Compartir
Publicidad

El retorno de Nokia con Android se acerca al compás de nuevos rumores sobre sus próximos dispositivos

El retorno de Nokia con Android se acerca al compás de nuevos rumores sobre sus próximos dispositivos
Guardar
64 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Microsoft compró Nokia, lo hizo llegando a un acuerdo por el que ningún fabricante ni la propia empresa podrían utilizar el nombre Nokia hasta el 31 de diciembre de 2015. Pasado ese periodo acordado, todos nos hemos mantenido expectantes ante el anunciado regreso de Nokia al mundo de la telefonía móvil, aunque de momento aún no ha lanzado ningún smartphone.

El año pasado Nokia hizo un primer movimiento lanzando el Nokia N1, una tableta de gama media con la dejó clara sus intenciones de apostar por Android como sistema operativo. Desde entonces llevamos esperando el siguiente paso, el del lanzamiento de un móvil, y aunque en las últimas semanas se ha estado filtrando un tal Nokia D1C, todavía no queda claro ni si será un móvil ni si será lanzado este año o el que viene.

La vuelta oficial de Nokia a los móviles y tabletas con Android como sistema operativo se hizo definitivamente oficial este mayo, cuando la nueva empresa finlandesa HMD global Oy anunció que habían adquirido el uso exclusivo de la marca Nokia por diez años. El CEO de esta empresa es Arto Nummela, anterior jefe de dispositivos para Asia, Oriente Medio y África de Microsoft Mobile, y también cuenta con nombres como Florian Seiche, Vicepresidente de ventas y markenting de Microsoft Mobile en Europa y ex de Nokia y HTC.

Nokia D1C, varias filtraciones y algunas dudas

Nokia

Cuando hicimos la toma de contacto del Nokia N1 nos quedó un sabor agridulce, ya que aunque la tableta no era mala estaba lejos de representar lo que la marca llegó a ser hace unos años. De ahí que desde entonces hayamos estado esperando un nuevo móvil del que el año pasado se dijo que vendría en 2016. De hecho hubo rumores sobre un hipotético Nokia C1, a finales del 2015, aunque a día de hoy aún no se han materializado.

Lo que si ha llegado son varias filtraciones sobre otro nuevo dispositivo, un Nokia D1C que ya se ha estado paseando por varios benchmarks en los últimos días. En las especificaciones registradas pudimos ver que el dispositivo equiparía un Qualcomm Snapdragon 430 (Octa-Core de 64 bits a 1,4 GHz) y 3 GB de RAM, todo ello con Android 7.0 Nougat.

Nokia D1c Gfxbench Leak

Sin embargo, una última filtración de GFXBench que hemos conocido hoy nos aleja del concepto smartphone al catalogar este dispositivo como una tableta. Concretamente una con pantalla Full HD de 13,8 pulgadas, con GPU Adreno 505, 16 y 32 GB de almacenamiento interno libre y el mismo procesador Qualcomm con sus 3 GB de RAM del que se había estado hablando hasta ahora.

Lo más sorprendente de la filtración es el tamaño. 13,8 pulgadas se nos antoja un poco demasiado para una tableta convencional, lo que deja las puertas abiertas para otros formatos como el de un convertible. El dispositivo también tendría ranura para tarjetas SIM y cámaras frontal y trasera de 15 y 7 megapíxeles.

Pero en el caso de que estas filtraciones sean ciertos, el que el Nokia D1C acabase siendo una tableta no quitaría que también estuviéramos a punto de ver el esperado primer móvil de la nueva Nokia. No obstante, hay rumores que apuntan a que la empresa está preparando entre tres o cuatro dispositivos, uno este, otros dos que vendrían con el SoC Snapdragon 820 y un posible cuarto smartphone o tablet.

Por lo tanto todas las puertas siguen abiertas, y ya sólo nos quedaría saber un último dato: ¿cuándo piensa presentar Nokia su o sus dispositivo/s? Los rumores que llevamos escuchando desde hace meses siempre han apuntado a este año, algo que es perfectamente posible viendo todas las filtraciones que empiezan a aparecer. Pero viendo las fechas en las que estamos tampoco nos sorprenderían que lo dejasen para el CES o el Mobile World Congress del año que viene.

En Xataka | Los teléfonos Nokia que Microsoft no dejó que salieran del laboratorio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos