Sigue a Xataka

AMD logo socketed

Gary Silcott, Corporate Communications de AMD, ha sido tajante. AMD no eliminará los sockets, algo que Intel sí hará si hacemos caso de un rumor aparecido hace unos días. La cuestión sigue en el aire de forma oficial pero he aquí la respuesta de uno de los directivos de AMD.

AMD mantendrá el concepto de socket y procesadores intercambiables durante unos cuantos años más, ya que lo considera fundamental para el mercado y principalmente para todos los usuarios entusiastas (que es la palabra bajo la que se suele englobar a los más geeks). AMD continuará lanzando la gama AMD FX y la gama Fusion de forma individual y con una amplia variedad de placas base compatibles.

Evidentemente AMD sí dispone de productos SoC como los que Intel quiere implantar en equipos de sobremesa. Ambas compañías distribuyen sus procesadores de portátil, all-in-one, portátiles delgados (Ultrabooks o Ultrathin, el concepto al fin y al cabo es el mismo) y tabletas con el procesador integrado en placa, y eso es algo que no va cambiar. Sin embargo, en el mercado de sobremesa desde AMD sí ven la necesidad de que los usuarios tengan la posibilidad de elegir, ya que esa es precisamente una de las mayores virtudes de este tipo de equipos: ofrecer una amplia variedad de diferentes componentes donde seleccionar el que más se adecue a nuestras necesidades, tanto tecnológicas (rendimiento, calor, etc.) como de mercado (precio y disponibilidad).

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que el mercado de los ordenadores está enfocándose hacia el todo integrado. Desde siempre ha sido con placa, procesador y gráficos, y más recientemente con la batería. Otro de los componentes que se ha unido a esta moda de no-poder-cambiar es la memoria RAM, por ejemplo en el último iMac de Apple de 21 pulgadas. No tengo ninguna duda de que otros fabricantes adoptarán la misma postura y ofrecerán productos con la misma carencia en los próximos meses.

Por otro lado, el rumor de hace unos días indicaba que Intel pasaría al formato SoC en las gamas bajas, medias y altas, pero no en la de entusiastas. Esa que actualmente es Sandy Bridge E (y esperemos que pronto Ivy Bridge E) seguiría utilizando sockets y permitiendo a sus usuarios una personalización idéntica a la actual.

Siendo sincero, muchas veces entiendo la postura de Intel: ¿qué porcentaje de usuarios de su actual Ivy Bridge llegarán algún día a cambiar de CPU en su vida útil? ¿Y si la propuesta de Intel es pasar a un formato SoC pero a la vez reducir notablemente el precio?

Más información | Legit Review.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios