Compartir
Publicidad
Publicidad

BLU, así es el fabricante que lidera ventas del mercado libre en EEUU por encima de Apple

BLU, así es el fabricante que lidera ventas del mercado libre en EEUU por encima de Apple
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado de los dispositivos Android es complicado de entender, pocos ganan mucho dinero con él, y es bastante cambiante dependiendo de la región donde nos encontremos. En Estados Unidos se está produciendo una explosión en la venta de dispositivos libres, principalmente fomentada por marcas asequibles que están en canales de venta muy a la mano de la gente.

Hay empresas con renombre mundial e histórico que pensamos que están haciendo el agosto con sus teléfonos, pero en este mundillo no siempre la cosa funciona como parece, y marcas pequeñas y locales saben moverse mejor que las grandes. Un buen ejemplo es BLU Products, que no para de conseguir cuota en Estados Unidos.

Diseñados en Miami, fabricados en China

Fundada en 2009, fue presentada con fuerza en 2011 como una empresa de emprendedores latinoamericanos. No, su nombre poco tiene que ver con el color azul, realmente corresponde con una frase o eslogan que la marca ha querido siempre desplegar: “Bold Like Us”. Valiente como nosotros.

1509032 10152196000567713 7995158633590734146 N

Aunque están diseñados en Estados Unidos, como casi todos los Androids asequibles, son teléfonos muy chinos

Valientes han sido al introducirse en uno de los dos mercados más grandes del planeta, donde tienen una oferta de teléfonos de primer nivel.

No parece una obra fácil para emprendedores, pero el tiempo les ha dado la razón, tirando de teléfonos asequibles confeccionados en China, en los que meten cierto grado de personalización. Un fenómeno que podemos replicar en el resto del mundo, sin ir más lejos aquí tenemos a bq.

A pesar de jugar con diferentes sistemas operativos, lo que le funciona a BLU es Android, confeccionando soluciones con una relación prestaciones/precio muy buena. Aunque van mejorando, no hay ningún interés por crecer en gamas superiores, allí es complicado sobrevivir incluso para las marcas más fuertes.

Desde nuestra posición es complicado explicar con detalle su éxito, pero es indivisible con el crecimiento de teléfonos libres en los Estados Unidos, que han crecido en un 140% durante 2015. Motorola, Apple y BLU son grandes beneficiados de esta situación.

Unlocked Smartphone Market Us

Los canales de venta son el otro punto a dominar, y BLU ha sabido muy bien moverse tanto en Amazon como en tiendas estilo BestBuy - como MediaMarket -, que es donde más electrónica de consumo se vende en el país norteamericano.

Más allá de Estados Unidos

Están afincados en Doral, Miami, pero son conscientes que para ser algo más hay que apostar por otros mercados. Su actuación más importante parece estar en Latinoamérica, países del Caribe, también en Brasil, donde incluso fabrica para poder acceder al mercado sin tener que pagar grandes impuestos por ofrecer allí sus productos.

Su mercado está en los países americanos, pero ya están empezando a cruzar Atlántico y Pacífico

Poco a poco van creciendo por otras zonas, incluso es posible encontrarlos en España por mediación de canales como Amazon. También se expanden de la misma forma por otros países europeos, y ya están haciendo sus pinitos en el mercado más goloso para todos: India.

Se contabilizan *más de 40 millones de teléfonos vendidos** - 15 millones en 2014, 20 millones en 2015 -, y operaciones en más de 40 países diferentes, así que, a pesar del desconocimiento que hay sobre ella, no estamos ante una compañía pequeña.

Los principales competidores de Blu no son las marcas que a todos se nos vienen a la cabeza, son aquellas marcas chinas que están empezando a comprobar que no tienen suficiente con su país y empiezan a trabajar la forma de ser interesantes para el público mundial.

Samuel Ohev-Zion, el jefe

Soz

La empresa fue fundada por el brasileño Samuel Ohev-Zion, es el CEO de Blu, y puede estar bastante orgulloso de hacer crecer a una compañía a un ritmo de un 100% anual, durante cinco temporadas.

Antes de montar la empresa trabajó en canales de distribución de dispositivos móviles en la zona de Miami, algo que le ha servido para conocer muy bien cómo funciona el mercado.

Lo más importante, al margen de las ventas, es que ha sabido conseguir una buena imagen de marca allí donde vende, y eso es siempre complicado para empresas menores, con menos poder publicitario o margen de maniobra con las empresas que fabrican.

Los ‘flagship’ empiezan a llamar la atención en una gama media potente

Blu 3

Gran parte de su éxito está en la gama más barata de teléfonos, ahí hay Android y 'feature phones', también algún Windows Phone

No vamos a enseñar aquí las decenas de teléfonos que han creado en los últimos cinco años, pero sí podemos explicar un poco las gamas principales que componen la oferta.

Hay desde teléfonos Android a Windows Phone, pasando por los sencillos feature phones. En la primera categoría hay familias y terminales para aburrir: comenzamos por los más sencillos Dash, hasta los más potentes Pure, pasando por su fuerte, las gamas medias como Studio, Vivo o Life.

Repasando un poco el catálogo es fácil ver teléfonos con hardware MediaTek, algo que les permite ajustar bastante los precios, también es repetida la opción Dual SIM, e incluso es posible encontrar algún teléfono con pantallas AMOLED. Algunos ejemplos llamativos con buenas puntuaciones en análisis:

Blu 2

Decenas de teléfonos Android. En la imagen tenéis de izquierda a derecha: Vivo Air LTE, Pure XL y Vivo 5

  • BLU PURE XL. Es una phablet con 6 pulgadas en la pantalla y resolución QHD, para moverla tira un MediaTek Helio X10 con 3GB de RAM. Destaca también por sus 64GB de memoria interna, sensor de huellas, o una cámara de 24 megapíxeles. Es lo más moderno que despacha la compañía de Miami, y solo piden 350 dólares por él.
  • VIVO 5. Es un elemento muy fuerte en su gama media, con pantalla HD de 5,5 pulgadas - Super AMOLED -. De nuevo hardware MediaTek, un paso por debajo en prestaciones: MediaTek MT6753. Lleva 3GB de RAM y 32GB de memoria interna por no más de 200 dólares.
  • Blu VIVO XL es un teléfono muy parecido al anterior, pero baja la memoria RAM a 2GB, y tiene unas dimensiones peor conseguidas. Se convierte en un superventas por su precio: 150 dólares.
  • VIVO Air LTE. 140 dólares por un teléfono sencillo en especificaciones, como lo determina su Snapdragon 410. Pero con dos ases en la manga: pantalla Super AMOLED de 4,8 pulgadas y un grosor de 5,1 milímetros.

Más información | Blu

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos