Compartir
Publicidad

Samsung esprinta en la carrera de los nanómetros, va a ser la primera en fabricar procesadores con 10nm

Samsung esprinta en la carrera de los nanómetros, va a ser la primera en fabricar procesadores con 10nm
Guardar
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo que se busca en la evolución de los procesadores parece claro: crear soluciones más potentes, que tengan un menos consumo energético, y a ser posible, que sean más pequeños que los que ya existen. Para conseguir esto nos tenemos que meter en la carrera de los nanómetros.

Samsung es una de las empresas que lidera esta competición, y un buen ejemplo de ello es que va a comenzar la producción de chips con tecnología de fabricación de 10 nanómetros (FinFET). Según Reuters quiere ser la primera en la industria, también la primera que venda un producto con esta característica: más o menos ponen una fecha en el calendario y no estará muy lejos de ‘comienzos de 2017’.

“Estamos realizando la primera producción en masa de un chip con 10nm (FinFET) para demostrar a la industria que somos los líderes en tecnologías de fabricación. Seguiremos innovando para crear productos diferenciales de cara a nuestros clientes”, Jong Shik Yoon, Samsung Electronics

Exynos y ¿Snapdragon?

Si nos metemos en el terreno de la rumorología, se cuenta que Samsung podría producirle a Qualcomm su próximo chipset estrella, el que se usará en la gama alta. Hablamos como no del Snapdragon 830, que sería una prueba ideal para esta nueva capacidad de fabricación de los coreanos. Os recordamos que el actual 820 utiliza tecnología de fabricación de 14nm (FinFET).

Otro destino lógico parece que está en casa, en las soluciones System-on-Chip de Samsung, como el futuro Exynos 8895. Un chip construido con 10nm, con respecto a 14nm, sería un 30% más eficiente en espacio y un 27% más potente, consumiendo un 40% menos.

Se espera que para la puesta en marcha de esta capacidad de fabricación se utilicen tecnologías como Fan-out Panel Level Package (FoPLP). Esto permite a Samsung crear chips más delgados, menos gastosos, también más económicos de producir (sin tener en cuenta el dinero que han gastado en los nuevos equipos). También se va a introducir por primera vez el diseño de avanzadas estructuras 3D para los transistores.

Evolucion
Los transistores permiten emular el comportamiento básico de un bit, con sus estados de 0 o 1 según pase, o no, energía por él. La técnica actual permite crear transistores con 14nm, pero los primeros chips se movían en 10.000 nanómetros: 4004 de Intel, a comienzos de los 70

En la competencia no andan mirando al techo, los taiwaneses de TSMC apuntan a que en algún momento de 2018 estarán produciendo chips con tecnología de fabricación de 7nm. Por lo pronto Samsung va a mover una ficha más realista en unos meses, con la intención de presentar una segunda generación (10LPP) de este proceso de creación en verano del año que viene.

Tras el fiasco del Galaxy Note 7, a Samsung no le queda otra que seguir a la vanguardia con el desarrollo de sus tecnologías, demostrando que es una compañía líder en la creación de cosas nuevas, pero principalmente capaz de poner en el mercado dispositivos eficientes y seguros.

Más información | Samsung

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos