Compartir
Publicidad
Así es la cámara del Samsung Galaxy S7
Fotografía y vídeo

Así es la cámara del Samsung Galaxy S7

Publicidad
Publicidad

Posiblemente uno de los cambios más importantes en el nuevo Samsung Galaxy S7 - también en su versión Edge - está en la cámara principal. Si la del modelo del año pasado ya nos parecía un portento, los coreanos se sacan de la manga un sistema que cambia de filosofía e introduce mucha tecnología nueva.

Hace falta bastante tiempo para sacarle jugo y entender bien las mejoras, tanto en foto como en vídeo, pero vamos a introducir y explicar los cambios que nos trae ese nuevo sensor de 12 megapíxeles, que tiene toda la pinta de estar confeccionado por los chicos de Sony. Vamos a centrarnos en este modelo, que es el conocido, ya que hay otro desarrollado por Samsung que note tenemos claro si se utiliza en el teléfono.

El sensor decrece hasta los 12 megapíxeles, la idea es que entre más luz y acomodar el nuevo sistema Dual Pixel

Sobre el papel tenemos una cámara mejor, solo encontramos una disminución en píxeles con respecto a la cámara del Galaxy S6, ya que perdemos 4 megapíxeles. Es el fenómeno inverso al que ha seguido Apple, que ha hecho subir esa cantidad de píxeles a la versión ’S’ del iPhone 6. Ambas empatan en esta generación con 12 megapíxeles.

Parece ser que en el reducido tamaño de un teléfono móvil, esa cantidad puede conseguir grandes resultados, aunque Sony siguen pensando que hay lugar para crecer, como lo demuestra su último sensor de 22,5 megapíxeles.

Otros como LG tiran por diseños completamente diferentes, jugando con dos cámaras: una de 16 megapíxeles para planos “normales”, otra de 8 megapíxeles para los angulares. ¿Quién acertará con la configuración? Complicado de determinar ahora, lo que sí sabemos es que esta evolución en cámaras móviles era impensable hace cuatro años.

Gro

La joroba es más pequeña, pero tiene truco, el teléfono ahora es un milímetro más grueso

Entrando en la rumorología, se comenta que este sensor lo hace Sony, tiene un tamaño de 1/2,5 pulgadas y responde al nombre de IMX260. Un hecho es que el sensor ocupa menos espacio o el conjunto está mejor diseñado, ya que se rebaja la protuberancia hasta los 0,46 milímetros.

Terminamos contando que la lente tiene un angular equivalente a 26 milímetros, el sistema cuenta con estabilización en la propia óptica. En cuanto a la iluminación auxiliar, lo que Samsung propone es un flash LED.

Ejemplos desde el MWC

A continuación una galería de imágenes tomadas con el Galaxy S6 y el S7, es fácil reconocer cuál es el dueño de cada una, ya que el nuevo teléfono las saca "cuadradas", y el antiguo, "panorámicas":

Formato
Camarsss

Samsung no da demasiados detalles sobre las posibilidades en grabación de vídeo, ni en la presentación, ni en su página web, pero sabemos que mantenemos un modo de grabación 4K a 30 imágenes por segundo. Podemos bajar a 1080p a60fps, o un atractivo 720p a 240fps.

Entra más luz, el resultado es más cuadrado

Volviendo a la comparación con la cámara del Galaxy S6, el resto de elementos son mejores. Al bajar los megapíxeles se incrementa el tamaño de los fotodiodos - 56% más, 1,4 micrones -, eso consigue que cada uno de ellos sea capaz de registrar mucha más luz, y recoger con más fidelidad lo que ocurre ahí fuera. En una comparativa rápida, los últimos iPhones tienen un tamaño de píxel de 1,22 micrones.

No solo tenemos unos píxeles que recogen más información, la apertura de la lente ahora se f/1,7

Si a eso le sumamos que la apertura máxima ahora es f/1,7, podemos imaginar que en situaciones complicadas, el teléfono se va a comportar mejor. Del cambio de apertura de 1,9 a 1,7 se incrementa la entrada de luz en un 25%.

Es imposible cuantificar la mejora con sumas, pero nos fiamos de Samsung que nos dice que el conjunto - sensor y lente - recibe un 95% más de luz que en la cámara del S6.

El siguiente cambio importante, al menos para muchos, es el formato de captación que tiene el sensor. Registra los contenidos de una forma más cuadrada, concretamente en una proporciones 4:3, en comparación con las panorámicas - 16:9 - tomas del S6.

Velocidad de enfoque sin igual: Dual Pixels

1

Samsung asegura que su cámara es la que enfoca más rápido, viendo las demostraciones del evento nadie se lo va a discutir. Lo hace tres veces más rápido que en el Galaxy S6 gracias a un revolucionario sistema bautizado como Dual Pixel.

El sistema que introduce Samsung en el mundo móvil lo podríamos calificar de “Detección por fase 2.0”

La gracia del sistema está en implicar a todos los píxeles del sensor, todos actúan como ‘Focus Pixels’. Si recordáis ese es el nombre del sistema de enfoque del iPhone 6S.

¿Qué es eso? Pues la forma de llamar que tiene Apple al enfoque por detección de fase. En él, algunos píxeles determinan la dirección de enfoque y cómo de rápido se han de mover las lentes en consecuencia.

Repito, todos los píxeles que completan los 12 megapíxeles cuentan con el sistema capaz de realizar la detección por fase. En la solución de Apple, y otras, quedan dispersados estratégicamente por el sensor. Aquí Samsung ha ‘embebido’ un fotodiodo de detección por fase al lado de cada píxel.

Queda bastante claro en la siguiente imagen que ha preparado Samsung para explicar cómo funciona su sistema:

2

La cámara es impresionante en su accionamiento, se carga en un momento, y sin darnos cuenta ya se encuentra enfocando la escena. Cuando la mejora es más llamativa es con objetos en movimiento, o cuando hay poca luz.

En las demostraciones de la feria, dejaba secos al Nexus 6P o al iPhone 6s Plus. A continuación tenéis un par de ejemplos en los que el Galaxy S7 sale comparado con su hermano mayor:




Las panorámicas y las fotos están vivas

Otra de las novedades de Samsung en los modos de funcionamiento la encontramos en las panorámicas. Se puede realizar el típico barrido lateral para tomar contenido panorámico y el teléfono registrará también movimiento.

La forma de visualizarlo es desplazándonos por la imagen. No tenemos un sistema para mostraros el resultado, esperamos pronto tener uno en casa para poder evaluar su calidad y utilidad.

5

Podemos decir lo mismo de las fotos, que toman la idea de los recientes 'Live Photos' de Apple - antes hemos visto cosas en Lumia - y en ellos se guardan pequeñas animaciones de gran calidad. Los coreanos lo llaman Motion Photo.

También tenemos la opción de montar un Hyperlapse, que no es más que un timelapse con la particularidad de que está estabilizado. Un ejemplo compartido por Samsung:


¿Accesorios?

Sí, hay un par de lentes/añadidos que se colocan con una carcasa y ofrecen dos opciones: tele o gran angular. Esperamos ampliar información sobre este asunto, ya que no hemos tenido ocasión de probarlas.

S7 Edge Lens

Cámara frontal de 5 megapíxeles

La cámara frontal se mantiene en definición con la del S6, se emplea un sensor de 5 megapíxeles y una lente bastante angular de 22 milímetros. Muy interesante es ver que la apertura también crece hasta f/1,7, eso repercutirá en mejores tomas.

Entre los modos de funcionamiento nos quedamos con las mejoras de cara que hace Spotlight, el Selfie Flash que utiliza la pantalla AMOLED para iluminarnos, y el Wide Selfie, que consigue una toma de 120 grados.

Galaxy S7 Camera Phone Front L


Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos