Sigue a Xataka

Blackberry Z10 comparativa

Los nuevos Blackberry Z10 y X10 ya son una realidad. Y aunque terminales con diferentes sistemas operativos suelen ser “incomparables“, no hay que negar que muchos usuarios tienen en las características técnicas de un smartphone una guía a la hora de decidirse por un modelo u otro.

Toca pues poner sobre la mesa las hojas de especificaciones del nuevo Blackberry Z10 (el modelo con un perfil más “consumidor”) y las de los que serán sus rivales directos en los escaparates, catálogos y conversaciones en la calle.

A continuación la comparativa entre el Blackberry Z10, el Nokia Lumia 920, el iPhone 5 y los androides de referencia hasta este momento: Galaxy S3 por ser omnipresente, el HTC One X+ y el reciente Sony Xperia Z.

Pantalla: la batalla entra primero por los ojos

Un factor que el usuario debe tener en cuenta a la hora de comprar smartphones candidatos a ser su siguiente terminal es la pantalla. Las tecnologías, resoluciones y sobre todo tamaños dan para una partida de “Risk” sin duda.

Entre los candidatos que tenemos sobre la mesa en esta comparativa, así quedaría la primera batalla en términos de dimensiones y resolución:

Comparativa tamaño pantalla

Diseño y dimensiones: mucho donde elegir

Aunque pueden parecer muchos smartphones de gama alta parecidos, hay muchos detalles que marcan diferencias. Desde el acabado hasta pesos y grosores que con diagonales parecidas están a años luz.

Encontramos desde la exquisitez del iPhone 5, también bastante delicado en sus bordes, hasta la sensacional robustez del Lumia 920 que parece irrompible pero con un peso muy por encima de sus rivales.

comparativa dimensiones

Potencia y batería, todos a una

Si hablamos de terminales englobados dentro de la gama alta, pocas diferencias reales vamos a encontrar en su rendimiento. Las características técnicas van a la par y las diferencias son bastante sutiles. Incluso con capacidades de batería distantes, el resultado al final es bastante similar.

conectividad comparativa

Tan solo los equipos con Windows Phone y el nuevo Z10 se desmarcan claramente de la carrera por potencia pura y dura. La mejor optimización de sus sistemas operativos juega a favor suyo. Es en la memoria interna disponible y la posibilidad de ampliación donde se encuentran las principales diferencias entre smartphones de gama alta:

potencia comparativa

La cámara de fotos, un factor cada vez más determinante

Con características técnicas bastante similares, cada vez más usuarios se fijan en el rendimiento de la cámara de fotos para tomar una decisión firme de compra. En mi caso, por el uso que doy al terminal, esta faceta se ha convertido en crítica a la hora de escoger terminal para usar en el día a día.

De la élite de los smartphones falta comprobar el rendimiento de la cámara del nuevo Blackberry Z10, pues los megapíxeles no suelen ser sinónimo de calidad directa. De las otras cámaras sí que tenemos más referencias, con la mayoría de ellas bastante igualadas y compensando los puntos más débiles con características exclusivas.

Interfaz

El iPhone 5 ofrece un rendimiento muy bueno y regular en casi todas las situaciones. El Lumia 920 demuestra su calidad abrumadora en escenas oscuras, mientras que el HTC One X+ da buenos resultados que potencia además con un buen apartado de software.

Sobre el Galaxy S3, requiere conocer la cámara para sacarle todo el partido pero frente al resto de smartphones de gama alta es el más veterano y el que se queda más atrás ahora mismo en esa faceta. Por último, el Sony Xperia Z tiene todavía que demostrar su nivel pero como el valor al soldado, se le supone con los fríos datos sobre la mesa y la experiencia previa con el Xperia S y el T.

comparativa cámaras

Peculiaridades para salirse del camino marcado

En este caso, podemos introducir en la comparativa a la nueva Blackberry X10 por la inclusión de un teclado físico clásico. Si es tu preferencia, no tienes muchas más opciones en la gama más alta de los smartphones.

El Nokia Lumia 920 ofrece dos características que no encontramos en otros equipos. Por un lado tenemos la tecnología PureView usada en su cámara de fotos, con lo que como comprobamos en nuestro análisis, no tiene competencia si queremos hacer muchas fotos cuando la luz escasea. También es curiosa la tecnología que permite usar su pantalla con guantes, algo que siempre es un extra que a nadie le incomoda tener en su smartphone. Y no nos olvidemos que la carga inalámbrica de este Lumia puede resultar un factor diferenciados para algunos usuarios.

Lumia carga inalámbrica

Por último tenemos al nuevo Sony Xperia Z, un terminal en el que las salpicaduras no son un problema, algo de agradecer teniendo en cuenta que cada vez parecen más frágiles los smartphones que “cuestan un riñón”.

Precio: porque hay que ajustarse a un presupuesto

Uno puede mirar especificaciones, diseño, cómo funciona la cámara de fotos … pero pronto se vuelve a la realidad y hay que fijarse en lo que finalmente nos costará tener un nuevo smartphone.

En España la subvención como tal está de capa caída, así que el precio libre de los nuevos teléfonos hay que tenerlo mucho en cuenta. Y lamentablemente, el coste de los gama alta no es precisamente algo reducido si exceptuamos al Nexus 4 (si alguna vez logras conseguir comprarlo).

nexus 4

En la actualidad, los precios de los principales smartphones del mercado está así, como ves, muy igualados a excepción del Galaxy S3, el más veterano de la comparativa:

precios actualizados

Y tú, ¿con cuál te quedas de los superteléfonos de esta comparativa?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios