Compartir
Publicidad

Bluetooth ya no solo conectará nuestros dispositivos entre ellos: los conectará a internet

Bluetooth ya no solo conectará nuestros dispositivos entre ellos: los conectará a internet
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tecnología Bluetooth es una de las más extendidas en todo el mundo, y aunque algunos no nos llevamos especialmente bien con ella, es evidente que sigue siendo una alternativa que hace que esa parte de nuestra vida "sin cables" sea posible.

Hasta ahora Bluetooth se limitaba a servir como vía de conexión entre dispositivos, pero no iba más allá. Si uno quería conectarse a internet tenía que usar una conexión cableada (Ethernet) o una inalámbrica (WiFi, 3G/4G, por ejemplo). Pues bien: el Bluetooth SIG ha anunciado que las futuras versiones del estándar permitirán que Bluetooth sirva también para conectarse a internet.

Un buen ingrediente para la IoT

La idea es simple pero enormemente prometedora, sobre todo porque aunque el estándar no es tan potente ni en ancho de banda ni en alcance como lo son sus actuales alternativas, tiene la ventaja de que Bluetooth está aún más presente que esas opciones en dos segmentos con una proyección enorme: los wearables y la Internet de las Cosas.

Network 782707 1280

EL planteamiento del Bluetooth Special Interest Group es notable, e indica que en próximas revisiones esta tecnología permitirá "a cualquier sensor Bluetooth recolectar datos de la nube y devolver datos", algo que entre otras cosas permitirá "la capacidad de monitorizar y controlar sensores fijos Bluetooth desde una localización remota, como apagar las luces si estás de vacaciones o desbloquear la puerta de casa si tiene que entrar la cuidadora del perro".

El funcionamiento del sistema será relativamente sencillo y hará que los desarrolladores puedan crear 'puertas de enlace' ('gateways') a internet en sus productos para que efectivamente estos se puedan conectar a la nube sin necesidad de usar un smartphone o una tablet como dispositivo intermedio, algo que los propios responsables del estándar dirigen a los dispositivos IoT.

Las implicaciones podrían ser enormes para un estándar especialmente eficiente y aparentemente pilar de ese futuro hiperconectado, y de hecho todo esto se une a lo que ya se prometía con el estándar Bluetooth 4.2 precisamente en este ámbito. Ahora queda por ver cuándo llegan esos dispositivos y qué tipo de requisitos impone para poder aprovecharla.

Vía | Engadget
Más información | Bluetooth SIG En Xataka | Bluetooth se renovará en 2016 duplicando velocidad y cuadruplicando distancia sin aumentar el consumo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos