Sigue a Xataka

Que el nombre del iPhone 3G S sea prácticamente el mismo que el del modelo existente hasta ahora no es casualidad, puesto que no nos encontramos ante la siguiente generación del teléfono móvil de Apple, sino ante un modelo ligeramente renovado pero que mantiene la esencia del mismo.

Por ello, no veremos cambios externos en el diseño y, si no nos fijamos, tampoco los veremos al encenderlo, hasta que nos pongamos a bucear en algunas de sus características. Un año después del lanzamiento del iPhone 3G, Apple no ha querido dejar este de lado y simplemente ha actualizado algunas de sus características, las suficientes como para hacerlo sin subirle el precio.

iPhone 3G S, mayor velocidad

El aumento de velocidad es la característica que más destaca Apple en el modelo presentado ayer. De hecho, el sufijo S que le han añadido viene de Speed, velocidad, algo a lo que se le saca partido siempre que lo estemos usando, consiguiendo una mayor velocidad de funcionamiento al ejecutar aplicaciones o cargar páginas web.

No han querido especificar cuales han sido los cambios internos, aunque seguro que será algo que conoceremos pronto, al menos en cuanto esté disponible y algún aventurado se atreva a destriparlo, pero un procesador más veloz y más memoria RAM se dan casi por supuestos.

El nuevo modelo aprovecha el estándar OpenGL ES 2.0 con un procesador compatible para ofrecer mejores gráficos y aceleración en 3D a las aplicaciones, aunque esperamos que esto no repercuta en que haya juegos que se ofrezcan solo para el iPhone 3G S.

Aplicaciones como el navegador, que ha recibido una buena serie de cambios internos, sobre todo en el interprete de Javascript, permiten que la carga de páginas y su ejecución sea mucho más rápida. A ello también contribuye el que el nuevo modelo incorpore conectividad 3G.

iPhone 3G S, cambios internos

Entre los cambios que hay en el interior del iPhone 3G S encontramos la incorporación de una brújula, la cual se aprovechará en Google Maps para rotar automáticamente los mapas y, seguro, también en otras aplicaciones de navegación, además del soporte integrado para Nike+.

La capacidad de almacenamiento se dobla en el nuevo modelo, pasando a ser de 16 GB y 32 GB, manteniendo, al menos en la operadora AT&T, los mismos precios que los modelos anteriores con la mitad de espacio. Veremos que política adopta Telefónica al traerlo a España.

La batería es otro de los puntos que se mejoran en el iPhone 3G S, aumentando la autonomía en la gran mayoría de sus funciones. Hablamos de 12 horas de conversación en modo 3G o 5 horas en modo GSM, 5 horas de navegación por 3G o 9 en Wi-Fi, 10 horas de reproducción de vídeo o hasta 30 horas de reproducción de audio, con una autonomía en espera de hasta 277 horas.

iPhone 3G S, mejoras en la cámara

Pero probablemente sea la cámara el aspecto que más mejora respecto al modelo anterior. Aquí no se han limitado a añadir más resolución al sensor, que ahora es de 3.2 megapíxeles, sino que incorporan una serie de nuevas funcionalidades relacionadas con ella. Lástima que no se implementen también en la actualización del sistema del existente.

La función de autoenfoque nos permitirá tomar mejores fotos de forma automática, igual que el modo macro, pero siempre tenemos la opción de realizar el enfoque de forma manual, simplemente pulsando en la pantalla para indicarle donde queremos poner el foco en la foto.

El autobalance de blancos o la exposición automática son otras de las funciones que nos permiten mejorar la calidad del resultado sin tenernos que preocuparnos y sin pensar en más megapíxeles como sinónimo de mejor calidad. Muchos echarán de menos el flash, pero creo que para incorporarle un LED, que resulta inútil en la gran mayoría de casos, el mejorar el rendimiento con poca luz ha sido una mejor opción.

Finalmente, en el apartado de cámara también hay que hablar de la grabación de vídeo, otra de esas opciones que incomprensiblemente no disfrutaremos los poseedores del modelo antiguo. Seguro que lo achacan a que es necesaria esa mayor velocidad del iPhone 3G S, pero teniendo en cuenta que con el jailbreak ya se podía grabar vídeo en la anterior versión no resulta una excusa válida.

Los vídeos se graban a una resolución de 640 × 480 píxeles y a 30 imágenes por segundo, incorporando la opción de editar estos desde el propio dispositivo (no hablamos de edición “seria”, sino de poder recortarlos y poco más). Una vez editados, los podremos subir a YouTube directamente o enviarlos tanto por correo electrónico como por MMS.

iPhone 3G S, mejoras de accesibilidad

La accesibilidad y la seguridad han sido cuidadas en el nuevo terminal, con el ojo puesto en aumentar el número de potenciales clientes del móvil. De este modo, se ha implementado conversión de texto a voz, más opciones de zoom posibilidad de invertir colores,... de forma que los usuarios con problemas de visión tengan más sencillo su uso.

Unido a esto, el control por voz permite darle órdenes al iPhone 3G S con las que realizar llamadas, pudiendo dictarle el número de teléfono o decir el nombre del contacto al que queremos llamar, o controlar la música, no solo moviéndonos entre las pistas, sino también activando la función Genius o reproduciendo la música de un artista en concreto.

iPhone 3G S, conclusiones

Repetimos de nuevo, el iPhone 3G S no es el nuevo terminal de Apple, sino una simple evolución del modelo actual y así hay que juzgarlo. La novedades en iPhone OS 3.0 resultan más significativas que las que trae este terminal, y esas llegarán a todos los modelos.

El iPhone 3G S llegará a España a partir del 19 de junio, aunque Telefónica no ha anunciado su plan de precios. Es de esperar que mantengan el mismo que hasta ahora tenían con el modelo anterior, aunque esta se ha visto rebajado en el último mes.

¿Se está quedando Apple atrás en la guerra de los smartphones? En mi opinión no. Matizando, en mi opinión todos los fabricantes se están quedando igual de atrás (o igual de adelantados), aunque cada uno falla en terrenos distintos. Tanto Android como Windows Mobile como iPhone OS como WebOS como Symbian tienen limitaciones, cada uno de ellos en un campo (o varios) en particular.

Por ello, resulta imposible decir cuál es mejor de forma general. Resulta más adecuado decir cuál es mejor para cada usuario en particular, algo que debe valorar personalmente cada uno. Para unos será la usabilidad y la cantidad de aplicaciones del iPhone, para otros sus limitaciones lo hacen inviable, el poderío y posibilidad de personalización de Windows Mobile o Symbian atraerán más a otros usuarios,... Pero juzguemos a todos los sistemas por los mismos baremos y llegaremos a la conclusión de que ninguno de ellos ofrece ni puede ofrecer lo que buscan todos los usuarios.

Más información | Apple.
En Xataka Foto | iPhone 3G S, 3MP y grabación de vídeo.
En Xataka Móvil | Apple iPhone 3G S.
En Applesfera | iPhone 3G S, idéntico por fuera, más potente por dentro.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios