Sigue a

Samsung ATIV Smart PC

Es difícil entender una situación como la que os explicamos en esta entrada. Intel no permitirá sistemas Linux en los tablets con Intel Atom ‘Clover Trail’, la cercana nueva generación de chips Atom que próximamente llegarán en las nuevas tablets con Windows 8. Un ejemplo es el equipo de arriba, el Samsung ATIV Smart PC.

La decisión está empezando a expandirse por todos los medios especializados y ha sido confirmada por parte de Intel en la pasada IDF de San Francisco. Intel le cierra la puerta a Linux en la nueva generación de tabletas Windows 8, de forma que Windows 8 será el único sistema compatible.

La noticia nos pilla de sorpresa por varias razones. En primer lugar, llama la atención que Microsoft quiera blindar sus tablets, haciéndolas exclusivas de sus sistema operativo (sólo Windows 8 podrá instalarse en ellas, ningún otro). Tradicionalmente los dos sistemas han coexistido sin mayores contratiempos, aunque siendo un nuevo mercado apenas recién nacido entendemos que desde Redmond quieran cuidar sus productos al máximo.

En segundo lugar, que Intel cierre Clover Trail a Linux es un apoyo a Microsoft pero también un espaldarazo estacazo a Android, cuyo kernel está basado en el de Linux. Las características de los tablets con Windows 8 ofrecerán a priori un rendimiento mayor que las actuales para el sistema de Google, debido principalmente a que se trata de un sistema más exigente en términos de recursos. Muchos contaban con adquirir una tableta Windows 8 e instalar una ROM de Android para tener un dispositivo abrumador, cosa que se confirma no será posible.

Intel Atom badge

Intel le dará un pequeño empujón a Microsoft, dos empresas que tradicionalmente han ido de la mano. Por otro lado, hace unos meses Google anunció que portaría Android a x86, favoreciendo ampliamente a Intel. ¿Qué opinarán ahora los chicos del buscador?

Intel Clover Trail

Poco hemos hablado en Xataka sobre Intel Atom ‘Clover Trail’, la plataforma que Intel tiene preparada para la nueva generación de tablets x86 tanto con Windows 8 como también con Android, esperemos, aunque sea en otros dispositivos.

Intel Atom ‘Clover Trail’ serán una combinación de CPU y GPU, como la mayoría de procesadores en los últimos años. Hablamos de chips en 32 nanómetros, doble núcleo (no se sabe si con hyperthreading o sin él) y una GPU que se dice será la PowerVR SGX 544MP2, aportando un rendimiento parejo al del Apple A5X del iPad 3.

Intel Atom die

Mayores detalles son desconocidos, pero teniendo en cuenta el larguísimo tiempo que Intel lleva sin actualizar su plataforma de procesadores Atom, yo esperaría una serie de nuevos chips realmente buenos. Aún así habrá que verlos en funcionamiento, porque los fabricantes basados en ARM están haciendo muy bien las cosas.

Vía | AnandTech, TechCrunch.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios