Síguenos

Meet The Experts: Cine y TV en tiempos de Internet

Ayer celebramos nuestro encuentro Meet The Experts sobre el cine y la televisión en tiempos de Internet, y nuestros ponentes mantuvieron un interesante debate sobre diversos temas que rodean a ese futuro de los contenidos audiovisuales con el impacto de Internet.

Entre los temas comentados destacaron la discusión sobre el modelo actual del cine y la TV en Internet o los problemas con la legislación, además, por supuesto, del debate sobre el coste de esos contenidos.

Hemos querido destacar diez de las frases que se produjeron durante el encuentro y que resumen buena parte de las ideas que se comentaron ayer entre los ponentes e incluso entre los asistentes al evento.

1. Modelo Netflix

El primer tema a tratar fue el de porqué en nuestro país no tenemos una solución similar a la que Netflix ofrece en Estados Unidos, algo de lo que ya hablamos en el pasado en Xataka. Pablo Romero Sullá (@romerosulla), de Yomvi, comentó lo siguiente sobre ese servicio:

Netflix es un mito que representa una manera diferente de entender la televisión. En nuestro país los cimientos están construyéndose, pero la industria debe resolver aún muchos problemas.

Sobre este punto Manuel Cristóbal (@manuxcristobal), productor de Arrugas, se mostró también escéptico con el modelo de Netflix, indicando que Netflix no funciona como la gente cree que funciona. Cristóbal explicó por ejemplo que el servicio nació (aunque luego evolucionó) con un modelo de catálogo con contenidos “antiguos”.

2. Calidad de contenidos

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que la calidad de los contenidos es la clave hoy en día, pero esa calidad que la tecnología ya permite conseguir con más facilidad ha pasado a ser otra cosa. Pablo Romero lo destacaba:

La calidad hoy se identifica con la libertad, con opciones para elegir

3. Aún no hemos asistido al verdadero cambio

El nuevo modelo de televisión y cine por Internet aún está por desarrollarse, y solo estamos construyendo los cimientos para dar ese salto, un salto que provocará un impacto tremendo en la industria de la televisión al cine. La comparación de Pablo Romero fue interesante:

El impacto que Internet acabará teniendo sobre la televisión será similar al impacto que que la telefonía móvil ha tenido en la telefonía fija.

4. Inmediatez y coste

Entre los factores que más destacaron los asistentes en ese salto al nuevo modelo estaba el de la comodidad para acceder a los contenidos, pero Mª Carmen Fernández, de Total Channel, destacó otros valores:

Es importante la inmediatez y la disponibilidad de los contenidos, y por supuesto el precio. La gente está dispuesta a pagar, pero pagar un precio razonable.

5. Formatos de pantalla

Aunque algunos ponentes como Nacho Monge, de Samsung, defendían al televisor como verdadero centro de la experiencia, otros dejaron claro que otros formatos son igualmente válidos e importantes.

Manuel Cristóbal comentó por ejemplo que el 40% de los contenidos familiares se consumen en iPad e iPhone, mientras que Pablo Romero, con datos de Yomvi en la mano, dejó claro que sí es cierto que el formato condiciona la atención del usuario:

Los tiempos varían según el formato de pantalla, a mayor tamaño, más tiempo de consumo.

6. Legislación actual

El tema de la legislación fue otra de las claves del debate. Aunque los ponentes entienden que es necesario un modelo legislativo que proteja los derechos de autor, algunos como Gonzalo Martín (blog, @gonzalomartin), de Territorio Creativo, indicaron que por ejemplo “criminalizar el enlace es un error”. Martín también habló sobre el papel indirecto de esa legislación:

No ha habido ningún gobierno en el mundo que no haya intentado controlar la industria audiovisual.

7. Derechos de autor

Esa conversación estaba muy ligada a la de los derechos de autor y al modelo actual de rentabilización de los contenidos, que de nuevo fue comentada por Gonzalo Martín:

No creo que vaya a morir nada, pero la explotación clásica está en crisis. Los derechos no han hecho, por ejemplo, que la música muera.

8. El modelo actual debe evolucionar

Esa explotación clásica de la industria actual que Mª Carmen Fernandez calificaba de ser demasiado estanca debe adaptarse a los nuevos tiempos. Napoleón Fernández (@napofer), de Familyes también quiso incidir sobre esa necesidad de adaptación:

Los que ponen fronteras a las pantallas y formatos y barreras a los contenidos van a morir.

Fernández también criticaba duramente el negocio de la televisión en España, que calificaba como un monopolio de dos empresas, y destacó cómo Internet permite que cualquiera se convierta en creador.

9. ¿Es necesario un modelo de pago?

Varios de los ponentes defendieron la necesidad de que esos contenidos y esa nueva televisión y cine por Internet también sea una plataforma rentable para creadores e intermediarios que, como apuntaba Pablo Romero, “crean valor“.

El director creativo de Yomvi también dejó claro lo importante que él considera ese pago para poder darle a los creadores los recursos necesarios para seguir creando. Por eso el pago por contenidos es tan importante:

Compensa pagar porque los creadores se van a poder seguir ganando la vida con eso. […] Lo gratis genera desierto, lo retribuido genera felicidad”

10. Spotify como ejemplo perfecto

La última de nuestras frases escogidas no es para los ponentes, sino para uno de los asistentes al evento, que micrófono en mano dejó clara su afición por la música y el cine, y comparó a Spotify con un modelo para el cine que según él por el momento no existe.

Antes “pirateaba” en música, ahora con Spotify, no. Por ahora eso no ocurre en el cine.

Este asistente defendió la validez de un modelo de pago por demanda, pero con precios más ajustados y que ofrezcan más por menos. Muchas películas en las plataformas actuales no tienen versión original, extras o incluso versión HD, y siguen costando 2,99 o 3,99 euros en alquiler, un precio que para este asistente y para muchos otros parece demasiado elevado.

Este tema fue especialmente debatido por todos los asistentes, que defendían ese modelo de pago. El creador debe ganar lo suficiente para seguir creando, y Manuel Cristóbal puso el ejemplo de Arrugas, que había costado 2 millones de euros.

Alguno de los asistentes planteó brevemente un modelo de tarifa plana, pero parece que los creadores tienen poco poder de decisión en el precio de esos contenidos, que deciden las distribuidoras de los mismos.

Conclusiones

Muchos temas analizados y muchas conclusiones que podéis analizar más en detalle en el vídeo del encuentro, que os dejamos a continuación y que (con algunos cortes, tuvimos problemas técnicos durante el evento, nuestras disculpas) os permitirá sacarle aún más jugo a los comentarios de los asistentes.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios