"Quiero un coche eléctrico por menos de 15.000 euros". Aquí lo tienes. Tecnoticias sobre ruedas

Sigue a Xataka

Renault ZOE negro

Bastantes conductores estarían dispuestos a tener un coche eléctrico para el día a día, siempre que tuviera un precio asumible para la economía familiar. Me refiero a ese coche para ir al trabajo, hacer la compra o recoger a los niños del cole. No hace falta que sea un coche muy grande, pero sí que sea un coche de verdad.

Pues ya está llegando una opción razonable para ese tipo de conductores. Se llama Renault ZOE, se ha presentado hace unos días su versión definitiva que pasará a producción, se puede reservar ya y se entregarán las primeras unidades este otoño. Tiene cinco plazas, buen maletero, potencia más que suficiente y está muy bien equipado. Su precio es de 14.700 euros (más alquiler mensual de las baterías). Tenéis toda la información sobre el Renault ZOE al detalle, datos, fotos e incluso vídeo en Motorpasión Futuro.

Toyota FT-Bh lateral

Si el Renault ZOE es una realidad entre los coches que conduciremos este año, el Toyota FT-Bh es en cambio un atrevido prototipo desvelado en el Salón internacional del automóvil de Ginebra.

Es una propuesta conceptual de lo que los coches del futuro nos podrán deparar. Se trata de un coche híbrido utilitario, muy ligero y aerodinámico, muy atrevido y sugerente en su diseño, con un consumo de gasolina casi de risa.

Bicicletas eléctricas a discreción

Esto de las bicicletas eléctricas es un suma y sigue sin parar de modelos, incorporándose además a la lista fabricantes de coches, quizás por no perder de vista lo que podría ser la movilidad urbana del futuro. Así tenemos por ejemplo la Opel Rad-e, con una autonomía para la asistencia a la pedalada de entre 60 y 145 km (ahí es nada).

Smart se atreve a proponer un modelo de bici eléctrica más contundente, aunque puede que tuviera problemas para venderla en determinados países (a menos que cambiara la reglamentación al respecto). Se trata de la Smart Brabus ebike, sí, una bici firmada por el preparador deportivo Brabus, con el doble de potencia que una bici eléctrica normal, que puede alcanzar los 45 km/h.

Smart Brabus ebike

Peugeot también. Me resulta menos extraño verle por estos lares, si me lo permitís, puesto que ya fabricaba scooters. La Peugeot DL 122 es un prototipo de bicicleta eléctrica con hueco para llevar cómoda y segura la maleta de nuestro ordenador portátil.

Volkswagen sin embargo no propone una bici, sino un ciclomotor eléctrico, de velocidad moderada como una bici pero sin pedales. Se llama Volkswagen Bik.e y su mayor virtud es que es plegable y se guarda en el fondo del maletero del coche. No os perdáis el vídeo que explica lo ingenioso de su plegado.

Pero si ya tenéis una bicicleta que os gusta, podéis convertirla a eléctrica gracias a la rueda motorizada dbREevO. Es tan sencillo como quitar la rueda delantera de tu bici, poner la nueva, realizar unas conexiones y bici eléctrica lista.

Volkswagen Bik.e

Avances tecnológicos útiles

Hoy traigo un cóctel de tecnologías disponibles, o en desarrollo, que tienen muy buena pinta. Para empezar os hemos hablado en Motorpasión Futuro de cómo funciona el sistema de cambio rápido de batería de Better Place, en los coches eléctricos compatibles, comprobándolo en persona en Dinamarca.

Sabemos también por un nuevo estudio del Pike Research que los precios de las baterías de litio podrían bajar un tercio para el año 2017. Pero no solo avanzará para mejor el tema de las baterías en los coches eléctricos, los motores también lo harán, de hecho lo hacen. Mitsubishi ha presentado un nuevo motor eléctrico más pequeño y eficiente (o sea que se aprovecha mejor el espacio del coche y encima se consigue aumentar algo la autonomía).

La recarga inalámbrica para los coches eléctricos es cada vez más una realidad, tanto como para que se vaya generalizando poco a poco entre las marcas. Por ejemplo el fabricante germano Audi está desarrollando con firmeza su sistema Audi Wireless Charging.

Audi Urban Concept wireless charging

Muy útil también para aprovechar la energía eléctrica acumulada en las baterías de un coche eléctrico: la MiEV Power BOX de Mitsubishi. Conectada a la toma de recarga rápida de un i-MiEV permite tener electricidad en casa cuando se va la luz (la tragedia de Japón del año pasado les ha hecho pensar en este tipo de opciones cuando las infraestructuras fallan).

Pero los avances tecnológicos no tienen que serlo solo para los que tengan el coche, sino también para los que “sufren” los coches. Goodyear y otros fabricantes están trabajando en neumáticos mucho más silenciosos, pensados para los vehículos eléctricos, como por ejemplo los Goodyear CityHush EV. Imaginad lo interesante que podría ser dormir por la noche sin escuchar pasar ningún tipo de automóvil por la calle o autovía (y quien tenga una cerca sabrá bien a qué me refiero).

Airbag para peatones de Volvo

Coches más ligeros = menos consumo

Audi MSF no solo se podrá aplicar a vehículos eléctricos, sino a cualquiera. Consiste en emplear nuevos materiales en la automoción, aleaciones de metal y plástico (algunas conocidas ya en aeronáutica), más ligeras, pero igualmente resistentes. Y ya sabéis, si un coche pesa menos, consume menos.

Los peatones son la parte débil en el tráfico de las ciudades (yo añadiría aquí también a los ciclistas). Si tú vas en tu coche, la carrocería y los diferentes elementos de seguridad, incluidos los airbags, te protegen, pero ¿qué protege a un peatón si un coche le atropella? Volvo ha presentado un airbag entre la parte alta del capó del motor y el parabrisas, para que en caso de atropello el peatón no se golpée tan violentamente contra estos (con zonas además muy delicadas como la cabeza).

Chevrolet ha presentado en Ginebra un sistema de conectividad multimedia para teléfonos avanzados, disponible en breve en sus modelos: se llama Chevrolet MyLink.

Y termino el repaso de esta quincena con algo que quizá algunos no se habían parado a pensar: conducir y manejar un smartphone conlleva más riesgo vial que el consumo de alcohol o cannabis al volante. Esto para unos será obvio, pero yo todavía me encuentro de vez en cuando gente con una mano al volante y otra al teléfono.

Al volante y al teléfono

Más información | Motorpasión Futuro
En Xataka | ¿Es una moto? ¿Es un coche? No, es un Twizy. Tecnoticias sobre ruedas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios