Sigue a Xataka

Caja PlayTV

Una de las principales novedades de la Playstation 3 en el 2008 fue PlayTV. Como ya sabréis, fue lanzado en España en diciembre para aprovechar la campaña navideña, y se trata de un doble sintonizador de televisión digital.

En el vídeo de arriba podéis ver una breve descripción del producto, así como una muestra de su sencillísimo funcionamiento. A continuación pasaremos a un análisis más a fondo.

Características técnicas

PlayTV es, como ya he dicho anteriormente, un doble sintonizador de TDT que únicamente se puede utilizar junto con la Playstation 3. Al tener dos sintonizadores podemos grabar un canal y, mientras la grabación se está ejecutando, ver otro canal diferente.

Las grabaciones se almacenan en el disco duro interno de la propia PS3, según Sony en formato MPEG-2. Por poner un ejemplo, cinco minutos de grabación de un canal cualquiera ocupan unos 165 MB del disco duro. Sin embargo, según Sony una hora de grabación en definición estándar ocupa, aproximadamente, 1 GB de capacidad del disco, con lo nuestras pruebas han resultado notablemente diferentes a la información del fabricante.

Los dos sintonizadores están preparados para las emisiones en alta definición 1080p, aunque desgraciadamente por ahora parece que están desactivados. Según la web oficial, PlayTV aún no es compatible con emisiones en alta definición, con lo que es posible que Sony lance una actualización del firmware en un futuro que haga al dispositivo 100% compatible. En principio no es un problema grave, ya que son muy pocos los canales en España que emiten en HD, aunque resulta extraño que un aparato como el PlayTV sea compatible en hardware, pero no en software.

Instalación

Sony PlayTV

La instalación es de lo más sencillo del mundo. PlayTV sólo tiene dos conexiones, y no hay pérdida alguna.

Lo primero será llevar el cable de la antena de televisión, el cable coaxial, a la entrada situada en la parte trasera de PlayTV. Posteriormente, mediante un cable MiniUSB-USB incluido, enchufamos el dispositivo desde el MiniUSB delantero a uno de los puertos USB de la consola. Así de sencillo y así de simple, no hay más, aunque si tenemos algún problema podemos acudir bien al manual (completamente en español), o bien a un vídeo que lo explica todo paso a paso, a modo de tutorial. Dicho vídeo está incluido en el disco Blu-Ray de instalación, y se reproduce automáticamente al insertarlo en la consola.

Una vez realizada la instalación física se puede proceder a la ejecución de los programas necesarios para hacer funcionar PlayTV. Para ello se enciende la consola, se inserta el disco Blu-Ray, y se inicia la instalación, que ocupa 141 MB en el disco duro y que es totalmente automática.

Tras concluir la instalación deberemos pasar por un sencillísimo proceso de configuración del sistema. Básicamente, puesta a punto del dispositivo: país de localización, hora, así como algunos parámetros que nos permiten elegir cómo realizar las grabaciones. Todo muy sencillo y lógico, ninguna pega y apto para todos los públicos.

Funcionamiento

pegatina de PlayTV

El funcionamiento lo podéis ver en el vídeo, aunque aquí repasaré los aspectos más importantes.

La interfaz de PlayTV es limpia y sencilla. La guía que aparece funciona de una forma bastante buena, aunque no la tenemos disponible en todos los canales. A pesar de ello, sí funciona en la gran mayoría.

Para programar una grabación es tan sencillo como ir a la guía y pulsar sobre el programa que queramos. Entonces el período elegido se señalará en color rojo. No hay más truco. ¿Nos hemos equivocado?. Se cancela de la misma forma: acudir a la guía, seleccionar la grabación en la que hemos errado, y pulsar sobre el botón X, eligiendo la opción para cancelar el proceso.

Una vez que tengamos un conjunto de grabaciones preparadas podemos ir a lo que denominan “Biblioteca”, que lógicamente es la interfaz que nos mostrará todos los programas que hayamos grabado en el pasado. Basta con situarse sobre el vídeo que queramos reproducir, y darle al botón.

El menú de reproducción es muy parecido al que encontramos cuando reproducimos un vídeo en la PS3, ya sea mediante streaming, descargado de la PS Network o almacenado en un dispositivo de almacenamiento externo. Le faltan algunas opciones, aunque en el funcionamiento es muy correcto y bastante completo.

Conclusiones

Detalle PlayTV

Muchos vimos en PlayTV la gran novedad de Sony para su consola a lo largo del 2008. Tardaron en sacarlo al mercado, pero una vez lanzado he de decir que no me ha defraudad en absoluto. Es un programa muy sencillo de usar, y es que no tiene perdida alguna. Desde la propia instalación física del dispositivo, la instalación de los programas, la interfaz del programa… hacía años que no me encontraba algo tan sencillo.

Sin embargo, ¿cuál es el gran problema de PlayTV?. Yo le veo dos grandes pegas.

  • Necesita de la PS3 para funcionar. Si por ejemplo programamos una grabación y la consola está apagada para la hora de inicio, se enciende automáticamente (debe estar en stand-by), graba y al finalizar se apaga. Sin embargo, para simplemente ver (que no grabar) un canal de televisión, la PS3 debe estar encendida, y esto implica tener un aparato de unos 125 vatios de potencia constantemente encendido. Esto es aproximadamente algo menos que un ordenador de sobremesa normal, y el doble que una bombilla convencional.
  • El manejo con el Sixaxis (en mi caso, para los Dualshock 3 es el mismo) deja bastante que desear, más aún cuando estamos acostumbrados a un mando a distancia. La solución es sencilla, adquirir el mando a distancia especial de la PS3, aunque esto supondrá un desembolso de 25 euros a mayores. Hubiese sido ideal que Sony lo incluyese junto con PlayTV y sus 100 euros.

PlayTV Pack

En líneas generales es un muy buen aparato, que funciona a la perfección y de una forma asombrosamente sencilla. No es un dispositivo demasiado caro, 99 euros, aunque muchos lo miraríamos con mejores ojos si se situase en torno a los 50 o 60 euros.

Ver galería completa » Análisis Play TV (13 fotos)

En Xataka | PlayTV.
Más información | PlayTV.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios