Compartir
Publicidad

WiGig: el nuevo estándar WiFi de hasta 8 Gbps finalmente está listo para su despliegue comercial

WiGig: el nuevo estándar WiFi de hasta 8 Gbps finalmente está listo para su despliegue comercial
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde 2009 se empezaba a hablar de un nuevo estándar WiFi que vendría a revolucionar las conexiones inalámbricas sobre todo en el hogar, WiGig (de wireless gigabit) es identificada bajo el estándar IEEE 802.11ad y fue oficialmente aprobada en 2013, desde entonces hemos estado esperando la certificación final que significaría la llegada de los primeros dispositivos compatibles.

Hoy después de una larga, pero larga espera, la WiFi Alliance está anunciando la certificación final del estándar WiGig, una conexión de alta velocidad capaz ofrecer velocidades de hasta 8 Gbps, pero esto es sólo el inicio, ya que el objetivo a medio plazo es obtener velocidades de entre 80 y 100 Gbps.

WiGig IEEE 802.11ad finalemente es una realidad

WiGig o 802.11ad es la evolución del estándar 802.11ac, que en teoría es capaz de ofrecer conexiones de hasta 3 Gbps, donde la mayor ventaja es la capacidad de transmitir una gran cantidad de datos a gran velocidad, sin embargo, no todo son beneficios, ya una de sus mayores desventajas es la limitación de espacios, ya que sólo puede ofrecer conexión a una distancia máxima de 10 metros.

La conexión WiGig trabaja sobre el espectro de los 60Ghz, concretamente entre los 57 y 66 GHz, lo que hace que no pueda atravesar paredes o grandes obstáculos, por lo que su operación no sólo está limitada a los 10 metros entre el router y el dispositivo, sino que también se necesitarán habitaciones abiertas y sin obstáculos.

Wigig Alliance Logo

A pesar de las limitantes, existen opciones que podrán brindar conexiones WiGig en cada habitación del hogar y así tener a nuestro alcance este tipo de velocidades, las cuales son ideales para aplicaciones de vídeo 4K, streaming, realidad virtual y aumentada. Otra de las ventajas es que los dispositivos con certificación WiGig serán compatibles con las anteriores estándares e incluso podrán trabajar sobre las bandas de los 2,4 o 5 GHz.

La WiFi Alliance está informando que ya están listos los primeros dispositivos con certificación WiGig, los cuales saldrán a la venta durante 2017 y de donde se destaca el ordenador Latitude E7450/70 de Dell, routers de Intel, Qualcomm, Socionext y Peraso, así como SoCs actualmente compatibles con el estándar 802.11ad como los Snapdragon 820 y 821.

Más información | WiFi Alliance
En Xataka | Los nuevos tipos de WiFi (AC, AD y HaLow): así conseguiremos 100 Gbps

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos