Síguenos

Magine Logo

La evolución de la TV ha sido notable en formato y calidad de imagen pero desde los tiempos de la TV en blanco y negro hasta los modernos TV LED/OLED la experiencia viene a ser prácticamente la misma. Un programa empieza a una hora determinada, si sintonizas el canal lo puedes ver en tiempo real y, si no, te lo pierdes.

Algunos canales han evolucionado gracias en parte a la llegada de SmartTVs y ofrecen ciertos contenidos vía streaming a posteriori desde aplicaciones para las mismas o bien desde el navegador web, pero:

¿Qué os parecería poder ver cualquier programa de cualquier canal que haya sido emitido desde hace 30 días hasta lo que se está emitiendo ahora mismo? Magine nos promete eso y mucho más.

¿Qué es Magine?

Lo primero que se nos pasa por la cabeza es una burda comparación que os pondrá en la senda de comprender este innovador servicio. Magine es como si fuera un servicio de TV por cable / satélite pero sin cable ni parabólica.

Estamos ante una plataforma que ofrece contenidos audiovisuales en tiempo real y que permite ver también programas ya emitidos de los canales más populares del mercado todo ello a través de Internet gracias a una infraestructura en la nube.

Mattias Hjelmstedt, CEO de Magine, nos explica su funcionamiento Mattias Hjelmstedt, CEO de Magine, nos explica su funcionamiento

Magine nació en Suecia hace dos años donde ya cuenta con canales como CNN, Discovery, Eurosport y Cartoon Network. Si bien es cierto que la oferta es limitada, la empresa acaba de conseguir nada menos que 19 millones de dólares de capital riesgo para expandir su servicio por Europa.

Los primeros países en recibir Magine, después de Suecia, serán España y Alemania, estando en fase beta privada vía invitación en ambos actualmente. Los siguientes pasos a dar será entrar en Reino Unido y Noruega.

TV a la carta desde donde quieras y cuando quieras

Magine tiene aplicación para dispositivos iOS y también SmartTVs Samsung a día de hoy aunque nos han comentado que están actualmente trabajando en las aplicaciones para tablets y smartphones Android y han cerrado un acuerdo con Samsung, Panasonic y LG con el que se aseguran que Magine llega preinstalado en sus SmartTVs.

Sólo necesitas tener conexión a Internet vía Wi-Fi o 3G para comenzar a utilizar el servicio, es decir, no necesitarás antena de TV ni sintonizador TDT alguno para disfrutar de tus canales favoritos.

¿Qué canales o paquetes se ofrecerán?

La compañía nos ha confirmado que actualmente están en España para cerrar acuerdos con las principales productoras y canales en nuestro país de manera que puedan ser integrados en la plataforma Magine. El servicio está activo en fase beta con un pack variado de canales.

Se espera que la compañía ofrezca una versión abierta con los canales de emisión pública (TDT) y luego una versión vía suscripción de 10 euros al mes con la que ofrecerán un mayor número de contenidos y funcionalidades avanzadas.

Michael Turner, Director de contenidos, nos comenta que están en conversaciones actualmenteMichael Turner, Director de contenidos, nos comenta que están definiendo la estrategia

Sin embargo, como hemos dicho, por el momento no hay detalles sobre qué se ofrecerá o qué no se ofrecerá.

Acceso directo a todos los programas de todos los canales

Al comenzar el artículo os describimos superficialmente el servicio como un operador de cable TV o TV por satélite, sin embargo, la realidad va mucho más allá. No sólo tenemos acceso a canales sólo disponibles vía esos medios sino que podemos ver el programa que actualmente se está emitiendo y pausarlo o “rebobinar” 5 minutos o hasta el principio porque hemos llegado tarde.

A tu alcance está disponible hasta 1 mes de programación televisiva

Aparte de eso podremos acceder a un programa que fue emitido ayer y saltar al momento exacto en el que dejamos de verlo o incluso contenidos que hayan sido emitidos hasta hace 7 días o hace 30 días (según acuerdos con los canales).

Acceder al programa es tan sencillo como ver la parrilla de programas y pulsar sobre el mismo, bien esté siendo emitido en directo ahora o haya acabado su emisión.

Control desde la palma de tu mano

Magine promete ser una plataforma muy sencilla de utilizar ya que con tan sólo introducir un login en tu dispositivo iOS, en el navegador web de tu PC, o bien en la aplicación de tu SmartTV tendrás acceso a todos los programas, películas y contenidos de los canales dentro de esa ventana de 7 ó 30 días.

Multidispositivo

Puedes disfrutar de Magine desde tu smartphone o tablet, por ahora sólo iOS, y sincronizar tu dispositivo con tu TV de manera sencilla vía un QR Code para decidir qué ver o qué no ver desde la aplicación en tu pantalla grande.

Este servicio requiere conexión a Internet, pero no necesariamente a la misma red ya que se usa la infraestructura de Magine como servicio hub para todos los dispositivos.

¿Merecerá la pena Magine? Depende…

Tras un breve contacto esta mañana hemos podido comprobar las posibilidades que nos ofrece la plataforma Magine y cómo ver la TV puede ser una experiencia radicalmente distinta a lo que venimos haciendo. Podremos elegir el programa que queramos ver cuando lo queramos ver (con cortes publicitarios incluidos, eso sí).

Estamos esperando a poder probar la versión beta para ver la estabilidad y opciones de este sistema, pero así, de primeras, nos convence.

¿Qué marcará su éxito en España?

Obviamente este tipo de servicios tienen una clientela fiel a un tipo de contenidos, léase fútbol, películas, documentales. Magine no compite directamente con servicios de TV por cable o por satélite ni tampoco con servicios de contenidos por streaming como Wuaki o similares.

Está en un punto intermedio que se beneficia de la gran cantidad de contenidos de la TV tradicional y las ventajas que ofrece el streaming por Internet: “rebobinar” lo que estamos viendo, pausar la TV en directo o rememorar algún momento de un programa que vimos esta semana.

El éxito de Magine estará claramente ligado a los acuerdos que sean capaces de firmar así como también si en España llegan a lanzar una versión gratuita con los canales abiertos más populares de TDT disponibles. De esta forma podrían venderte una SmartTV de manera: “sólo necesitas Internet Wi-Fi para poder ver la TV no tienes que llevar el cable de antena hasta tu habitación”.

¿A qué problemas puede enfrentarse?

Desde Magine nos han confirmado que todos los contenidos que muestran llegan de manera legítima bajo acuerdos con las productoras y además están trabajando activamente para que la calidad de imagen de su servicio sea óptima, mejorando incluso la de muchas emisiones de TDT. Sin embargo estamos supeditados al ancho de banda que tengamos disponible en nuestra conexión a Internet.


Según hemos conocido esta mañana, los canales SD tendrán un bitrate aproximado de 750 kbps mientras que los canales de calidad HD llegarán a los 2 Mbps. Magine nos comenta que para conexiones de 4 Mbps y contenidos apropiados se puede llegar a calidad Blu-ray. Es decir, para ver contenidos con calidad, necesitamos una conexión a Internet de calidad.


En su país natal existe la opción de poder ver un canal en el tablet / TV con AirPlay y disfrutar de otro canal en un SmartTV compatible con Magine gracias al soporte dual-streaming. Desde Magine comentan que aún no se ha decidido qué medidas tomar en España al respecto.

Sea como fuere nos encontramos ante un nuevo modelo de negocio que abrirá las puertas del entretenimiento en tu ordenador, tablet, móvil y SmartTV disfrutando de la televisión como nunca antes se podía haber hecho.

Magine pone a tu alcance todo lo que echan en la TV para que lo veas cuando puedas o te apetezca. Veremos dónde termina la andadura que acaba de empezar la compañía sueca en España. Yo, personalmente, estoy esperando poder probarlo a fondo.

Mas información | Magine

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios