Síguenos

objetivos

Una vez finalizada la primera parte del especial sobre réflex digitales, donde hemos visto qué es una cámara réflex, qué partes la componen (I, II y III) y que tecnologías nos ofrecen (I, II y III) nos metemos de lleno con nuevos artículos donde veremos los objetivos y los accesorios más importantes, que todo buen aficionado a la fotografía debe tener.

En este artículo empezaremos hablando de los diferentes tipos de objetivos que hay en el mercado, para así poder elegir el que más nos convenga o más se adapte a nuestro tipo de fotografía. Comenzamos:

Cuando tenemos que elegir un objetivo para nuestra cámara, normalmente, lo primero que tenemos que ver es que tipo de focal queremos. Es muy diferente buscar un objetivo para fotografía de paisaje o para fotografía de retrato, por ejemplo. Por cierto, ojo al factor de multiplicación, no es lo mismo un 25mm en un sistema 4/3 (factor de multiplicación 2X) que en una cámara con sensor APS-C (1,5X)

También es importante decidir si queremos que esa focal sea una focal fija, o por contra sea un objetivo con zoom (evidentemente óptico), donde podemos variar esa distancia focal. Hay que tener en cuenta, que mientra los primeros, suelen ser objetivos más luminosos y de mayor calidad óptica, los segundos destacan por su comodidad, ya que se consigue evitar el cambio de objetivo en determinadas situaciones o escenas.

Por último, y antes de lanzarnos a elegir el objetivo, también tenemos que tener en cuenta la mínima distancia a la que nos permite enfocar un objeto (distancia mínima de enfoque), sobre todo si andamos buscando un objetivo para fotografía de acercamiento (fotografía macro). En contra de lo que muchos piensan, NO todos los objetivos te permiten acercarte lo suficiente como para poder practicar esta modalidad (habitual en todas las compactas).

Por tanto, teniendo en cuenta todos estos condicionantes, nos encontramos con la siguiente clasificación de los objetivos:

  • Objetivos “ojo de pez” (o fisheye)
  • Angulares y grandes angulares
  • Objetivos “estándar”
  • Teleobjetivos
  • Objetivos Macro
  • Objetivos con corrección de perspectiva

1. Objetivos “ojo de pez” (o fisheye):



Con una clara vocación creativa, los ojo de pez son objetivos con un angulo de visión extremadamente amplio, llegando hasta los 180º. La diferencia frente a los grandes angulares es que las imágenes se ven muy distorsionadas, como si estuvieran reflejadas en una esfera.

Mar de piedras Amanece en la Piel de Toro

2. Angulares y grandes angulares:



Son objetivos con un gran ángulo de visión, aproximadamente entre 60º y 180º. Proporcionan una gran profundidad de campo y son los objetivos ideales para fotografía de paisajes. Hay que tener en cuenta que a mayor angular, más posibilidad de que el objetivo distorsione las lineas, sobre todo en objetivos de poca calidad.

Spa(z) Caminante no hay camino...

3. Objetivo “estándar”: Suelen denominarse objetivos normales, o estándar, a aquellos con un ángulo de visión similar al del ojo humano (entre 40 y 65º). Además, estos objetivos suelen tener una gran luminosidad. El 50mm de focal fija, es uno de los objetivos clásicos por antonomasia y siempre debe formar parte del equipo fotográfico de un buen aficionado a la fotografía.

4.Teleobjetivos: El ángulo de visión es menor que el del objetivo normal (generalmente menor de 30º), pero permiten acercarse mucho a objetos que están a gran distancia. Por contra su profundidad de campo es reducida, lo cual en determinado tipo de fotografía, como la de retrato o la fotografía de naturaleza puede ser una ventaja.

Tigre

5. Objetivos macro: Son objetivos que, independientemente de su focal, permiten el enfoque a muy corta distancia del objeto, por lo que son ideales para la fotografía de acercamiento.

Blanco Sequía

6. Objetivos con corrección de la perspectiva (Tilt and Shift): Son objetivos que permiten girar sobre su eje corrigiendo la perspectiva que todo angular produce. Es el objetivo ideal para la fotografía de arquitectura.

nikon tilt and shift

Por último unos consejillos para diferenciar la calidad de los objetivos:

  • Comprueba la marca. Como en todo, las buenas marcas de ópticas son garantía de calidad, casi siempre
  • La montura, mejor si es metálica, son mas resistentes y presentarán menos holguras con el tiempo
  • Un mayor peso suele indicar mejores materiales en su construcción y mayor número de lentes
  • Mira que contenga lentes asféricas y de baja dispersión, evitará aberraciones en las imágenes
  • Elige objetivos con gran nitidez y contraste, se reflejará en la calidad de las imágenes

En el próximo articulo empezaremos a ver los complementos para vuestras réflex digitales. Esperamos que os guste.

En XatakaFoto | Curso de fotografía gratuito

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios