cualquier monitor y conectarlo a cualquier equipo... menos al de Apple, para el que necesitarás un adaptador si lo hay.

    Que ahora vengan todos los equipos con HDMI me fastidia mucho, ya que implica que tendré problemas para conectarlo con cualquier equipo que tenga en casa de más de 1 año. Pero al menos que se pongan de acuerdo y no pongan un montón de estándares diferentes, porque yo a eso no le llamo estándar: le llamo aceptar oficialmente que cada fabricante va por su lado.

  • 2

    Avatar de Oscar !
    Oscar | 2 estrellas

    Por mucho que Apple se empeñe, esta batalla la tiene medio perdida, actualmente el estándar de facto es el HDMI, está por todos los lados: ordenadores, media-center, consolas, televisores, monitores, media player... el único que sigue empeñado en display-port es Apple, y no solo eso, sino que ellos te ponen el mini, por lo que siempre adaptador de por medio.

    Que tendrá todas las ventajas que quiera, pero ahora mismo con el HDMI vas a cualquier lado. Algo parecido a lo que pasa con el USB, FireWire es mejor, pero se que puedo ir con ese cable a cualquier lugar y enchufar donde sea.

    Como ha dicho #Toñin, una cosa es que VESA lo acepte como estándar, y otra cosa es que ahora vaya a aparecer en todos los equipos nuevos. (Al menos aumentará la oferta y bajará el precio de los adaptadores, que algo es algo)

  • 3

    Avatar de Fast Furious !

    En un mundo perfecto habría sólo un conector y a lo sumo adaptadores. Pero es lógico que cada fabricante quiera hacer del suyo el mejor tanto por imagen, como por el canon que entiendo que pagarán por cada equipo vendido que use su tecnología.

    Pero si los de apple adoptan otros estándares el mundo no va a explotar. Suerte de que al menos haya conectores para los users de mac.

    Como siempre el consumidor puede escoger y decidir y no todo el mundo empieza ni acaba con apple.

  • 4

    Avatar de Zarovich !

    os de Apple son idiotas... pretenden que ahora todos los fabricantes de televisores y demás historias se pongan a montar display port?. Yo desde luego, soy Sony, LG, Samsung y demás fabricantes de pantallas y no implemento un sólo display port en mis televisores, ya que lo que tiene la gente en su gran mayoría es el HDMI.

    Y técnicamente me parece que display port no tiene ninguna ventaja respecto a HDMI, además de que da la sensación de que parece más ancho que el HDMI.

  • 5

    Avatar de Jose Lun !

    Por lo menos no habrá que comprar los cables adaptadores a apple, que te cobran un ojo de la cara y parte del otro.

  • 6

    Avatar de ElHobbit !

    Creo que display port era más abierto que HDMI ¿no? Tengo entendido que para usar ciertas características o versiones más avanzadas de HDMI hay que pagar licencias (por parte de los fabricantes) y que Display Port no tenía ese problema.

  • 7 Comentario moderado

  • 8

    Avatar de ElHobbit !

    #7 adaptadores ya hay. http://www.applesfera.com/accesorios/adaptador-min...

    Por cierto también he leido que el ancho de banda del display port es mayor que el del HDMI por lo que abre más posibilidades futuras.

  • 9

    Avatar de malfario !

    DisplayPort no es tecnología propietaria de Apple, fue diseñada por VESA en 2006 (http://en.wikipedia.org/wiki/DisplayPort) con el objetivo de proponer un estándar libre de royalties.

    Por cierto, Apple no es el único en la lucha por estandarizar DisplayPort, tienes como ejemplo a Dell (http://www1.euro.dell.com/content/topics/global.aspx/about_dell/company/innovation/cto_display_port?c=es&cs=RC1077969&l=es&s=pub), aunque me consta que también HP y Lenovo.

  • 10

    Avatar de Zarovich !

    #9: Entonces yo mejor me callo... Debí haber leido antes de empezar a lanzar cuchillos contra Apple. Esta vez bien por Apple por defender un estándar abierto libre de royalties :)

    Es decir, que según esto, el fabricante que quiera implementar display port en un portátil no debería de tener que pagar una sóla patente a nadie, no?

  • 11

    Avatar de skatrvids !

    en el mismo xataka, podéis ver un articulo con las diferencias. http://www.xataka.com/otros/displayport-y-hdmi-las...

    según he leído por ahí también, DisplayPort no incorpora las tecnologías de protección de contenidos con copyright, la llamada HDCP.

    Yo sinceramente, le veo más ventajas a DisplayPort que ha HDMI, el problema es ese de que la mayoría de los televisores vienen con HDMI, aunque para eso hay adaptadores y demás. No obstante, si tenéis la oportunidad de usar un monitor DisplayPort con vuestros macs, mejor que mejor.

    Lo que se comentaba de Dell, es cierto, podéis comprobarlo en su web: http://accessories.euro.dell.com/sna/productdetail...

    Los monitores profesionales vienen con HDMI y DisplayPort.

    Saludos!

  • 12

    Avatar de skatrvids !

    ups, perdón, DisplayPort también trae HDCP a partir de la versión 1.1

    No obstante, no estoy seguro de si MacOsX utiliza ese sistema, se que windows vista y por extensión 7 lo usan, pero mac creo que no, aunque no estoy seguro.

    saludos!

  • 13

    Avatar de Toñín !

    #11 No había leído el artículo sobre HDMI y DisplayPort. Ahora que lo leí, me retracto de lo que dije ya que veo que realmente el futuro en cuanto a estandarización seguramente pasará por DisplayPort.

    Lo de unificar las conexiones, no sólo de Audio-Vídeo sino de todas clases en un mismo tipo de conector me parece estupendo. Hace años creo que intentaron hacer algo parecido con la fibra óptica (que al final se quedó sólo en sonido digital), pero ésta da más problemas que ventajas para un usuario doméstico (por experiencia).

  • 14

    Avatar de encaputxat !

    Me extraña tanta ignorancia cunado se ha comentado muchas veces las diferencias de HDMI - Display port.

    Primera, Coste de la licensia, HDMI creo que es de sony o una alianza, que vende su HDMI a los demás. Segunda, DisplayPort puede llevar usb dentro para conectar teclado a la pantalla.

    Conclusion HDMI para teles, DP para ordenadores. Además uno es libre y estandar y el otro nanai. Así que yo apoyo 100% al DP, así como antes apoyaba al dvi.

  • 15

    Avatar de and the Ugly !

    #14: ¨Conclusion HDMI para teles, DP para ordenadores. Además uno es libre y estandar y el otro nanai. Así que yo apoyo 100% al DP, así como antes apoyaba al dvi.¨

    No se porque me da que lo que apoyas es lo que diga Steve Jobs, y amen.

    Parece que el Mini DP es mejor que el HDMI, pero que este Apple detras me hace ser reticente...

  • 16

    interesante

    Avatar de merlik !
    merlik | 1 estrellas

    En applesfera ya se ha hablado del tema, puede tener más usos. Además, ATI ya ha sacado sus graficas con 6 mini-displayport. Vamos, que con un poco de suerte se extiende rapido. Pero a ver si se aclaran y usan un solo puerto para todo. Sueño con que llegue el dia que nos olvidemos del s-video, del rgb, y demás conexiones. Ya podrian poner el mini-displayport hasta para la conexion de antena de la tele en las casas. Asi te compras una tele y con 6 DP le enchufas todo lo que tengas que enchufarle. Pero como todo.... tardara en extenderse.

  • 17

    Avatar de enostrum !

    Pues a mí lo que me hace gracia son los anti-apple que a la mínima saltan a insultar todo lo q hagan los de la manzana... Y luego cuando leen un poquito más, a pedir perdón. Eso sí, los que han pedido perdón tienen mi voto positivo porque es de admirar, casi nunca he visto a nadie en un blog o foro que pida perdón.

    Soy usuario de Mac pero critico lo que no me parece bien. En este caso, es verdad que el HDMI está más expandido por el tema de las TVs pero si un fabricante se puede ahorrar unos dólares usando DisplayPort en vez de HDMI probablemente lo hará. Al tener mayor ancho de banda y ser más pequeño queda mejor en un portátil. Ahora bien, lo que critico es que de cada estándar se hagan múltiples versiones. El USB es el estándar universal (como su nombre indica) pero luego tienes USB-mini, USB-B, USB-micro... No podrían sacar uno y ya. Por ejemplo, veo más ventajas al Mini-DisplayPort que al normal, porque funciona igual pero es más pequeño. Pues que dejen de usar el grande, no?

  • 18

    Avatar de Toñín !

    #17 El tema de los puertos pequeños y grandes es también por practicidad. Un puerto USB "normal", como el de las memorias USB, es cómodo para conectar/desconectar con frecuencia y sin demasiado mimo. Un puerto miniUSB (ya no digamos micro) tienes que andar con cuidadito al enchufarlo, tanto por acertar como por no dañar nada.

    Con el DP pasará algo parecido: grande y cómodo donde no importe el tamaño, y pequeñito donde sí importe.

  • 19

    Avatar de Zarovich !

    Yo ahora lo que estoy viendo, es que por ejemplo los Sony Vaio y Toshiba van a seguir montando sólo HDMI en sus portátiles, teníendo en cuenta que son parte de la HDMI Founders. Y eso va a implicar que los fabricantes de monitores van a tener que montar los dos puertos, porque Sony tiene demasiado poder como para que la marginen.

  • 20

    Avatar de pedro_puntal !

    Es tan malo el fanatismo con y a favor de apple, solo digo eso.

    Y yo con mi portatil con un vga pestoso... jeje. Pues me alegro de que se coja como estandar si es abierto ^^.

  • 21

    Avatar de Mr.Floppy !

    El caso es disparar primero, y luego preguntar. En este caso, criticar a Apple sin saber, y luego leer en los comentarios lo equivocado que se está.

  • 22

    Avatar de Zarovich !

    #21: Ya ya, ya pedí perdón xDDD

    Pero es que también fijate como está escrita la noticia. "Apple se sale con la suya" hace que necesites atacar.

  • 23

    Avatar de Rodri !

    Pues sinceramente... ojala que mi macbook pro llevara HDMI y nos dejaramos de royos. El MDP todavía no lo he utilizado, hay pocos monitores compatibles. La solucion es comprar un adaptador mas bien carillo y no me gustan los empalmes de ese tipo.

  • 24

    Avatar de felsius !

    Cuando el DP incluya tambien el sonido me quitare el sombrero, hasta entonces HDMI y un solo cable para audio/video.

  • 25

    Avatar de enostrum !

    Pues vete quitándotelo.

    DisplayPort YA incluye (desde el día que salió vamos) soporte para Audio Digital de varios canales. 5.1 7.1 y todos esos .1 tan molones.

    Los adaptadores de MDP a HDMI valen 29€, no son tan caros, pero tampoco baratos. El tema es que están pensados para monitores no para teles y en monitores es más común encontrar DP que HDMI.

    Pues yo espero que el grande quede en el olvido (además se parece demasiado al HDMI y causará confusión).

  • 26

    Avatar de felsius !

    Incluirá soporte, pero para conectar un macbook pro a una tv necesito un adaptador de DP a HDMI y un cable de audio de toda la vida, porque el mac no transporta audio por la salida de vídeo, un atraso vamos, cuando con el portátil HP la conecto con un HDMI y listo.

    Y si, hay un cabe que multiplexa la señal del video con el audio y en el otro extremo va un HDMI, pero no me fastidies...70 dolares. http://www.kanexlive.com/products/item.aspx?id=349...

  • 27

    Avatar de pedro_puntal !

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL