Las emisiones de televisión en QuadHD empiezan a prepararse en Estados Unidos

42 comentarios

Samsung 4K QuadHD TV

Aún recuerdo cuando vi mi primera pantalla QuadHD. Fue el año pasado en IFA 2010, creo recordar que en stand de Panasonic. Allí estaba ocupando una pared, aunque desconozco cuál de todas las QuadHD era, pues aquello era un prototipo para ver (y no tocar): os recuerdo que existen múltiples posibilidades que ya repasamos en este especial, y que van entre 3656×2664 y 4096×3112 puntos, lo cual es una diferencia notable.

Pero dejando de lado las cosas de ferias, está claro que tarde o temprano tendremos QuadHD en casa. O 4K, o como se le quiera llamar. En Estados Unidos, donde suelen ser pioneros en este tipo de cosas relacionadas con las mejoras en la calidad de las emisiones de televisión, ya están empezando a preparar el hardware necesario para las emisiones en 4K. Evidentemente el camino por recorrer aún es largo y no será este año, ni siquiera el próximo ni tal vez el siguiente. Aún necesitaremos varios cambios en nuestras casas.

La inmensa mayoría de televisores domésticos ya soportan emisiones en 1080p, algunos de ellos además con compatibilidad con emisiones 3D. Pero es necesario remarcar que habrá que cambiar nuestro televisor para soportar las nuevas resoluciones, que incluyen como mínimo del orden de cuatro veces el número de píxeles del FullHD (8.631.360 del 3996×2160 por los 2.073.600 del 1920×1080). La diferencia es muy notable y me atrevería a decir que la tecnología aún no está preparada para colocar tal cantidad de píxeles sobre una superficie de 32, 37, 42 o incluso 50 pulgadas, que sea comercialmente eficiente. Tiempo al tiempo, eso sí.

4K resolution

Por otro lado, nos referimos a Estados Unidos y no a España. En nuestro país el futuro es bastante desalentador, ya que las emisiones 3D no existen (salvo casos muy puntuales) y apenas llevamos unos meses con múltiples canales públicos que ofrecen 720p. No hablamos ya del hardware necesario para conseguir funcionar todo ésto en nuestros salones, pues muchas veces es bastante más complejo que el televisor y ya está.

Aún así, QuadHD llegará a nuestras casas en los próximos años. Seguramente a lo largo de esta década, aunque es seguro que antes de tenerlo en España lo veremos en la distancia desde los Estados Unidos.

En Xataka | Samsung enseña un panel 3D con resolución brutal.
Vía | Engadget HD.

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de stuka75 !

    Si aquí las emisiones en HD ya dan pena, salvo TVE-HD, creo que podemos estar tranquilos, que nuestros televisores no se van a quedar obsoletos durante una temporada.
    Aparte de que para poder apreciar esas resoluciones yo no debería sólo comprar un nuevo televisor, es que debería comprar una nueva casa donde meter semejante pantalla.

  • 2

    Avatar de venzedor !

    Mejor me espero al 4K hasta que sea autoestereoscopico. Indudablemente me gustan los progresos tecnologicos pero esto va muy deprisa ¿no?

  • 3

    !

    Es cierto que las emisiones 3D en España son escasas, pero eso no quiere decir que no se estén probando ya. Hace un par de semanas en TVE HD emitieron un concierto en 3D, de "Violadores del Verso". Y salvo el fallo de colocar la mosca de TVE HD en una esquina, y en consecuencia solo se veia por el ojo derecho, lo demás todo perfecto, se veia muy bien. Lo que quiero decir es que sí, estamos atrasados con respecto a otros paises, pero tampoco es que sigamos en la edad media.

    Pd. El ejemplo gráfico de la diferencia entre 1080p y 2K me parece muy exagerado, no es tanta la diferencia, son solo 100 lineas más verticales, y creo que puede inducir a error a los profanos.

    -- editado por última vez a las 10:31

  • 4

    Avatar de neotenshi !

    Sinceramente las cifras son espectaculares, pero claro...teniendo en cuenta el número de canales HD que tenemos actualmente en España no quiero saber cuando veremos por estas tierras esa tecnología...

    Muy interesante el articulo ;)

  • 5

    !

    si el porno en HD ya es la hostia, como sera en 4k!!

  • Respondiendo a #5:
  • 21

    Avatar de chema87 !

    Una vez leí a un lector por Xataka que hablaba de la influencia del porno en las tecnologías, y de cómo avanzaban estas en función de si tenían porno o no(veasé porno en internet, pum! de 56 kb a 3 mb!), alta definición (algo superlejano, meten porno, y todo el mundo quiere HD!!) y lo mismo pasará con el 3D, hasta que no haya porno decente en 3D, la tecnología no se desarrollará completamente.

    No son palabras mías, y no recuerdo quién lo escribió, pero me inché a risas cuando lo leí.

  • 6

    !
    | 1 estrellas

    En cataluña TV3 realiza una emisión continua a 1080 por su canal de hd y los sabados ofrece contenido en 3D. Ademas tambien ofrece aslgunos partidos de futbol en 3D

  • 7

    !

    La imagen de lafoto entre 1080p y 2k creo que no es del todo verdad. 2k son 2211840 puntos (los he multiplicado) y 1080 son 2073600 y la diferencia entre ellos son 138240. En la foto parece que sea el doble de grande.

  • Respondiendo a #7:
  • 28

    Avatar de Xerach Cruz !

    Tienes razón, los rótulos de esa gráfica están mal, los correctos serían 720p, 1080p, 4K... ya que la diferencia entre 1080p y 2K es tan solo de una columna de 128 pixeles, con lo que serian prácticamente iguales.

  • Respondiendo a #7:
  • 42

    !

    pues si pero ya sabes hay q hacer q 1080p q es lo q hay actualmente se vea miserable para convencer a la gente de q lo q tiene nno sirve :D q de hecho 1080 tendria q corresponder a la imagen antes de 4K pero q se le hace

    -- editado por última vez a las 04:13

  • 8

    !

    La imagen de lafoto entre 1080p y 2k creo que no es del todo verdad. 2k son 2211840 puntos (los he multiplicado) y 1080 son 2073600 y la diferencia entre ellos son 138240. En la foto parece que sea el doble de grande.

  • 9

    !

    jejejejeje si ni la cuarta parte de los canales españoles no emiten en HD, españa el culo del mundo y lo más parecido a marruecos en cuestión de tecnología de este tipo y adsl.

  • 10

    brillante

    Avatar de juanjiviris !

    Y yo pregunto:

    Si a 3 metros de la tele, ya cuesta diferenciar una peli de 720p (a buena calidad) de una de 1080p (lo dice una persona con una vista prácticamente perfecta), que sentido tiene ésto para nuestras casas ?

    Yo lo entendería para bares y sitios grandes donde se ponen televisores enormes para que los vean muchas personas, pero en una casa normal, me vais a decir que necesitamos más calidad de la que dan 1080p ?

    Daos cuenta de que estoy hablando de ver la tele a 3 metros, que es algo normal, si me acerco, sí, claro que noto la diferencia, y bastante, pero a una distancia de visionado normal, casi no se aprecia. Yo no le veo sentido al QuadHD para casa, la verdad.

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    brillante

    Avatar de richardg !

    Es fácil. Ellos tienen que hacer obsoleto con cierta frecuencia el parque actual de dispositivos, aunque sea con características inapreciables para la mayoría de usuarios. De lo contrario se les desmontaría el chiringuito.

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    interesante

    !
    carach | 3 estrellas

    no creo que vayan a meterle Quad HD a una pantalla de 32"... y a una de 40" igual tampoco merecerá la pena...

  • Respondiendo a #10:
  • 14

    Avatar de Renato !

    Todo dependerá del tamaño de la tele, al igual que tu, apenas noto diferencia entre 2 monitores que tengo de 18", uno es 720p y el otro es 1080p (aunque según que tipo de película se agradece la calidad del 1080p)

    En pantallas grandes, es algo bastante interesante.

  • Respondiendo a #12:
  • 15

    interesante

    Avatar de jayjayjay_92 !

    Yo tengo 40" 1080p a unos 2,5 metros y yo que tengo una vista perfecta (la revisé cuando me saqué el carnet hace menos de un año) y noto poca diferencia entre 720p y 1080p, tan poca que ni me compensa bajar cosas a 1080p aún teniendo 30mb de descarga y premium de megaupload...

  • Respondiendo a #14:
  • 16

    Avatar de juanjiviris !

    Yo tengo un monitor de 24 pulgadas en el ordenador, de 1920x1200, y si tuviese más resolución, lo agradecería, pero es que lo estoy mirando a medio metro... eso es lógico, no puedes comprarar la resolución de un ordenador que estás mirando a 50 cm de distancia con una tele que normalmente la estás mirando a una distancia de 2, 3 ó más metros.

    Mi tele es de 32 pulgadas, y te aseguro que a 3 metros no se nota la diferencia entre una peli de 720p (bien codificada) y una peli de 1080p, NO SE NOTA (Y como he dicho, tengo la vista perfecta).

  • Respondiendo a #14:
  • 17

    Avatar de jayjayjay_92 !

    En menos de un metro si se aprecia la diferencia (tengo 27" a unos 80cm más o menos) pero la verdad, viendo la diferencia entre 720p y 1080p de calidad que no es mucha (aunque si que se nota algo de mejora) y la diferencia de recursos necesarios no creo que compense

  • Respondiendo a #10:
  • 18

    !
    | 1 estrellas

    Pues hijo, yo veo una tele hd-ready (720p) y una fullHD (1080p) cuando voy por mediamark y hasta las huelo. Esas sierras en las aristas de las imágenes hasta me gritan. lo dice uno que tiene la vista perfecta, con 47" (FullHD) a 2.7 metros y se dedica al diseño...

    -- editado por última vez a las 12:51

  • Respondiendo a #10:
  • 19

    Avatar de chema87 !

    Dije lo mismo cuando mi padre compró una Sony Triniton de 25" hace ya como 15 años...

    C'est la vie!

  • Respondiendo a #18:
  • 20

    Avatar de juanjiviris !

    Yo no he comparado una tele HD Ready con una tele Full HD, yo he comparado una peli bien codificada a 720p con una peli 1080p, pero viendo las dos en la misma tele 1080p, que hace un reescalado con antialiasing. No es lo mismo que comparar dos teles diferentes. Y en el mediamarkt muchas veces lo que tienen puesto en las teles es una imagen que no es HD donde los pixelones cantan a una distancia de kilómetro.

  • Respondiendo a #11:
  • 22

    interesante

    !

    Pues a mi casi me preocupa más el tema del las películas que ya tengo compradas. Si ya he pagado por la propiedad intelectual, no tendría que pagar menos para hacerme con la misma película en un nuevo soporte?

    -- editado por última vez a las 12:59

  • Respondiendo a #10:
  • 30 Comentario moderado

  • Respondiendo a #22:
  • 31

    interesante

    Avatar de venzedor !

    El eterno problema. Pagar n veces, en VHS,DVD, BD, BD 3D, 4K,.... jeje, debería haber un plan renove.

  • Respondiendo a #10:
  • 32

    Avatar de catalania !

    Exacto! 720-1080 en menos de 40" y a 3 metros para qué más? si ya es asqueroso poder verle los pelos de la nariz! jejeje

    Además, lo que tienen que hacer es mejorar la calidad de emisión. No sé para que tanto HD, si luego los 1080 del TDT parecen vídeos de youtube cuadriculados de lo mal que se ve. TVE_HD es la más decente, y aún así peca con la compresión que le mete al canal.

  • Respondiendo a #10:
  • 37

    Avatar de mario72 !

    Apoyo este comentario al 100x100. En un hogar ya nos vale con 1080p. Aunque te compres un 55 pulgadas, lo vas a ver desde más de 3 metros, y a esa distancia, la diferencia entre 1080p y 2k será poca, incluso los 4k serán casi inperceptibles.

  • Respondiendo a #12:
  • 40

    !

    pues yo ya habia leido por ahi de un apantalla gateway quadHD de 30" Ademas ve la pantalla del iphone 4. Claro q en este caso si s3e me hace coherente ya q estas viendo la pantalla a pocos cm y esa resolusion se aprecia bastante. En cambio esta la vas estar viendo a varios metros de distancia y la dieferencia con una 1080p sera inapreciable.

  • 13

    interesante

    Avatar de albrsu !
    albrsu | 2 estrellas

    Las asiáticas que están en España no son como esa. ¿Por qué?

  • 23

    Avatar de loganshan !

    Yo que ando detrás de comprar una Panasonic VT30 en 42 ó 50 pulgadas con su 1080p y 3D (a ver si bajan de precio las jodias),que en el salón tengo todavía una CRT de 28 pulgadas y estos van ahora y me hablan de cuadruplicar el HD. ¿A qué no me vuelvo a comprar una puñetera tele en la vida, como sigan tocando las narices así?. 1 saludo.

  • 24 Comentario moderado

  • 25

    Avatar de loganshan !

    ¿Porque hay 2 comentarios mios, si yo sólo he escrito uno?. 1 saludo.

  • Respondiendo a #25:
  • 34

    !

    Corregido. El sistema, que de vez en cuando se vuelve loco.

  • 26

    !

    Tengo una dudaa, porque hay muchos monitores de pc con resolución mas que full HD, con precios no tan "altos" y una tele de esa resolución cuesta tanto?? esque no lo entiendo, hay muchos monitores mas que full HD a la venta, y televisiones solo hay prototipos carísimos, porque? PD: y ya se que no hay monitores 4K pero aún asi los hay con bastante mas resolución que full hd

  • 27

    !
    | 1 estrellas

    La gráfica esta totalmente descompensada.

  • 29

    Avatar de Xerach Cruz !

    Teniendo en cuenta que 4K es la definición a la que se rueda habitualmente las películas en formato digital, y a su vez la definición a la que se proyectan las películas en las salas grandes con proyectores digitales de los cines, no IMAX claro está.

    Esta definición en una casa, si no tienes 100 pulgadas aprox para arriba, es una burrada. Para un proyector en un buen salón si tiene su utilidad, pero para una tele de 32" lo veo innecesario.

  • 33

    !

    ¡Nooo! Belén Esteban en 4K.

    Hace casi un año que se me rompió la tele y no la he arreglado, ni pienso. No es que la tecnología que me ofrecen sea de 2º o 3er nivel, es que no aguanto los contenidos.

    También hace cuatro o cinco años empecé a perder la vista y el oido, desgraciadamente ahora que podría comprarme un cacharro de tal definición audiovisual ya no voy a poder disfrutarlo.

  • 35

    Avatar de Cirrus !

    WhisKiTo y también viste a la chica de la foto en el IFA?

  • Respondiendo a #35:
  • 39

    !

    Nop :'( aunque había muchas japos con pinta de secretarias. Este año habrá que volver a ver qué se cuece =)

  • 36

    Avatar de Yevon !
    Yevon | 2 estrellas

    Lo que tienen que hacer es poner mas frames por segundo a las peliculas y videos, que al final tienes una tele que es un ferrari y la haces correr a 20. Y la pregunta... cuanto ocupara un video a esa resolucion? para que si las teles nuevas ya no se distingue entre 720 o 1080p al tener un buen procesador de imagen...

  • 38

    !
    | 1 estrellas

    En argentina ya estan desarrollando la reproduccion 4k para el mundial de futbol del 2014 en tiempo real a todos los hogares, me imagino que para esa epoca ya tendriamos nuestras pantallas 4k, a mi me parece una exageracion de calidad, creo q no notariamos la diferencia que con 1080p, creo q ya es bastante real, vamos a ver que diferencia hay, si es que realmente vale la pena. Lo que se es que estan usando las NVidia para reproducir tales tamaños.

  • Respondiendo a #38:
  • 41

    !

    Te das cuenta q eso es en 3 a;os? yo lo dudo. Mas bien para ese entonces la mayoria ya tendra un a tv full hd, porque actualmente muchas personas todavia tienen tv normales o hd ready no full hd