Sigue a Xataka

iPhone 5 assistant

Ya es oficial el iPhone 4S. Toda la información del nuevo iPhone 4S.

Un iPhone 4s como smartphone “de entrada”, posicionado como un teléfono mucho más barato que lo que ha venido ofreciendo Apple desde que entró en el sector, podría ser el gran tapado de la presentación de mañana. Y es que, aunque lanzarse a aventurar qué puede anunciar mañana Apple – por cierto, lo cubriremos en directo aquí en Xataka – es comprar papeletas para “quedar retratado”, creo que merece mucho la pena analizar cuál puede ser su próximo movimiento teniendo en cuenta el estado del mercado de la telefonía móvil.

Si hay algo que tenemos todos claro es que esta presentación irá de nuevos teléfonos. Tras más de un año sin nuevo hardware, Apple no puede sino reaccionar ante un escenario cada vez más competitivo y en el que Android crece más en cuota de mercado.

¿Cambiará Apple su estrategia en el mercado de la telefonía móvil abandonando el posicionamiento de “un sólo terminal de gama alta” con este iPhone 4s o seguirá con su ciclo de siempre y buscará lanzar un iPhone 5 que compita por ser el smartphone más avanzado ? Aquí me voy a mojar, creo que puede y debe cambiar, sobre todo si no quiere ver pasar de largo la lucha por tener la plataforma de referencia en smartphones.

iPhone 4s, porque Apple puede hacerlo

El principal motivo por el que apuesto por el lanzamiento del iPhone 4s con un precio y características de “smartphone barato o de gama de entrada” es que, sencillamente, ahora es posible hacerlo dentro de los estándares de Apple. El hardware del iPhone 4 – recordemos, de comienzos de 2010 – soporta de sobra la última versión de su sistema operativo para móviles – iOs 5 – y el precio de componentes y fabricación ha decrecido de forma considerable en este tiempo.

Dicho de otra forma, soportar el sistema que Apple plantea para su experiencia en el móvil no requiere hardware de última generación, sino que dispositivos que hace más de un año y medio eran punteros y ahora están ampliamente superados en términos de potencia, podrían moverlo con soltura.

Si a eso sumamos que en hardware Apple está acostumbrada a plantear sacrificios con tal de priorizar la experiencia de usuario, sin obsesionarse por “los números de las características técnicas” y que siendo el primer fabricante de smartphones dispone de economías de escala inigualables (comprando tanto volumen como Apple nadie obtiene mejores precios), tenemos que se puede permitir un iPhone 4s con el que entrar en los smartphones baratos.

mockup iphone 5 real

La competencia en el mercado de smartphones, por qué Apple debe sacar un terminal “no premium”

La guerra de números entre Apple y Android por ver quién la tiene más grande – la cuota de mercado, se entiende – no es sólo una cuestión de marketing, está en juego la capacidad de atraer desarrolladores para enriquecer sus ecosistemas y de aumentar las ventas en base a tener el sistema de referencia en smartphones. Cada uno ha jugado sus cartas, Android se beneficia de multitud de fabricantes que ofrecen experiencias diferenciadas (con teclado, sin teclado, orientado a juegos, a redes sociales, etc…) mientras que Apple sigue con su idea de controlar hardware y software, lanzando apenas un terminal de media al año.

El caso es que Android se está viendo muy beneficiado por el hecho de poder captar usuarios que no compran el super smartphone de gama alta recién salido sino que entran en este tipo de terminales a través de opciones mucho más económicas, ofrecidas por las operadoras a coste cero y exigiendo un consumo mucho menor que cuando quieres “lo último de lo último”. Esto supone una ventaja a medio plaza indudable, millones de clientes que ya han aprendido a utilizar tu sistema y que muchas veces ya han invertido en aplicaciones, lo que se traduce en que se parte con mucha ventaja a la hora de la próxima compra de terminal.

Dicho de otra forma, sin un iPhone 4s que le permita entrar en la gama de entrada Apple pierde un arma que puede resultar clave a la hora de no convertir la guerra en las plataformas móviles en un “revival” de lo ocurrido hace décadas con el debate entre “Mac y Windows”.

La marca Apple y un telefóno barato

Un argumento recurrente contra el tipo de estrategia que supondría el iPhone 4s es que podría dañar la marca Apple el sacar un teléfono barato. Es algo con lo que estoy en absoluto desacuerdo, las marcas las dañan las malas experiencias y los malos productos, de hecho Apple ya ha demostrado que es capaz de ofrecer hardware competitivo en precio: iPad es un ejemplo palpable.

El resto de fabricantes que ha lanzado tablets en su mismo segmento se ha ido a precios muy similares, lo que demuestra que el empeño de Apple no es estar en la “gama alta” y permanecer “aspiracional” como dirían algunos expertos de marketing. Están por ser líderes y si para ello pueden y deben sacar un iPhone 4s, mi apuesta es que lo van a hacer.

Avatar de Antonio Ortiz

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología. Está en Twitter y en Google Plus

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios