Sigue a

Android 4.1 Jelly Bean

Los caramelos han llegado: el nuevo sistema operativo de Google llega con el nombre de Jelly Bean. nada nuevo hasta aquí, aunque quizá alguno se sorprende al ver que corresponde a la versión Android 4.1.

Números aparte, Android 4.1 trae ciertas mejoras respecto de la anterior versión 4.0 Ice Cream Sandwich que podríamos dividir en dos apartados: visuales y funcionales.

Cambios estéticos y de rendimiento en Android 4.1

En el apartado visual, Android 4.1 Jelly Bean ha conseguido mejorar el rendimiento del de tal forma que las transiciones son más fluídas, principalmente. También se han añadido algunos cambios en los widgets (ahora se redimensionan automáticamente), en algunas partes muy concretas del diseño del sistema y poco más que importe al usuario final. Evidentemente para desarrolladores hay un montón de noticias, aunque eso se lo dejamos a nuestros compañeros de GenbetaDev.

Android 4.1

Donde sí hay más novedades es en el apartado funcional: nuevos programas y funcionalidades de segunda fila pero aún así muy interesantes.

Nuevas funciones y programas de Android 4.1

Por ejemplo el reconocimiento de voz ha mejorado notablemente, y por la demo realizada en el evento funciona muy bien. Desde Google hacían especial hincapié en que es offline, al contrario que su competencia Siri de Apple. Ya tenemos a los dos gigantes preparados para luchar.

También me ha llamado especialmente la atención Knowledge Graph, una especie de Wolfram Alpha para Android en el que las búsquedas pueden hacerse por voz. Esto sí sí requerirá conexión de datos, aunque por ahora y a falta de echarle el guante tiene muy buena pinta: búsquedas con resultados gráficos y directos. En Google IO hicieron algunas demostraciones con búsquedas como “quién es el primer ministro japonés”, y respondió al acto, evidentemente basándose en el motor de búsqueda de Google.

En cuanto a otras novedades, Google también ha mejorado otros apartados como las notificaciones, la cámara o el teclado, al que han añadido predicción y una mayor precisión, y ha incluído nuevos servicios englobados dentro de Google Now: información en tiempo real sobre resultados deportivos, vuelos, meteorología o tráfico. Os dejo con su vídeo de presentación:

En definitiva, Android 4.1 Jelly Bean es, como su número de versión indica, una pequeña evolución sobre Ice Cream Sandwich. Pequeños cambios y mejoras para que Android siga luchando en un mercado cada vez más competitivo.

Por ahora sólo Nexus 7 lo traerá de serie, aunque evidentemente los teléfonos irán actualizándose poco a poco.

Más información | Android Dev.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios