Sigue a

webOS en ordenadores

Sin lugar a dudas la presentación de la tablet HP TouchPad fue la estrella de la tarde de ayer, por delante de los dos teléfonos, HP Veer y Pre 3, con los que la firma americana jubilará a la actual gama. Desgraciadamente para los amantes de Palm, la sombra de Hewlett-Packard es demasiado grande y poco a poco va desapareciendo del mapa.

Pero detrás de tanto hardware prevalecía una idea, la apuesta de HP por el sistema operativo webOS. Parecía lógico seguir viéndolo en teléfonos, a pesar de la dura competencia en el mercado, más interesante ha resultado encontrarlo en la tablet, porque aquí el mercado está por explotar y las características de webOS se amoldan como anilla al dedo. Pero la noticia la tenemos en la intención de llevarlo a los ordenadores, como os adelantamos hace unos días.

Cuando hablamos de ordenadores, incluimos portátiles, netbooks e incluso sistemas de escritorio, y parece que no es una idea para un futuro muy lejano, ya que HP quiere tener los primeros productos a finales de año.

Gobernar los servicios y aplicaciones, en definitiva el ecosistema que rodea a una plataforma, se está tornando vital para ser productivos ante la competencia. Una empresa como HP se puede permitir el lujo de intentarlo, a pesar de que a socios históricos como Microsoft puede que no le haga mucha gracia el asunto.

HP webOS

Otro de los puntos fuertes de esta estrategia basada en un sistema común, la encontramos en las posibilidades de sincronización y comunicación entre dispositivos, algo que la empresa americana ya empezó a demostrar en el día de ayer con las tablets y teléfonos, y que se extenderá a impresoras y ordenadores en pocos meses.

Por poner un ejemplo, en las demostraciones de ayer compartían la url de una web entre una TouchPad y una Pre 3 simplemente acercando una a la otra, de forma simple y transparente para el usuario. El ejemplo es simple, pero creo que sirve para hacernos una idea de adonde quieren llegar con el sistema operativo cruzado.

webOS y Windows, ¿juntos o por separado?

HP Touchsmart 9300

HP no ha querido dar muchos más detalles sobre el sistema webOS en equipos más capaces como un ordenador personal, y cuesta imaginar que la interfaz se parezca a lo que nos presentaron ayer. Quizás su primer destino esté en los cada vez más interesantes y mejor diseñados ordenadores táctiles TouchSmart.

También cabe la posibilidad de que el sistema pueda estar enfocado a ser un acompañamiento perfecto a Windows, conviviendo en el mismo equipo, para no perder las posibilidades del sistema de Microsoft, adquiriendo la sencillez y orientación táctil de webOS, además de la comunicación con otros dispositivos de la familia.

El impacto en desarrolladores interesados en webOS es importante, dadas las facilidades de desarrollo y la futura utilización en los millones de PCs que puede vender HP con la novedad incluida. De hecho ya aventuran que llegarán a 100 millones de usuarios antes de lo que lo que podamos esperar, situándose al nivel actual del sistema iOS, pero sumando a la cifra los ordenadores compatibles.

Enyo preparándose para los PCs

Por todos es conocido que el sistema de desarrollo en webOS, Enyo, está prácticamente basado en tecnologías web, por lo que dejando a un lado disparidad de hardware entre tablets y teléfonos, es muy fácil adaptar las aplicaciones.

Con facilidad puede ser transportado a otros entornos con el navegador web adecuado, emuladores aparte. Por lo que hacer llegar las aplicaciones a ordenadores, teniendo en cuenta la interfaz táctil, no parece que vaya a ser un problema. La gente de Engadget grabó un vídeo de esta parte de la presentación:

Palm desaparece del mapa

PalmNo hay más que repasar el branding de los nuevos productos para ver que lo que impera es el logo de HP, en una buenas dimensiones.

Posiblemente sea un detalle que a las masas no preocupe ni tampoco incide en la calidad final del producto, pero sin duda representa un momento histórico, y sentimental, para todos aquellos seguidores de Palm, una empresa innovadora y referente en el mundo de las comunicaciones móviles en los últimos 20 años.

Os dejo con el vídeo de la conferencia completa, por si os la perdisteis:

Imagen | Cnet.
Vídeos | HP | Engadget.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios