
De vez en cuando se presenta en el mercado un nuevo producto que te llama la atención. Puede ser para bien o para mal, y en el caso de lo que os quiero hablar hoy es la segunda opción. La tarjeta gráfica Inno3D NVidia GT430 trae 4 GB de memoria GDDR3, una cifra que para muchos será absolutamente maravillosa y genial.
Son muchas las personas que en los últimos años me han comentado personalmente que están buscando renovar la tarjeta gráfica de su equipo, y mirando las alternativas que ofrece el mercado únicamente se centraban en la memoria de la tarjeta. Un fallo garrafal, idéntico al de pensar que una CPU a 3 GHz. será más rápida que una a 2.8 GHz. Esos 4 GB GDDR3 valen de muy poco y no convertirán a la tarjeta en una devoradora de gráficos. Fijaos en que esa cantidad de memoria es más que lo que ofrece cualquiera de los actuales modelos más potentes del mercado: AMD 7970 trae 3 GB GDDR5, NVidia GTX 580 con 1.5 GB y NVidia GTX 590 también con 3 GB. Únicamente se iguala en cantidad de memoria con la AMD 6990, que también opta por 4 GB pero GDDR5, aunque recuerdo que dispone de dos GPU.
Esta tarjeta gráfica de Inno3D es el típico producto orientado a confundir a la gente que no termina de entender muy bien cómo funciona el mundo del hardware y lo que ha evolucionado a lo largo de los últimos años: en tarjetas gráficas lo principal es la GPU que se utiliza, dejando a un segundo plano la cantidad de memoria y su interfaz. Evidentemente tienen su importancia, pero es muy pequeña en comparación con el núcleo gráfico.
Así pues, si por alguna razón leéis estas líneas y estáis pensando en comprar la Inno3D de 4 GB... seguramente habrá otras alternativas de similar precio pero mucho mejor rendimiento. ¡La cantidad de memoria de una tarjeta gráfica no es tan importante como la gente cree!.
En Xataka | NVidia GT 430 es la nueva pequeña de la familia Fermi.
Vía | LegitReviews.
Más información | Inno3D.
Comentarios
Corta desde luego no se va a quedar.
Como que no? Estámos hablando de otras de esas tantas graficas a las que le inflan la cantidad de memoria para que la gente luego las vea y diga "OMG! 4Gb de memoria! y pensar que casí me compro una 6850 que solo tiene 1Gb! mejor me compro esta otra" cuando realmente esta GT430 no creo que le pueda sacar provecho ni a 1Gb y el rendimiento de la 6850 sea muy superior.
Es algo que se lleva haciendo años, la memoria es un componente barato y a los ensambladores es sale muy rentable aprovecharse del desconocimiento de la gente para vender graficas de gama baja haciendo pensar a la gente que compran un pepino.
interesante
Y tu que lo digas, estoy hasta las narices de la gente que le digo, pillate una 6870 que es mejor que esa. -Pero es que esa tiene 2gb y la que tu dices 1gb +En fin...
Jajaja, +1, pero es lo que tiene el marketing, intentan meter en la cabeza lo de la cantidad memoria ram, tanto en los modulos como en la de las graficas como sinonimo de rendimiento. mas quisiera esa ojalata parecerse a mi sli de 570, y eso que sumando las vram de ambas llega a los 3gb.. ni la supera XD
Para el que no lo sepa, los 3gb de ram mejora el rendimiento solo si jugamos a resoluciones muuuy altas y poniendole filtros al juego, es casi imposible utilizar 4gb de vram en un juego, evidentemente, con esa grafica no podras jugar a juegos actuales en calidad media con buenos fps, y menos aun con resoluciones altas para sacarle partido a esos 4gb de vram
wiskito, buen post informativo, a ver si las empresas dejan de engañar a la gente con este tipo de cosas
-- editado por última vez a las 20:05
De hecho es imposible a no ser que uses configuraciones multimonitor tipo "5760x1200" y filtros como antialiasing x8 o superior
Es lo que he dicho, lo que tambien se me olvidó decir es que esta grafica tiene ram gddr3, en vez de gddr5,, las cuales son mas rapidas, veremos a ver el precio..me quiero reir XD
Tambien he de decir que no se podrá jugar a ningun juego en dx11 con esa grafica porque consume muchos recursos, al igual que physx y nvidia 3D vision que tampoco podrá ser utilizado en juegos
EDIT: Quien me ha votado negativo?? no lo entiendo la verdad..
-- editado por última vez a las 15:58
Lo mejor es que me acabo de dar cuenta de que anuncian una GDDR3 con DX11, y eso como es? si tengo entendido que DX11 solo funciona en las GDDR5
No cuentas en otro mercado. Des de hace unos años hay aplicaciones de render que usan las gpu para acelerar el trabajo, lease vrayRT, Iray o Arion. Estos motores hibridos usan la gpu pero tienen que almacenar toda la escena (Geometria y texturas) en la ram de la gpu; luego una limitación muy grande de estos productos es tal cantidad de ram. Esta tarjeta todo y que no esté a la par en prestaciones es muy usable para toda esta gente que quiere renderizar des de la gpu.
-- editado por última vez a las 19:42
¿Renderizar Raytracing con una gama baja? ¿Estamos locos?
Para ese tipo de menesteres existen las quadro o las FireGL con GPUs especializadas y memorias vastas
y aun asi no se aprovecha la memoria
No se si no trabajas en 3d o no as usado nunca un programa basado en gpu. Pero estas bastante equivocado, una quadro para el viewport tiene un mejor comportamiento (faltaria más pues el precio lo refleja) pero para render rinde mucho mejor una gammer de gama alta. http://jeffpatton.net/2010/11/gtxquadrotesla-my-opinion-on-todays-gpu-selections-for-rendering/
-- editado por última vez a las 20:15
Eso se llaman drivers
Claramente las GPU son identicas, la Quadro 6000 es una GF110 recortada, ya que tiene muchos menos shaders.
Los drivers de la quadro estan optimizados para OpenGL y nada para DX, por eso su homóloga en shaders en escritorio rendirá mucho peor.
Y lo que es peor, muchas tiene apaños bajando la velocidad de las memorias para ampliarles más las capacidades, bajando así mucho el ancho de banda...
brillante
Por eso mismo no vendrían nada mal una serie de artículos explicando todos los aspectos del hardware desde un punto de vista un poquito técnico. Los post que hay al respecto están geniales y son estupendos para iniciarse en el mundo del hardware pero para mi gusto se quedan un poquito cortos al decir "esto" es mejor que "esto" y a creerselo.
Pues bueno, ahí mi deseo de año nuevo. Espero que el siguiente siga creciendo esta fantástica comunidad y que Xataka siga igual de genial ;)
¡Feliz año nuevo!
Faltaron especificaciones de la tarjeta, por ejemplo en el núcleo que tanto hablaron, en que núcleo esta basado o que es prácticamente una tarjeta que ya hay en el mercado overclockeada etc.
interesante
Veo que hay unanimidad en este sentido, así que... me pongo a darle una vuelta a esos posts especiales :)
gracias WhisKiTo por tener en cuenta lo que pedimos los lectores del blog!
Un placer =)
totalmente de acuerdo, tengo amigos que dejan impresionar por la cantidad de memoria.
Lo que me gustaría saber es el porque, me parece un poco pobre decir que es una maniobra publicitaria y que la grafica es mala porque si nada mas, un poco mayor de profundización por favor, lo ideal hubiera sido un pequeña tabla comparativa con las gpu de otras tarjetas de valor similar o algo así, no se pide un dossier, pero tampoco solo una opinion.
Basicamente es como comparar un deportivo con un camion, ambos tienen una cantidad barbara de caballaje pero solo los deportivos saben aprovecharla para sacar más velocidad. Es una comparativa tonta, pero a la gente con dudas que se lo explico lo entiende perfectamente.
Pues es un buen ejemplo la verdad.
Cheto ZombieXcore, esa GT430 tendrá 4Gb de memoria ram, pero para empezar esa memoria es GDDR3. Fijate que actualmente todas las graficss a partir de un rendimiento decente son GDDR5 que rinde mas que las GDDR3.
Luego tenemos la GPU, que no es otra cosa que el procesador de la grafica, en la GT430 funcionará a una velocidad tan baja, que cualquier juego actual se ralentizará porque la GPU no da de si y de esos 4 "maravillosos" Gb quizá solo estás usando 512.
Luego tenemos otros aspectos como el bus, los shaders, etc, etc. Pero para que te hagas una idea ya vale.
resumiendo, mucha carne para tan poco gato (no se si en España usan ese dicho :D)
Yo tengo una gtx 570 version superooverclock y estoy harto de que se rian de la memoria de mi tarjeta cuando me dicen que sus portatiles tienen mas y que llegan hasta 4gb, logicamente no les expliques porque a ti te van los juegos a a 60fps estables y a ellos no (tambien tengo un i7 que eso ayuda)
les dices cuantos nucleos tiene e les dejas por el suelo
No creo que entiendan que son Shaders unificados XD
"¡La cantidad de memoria de una tarjeta gráfica no es tan importante como la gente cree!".
SI es importante, pero acompañada de un conjunto acorde, estos 4Gb como muy bien comentas en el titular son puro Marketing, es como esa "Share Memory" de gráficas integradas que lo que hacen es usar la Ram del sistema, en este caso no es lo mismo, pero es igual de "util".
Se habla de conceptos distintos... la GPU es potencia, y la memoria, ya sea velocidad, bus de datos y capacidad hacen que la GPU se vea limitada o no limitada, pero en ningún caso aumentan la potencia
Yo tengo una 8500 gt de 512mb de ram desde hace ya como 3 años y con ella ejecuto la mayoría de los últimos juegos incluso hasta el Crysis 2, esta tarjeta tiene un precio sumamente económico y se me hace una de las mejores opciones del mercado...
Encima es que vaya ejemplo... 512 MB de aquella en la 8500 GT eran GDDR2. Ya que yo tenia la 8600 GT en Gddr3 y de 256 MB
Una nueva gráfica engaña bobos de nvidia.
De Inno3D, nVidia solo hace el chip.
Amen!
Una gráfica asi con 4 Gb es un engañabobos, ya que dicha gráfica tiene poca frecuencia para poder trabajar toda la memoria.
Aqui tenemos algo parecido (bueno mas bien no por que fue un engaño mas gordo) a lo que paso con la geforce mmx440, que era una geforce 2 overclockeada y timaron a todo el mundo.
Cuantas veces me he podido reir al ver a vendedores o en las publicidades "con i5 o con i7" con no se cuanta memoria dedicada...patetico
esta mañana oia un anuncio y decia "con una tarjeta grafica dedicada ATI Radeon", toma publicidad...en fin
Me gustaria saber, cuantos programas pueden aprovechar esa cantidad de memoria. Yo no se de ninguno, pero supongo que los hay.
Programas no lo se, pero por ejemplo Oblivion llegó a tener texturas enormes que tal vez si que usaría esa cantidad de memoria, pero claro, luego se formaría un cuello de botella aún mas grande que haría muy difícil mover el juego.
Una "triste" 430 GT jamás de los jamases podrá procesar a tiempo real texturas tan gordas. Además es más importante en ancho de banda que la capacidad)
Este articulo me recuerda a muchos "entendidos" que van presumiendo porque su ordenador es mas rápido que otro por el hecho de tener ¡¡2 GB de memoria!! y no les preguntes (irónicamente) a que memoria se refieren porque no sabrán responderte.
Estoy con algunos de nuestros compañeros, unos artículos en xata explicando como funciona cada hardware, como saber cual es mejor y como elejir, x ejm la memoria ram, que es lo de cl7 ó cl9, los mhz y esas cosas, para que la gente con menos conocimientos aprenda.
brillante
Bueno, pero esto pasa con todo lo de la informática, se aprovechan de la ignorancia de la gente para encasquetarte por un pastizal un portátil o un PC con 650GB de disco duro, y la gente se impresiona y paga 120€ más que el otro que tiene 250GB o 300 y dicen k esque es mucho más malo...
Podríais hacer un artículo sobre las especificaciones de la gráfica. A mi me lo explicaron hace tiempo con un dibujo de una manera fácil: 1GB de memoria y 256bits flotantes ----------------------------------------------- x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x ----------------------------------------------- 2GB de memoria y 128bits flotantes ----------------------------------------------- x x x x x x x x x -----------------------------------------------
Las X son los datos, y el espacio entre las lineas de guiones (-) representa el ancho de banda (CANTIDAD DE MEMORIA RAM).Con más memoria tenemos más hueco para que pasen los datos, pero si tenemos pocos bits flotantes (o bits, o floating bits...) los datos que enviamos son pocos y nos sobra memoria ram por todas partes.
Por lo tanto, es más eficiente una con menos ram pero más bits flotantes, ya que envía los datos de manera fluida y en grandes cantidades (mejor procesamiento gráfico), que una de gran ram pero pocos datos circulando ("supuesta" mayor fluidez pero innecesaria para la poca capacidad de datos que puede transportar).
Podría hacer símiles, y la explicación no es la más perfecta... pero es más o menos eso, por mucha memoria DDR que tengamos en la gráfica, si no tiene una buena GPU (encargada de procesar datos (bits flotantes)) de poco nos servirá.
Parece una tontería, pero es más fácil ir asimilándolo de esta forma creo :P
Lo que hace que sea más eficiente es el mayor ancho de banda, independientemente de la cantidad de ram, un pequeño apunte porque creo que ha quedado un poquito confuso ;).
Uf... ha salido fatal el dibujo, no han salido los intros como esperaba :S.
No lo leáis... es un follón jajaajaja :P
Pasa exactamente lo mismo con los Megapixeles de las cámaras digitales. Vete tu a explicarle al usuario base que tu Canon de "solo" 12.0 Mpx es bastante mejor cámara que su Eujeitsu de 32Mpx y 60€.
Entre estas tarjetas y esas otras que ponen "hasta x cantidad de memoria" que la gente compra pensando que es dedicada y luego resulta ser compartida hay que ver el chiringuito que se tienen montado.
Esto es para engañar a la gente ya mismo veremos anuncios en la tele del mediamark y compañia diciendo ordenador hp con tarjeta grafica dedicada de 4gb por 399€ y la gente irá de cabeza a por ella y como dice en el articulo es para puro marketing con esa tarjeta no se puede jugar con graficos altos a casi ningun juego actual, es alguna graficas que hay en el mercado de gama alta con 2gb y son pocos lo juegos que lo necesitan o se le saca realmente partido además de que tendriamos que jugar tambien a resoluciones muy altas y que el procesador nos acompañe tambien tiene que haber un equilibrio
Esto mismo ha succedido con otras especificaciones en otras areas: los Mpx en las cámaras, los watios en sonido, GHz en micros (ahora nucleos), .....
buen punto el de los nucleos...aora la gente cree que + nucleos = +rendimiento, y no es asi de simple, a pesar de que es verdad, no los es al 100%.....no comparemos el mojer AMD FX con un i7 sandy bridge
De hecho, en las gráficas la interfaz de memoria es más importante que su frecuencia, y mucho más importante que la cantidad de la misma.
Sin embargo, esta gráfica parece pensada para dar buen rendimiento en presentaciones de PowerPoint con diapositivas de infinito x infinito (aproximadamente).
Bueno, ya partiendo de que el que compra una 430 para jugar ya tiene bastante con lo suyo tampoco me parece para tanto, y este caso no deja de ser cosa de un ensamblador en concreto, y no de Nvidia.
Me parece mas preocupante el tema de los nombres de las series, que eso si que confunde a muchos usuarios y si es cosa de Nvidia, aunque Ati en ese aspecto tambien le va a la zaga.
Es mas, a dia de hoy mucha gente sigue creyendo que una 550 es mejor que una 460 o 470, simplemente por ser un numero mayor, ya que muchos tienden a orientarse solo por el nombre en vez de la gama a la que pertenecen las graficas que se comparan.
-- editado por última vez a las 09:39
Pero eso no es culpa de Nvidia o AMD, es culpa del desconocimiento de los usuarios, porque, me da la sensación que no lo hacen para engañar a la gente, es simplemente una forma de numerar, ademas, bastante buena, porque siempre sabes de que series son y de que gama eran
Segun las series, pero las actuales no son el mejor ejemplo.
En otras series, como con la 200 de Nvidia, los refrescos pasaron a aumentar solo el numero y, por ejemplo, la 280 paso a 285 dejando bastante claro el lugar que ocupaba cada una.
En las actuales, sea intencionado o no, da la impresion de que pertenezcan a una generacion posterior, y la gente se guia por eso, cuando en realidad no es asi y suele tratarse solo de un refresco que, en muchos casos, solo estara mas subida de frecuencia o tendra mejores consumos que el modelo que sustituye.
Y si ya nos metemos en el cachondeo de las 560 con Ti, sin Ti, y las 448sp, ya es el despiporre...
-- editado por última vez a las 12:31
Tambien es verdad que tienes que estar metido en este mundillo para entender todas estas cosas, aunque en la pagina de nvidia te dividen las tarjetas graficas segun su rendimiento en tres grupos, algo ayuda
Si, pero ahi no te dicen que una 250GTS es un G92, una gpu del 2007 que ya viene de las 8800GT, y que una 9800GTX+ es exactamente lo mismo, o que una 560 no es mas que una 460 de 1gb con core y memorias mas altos.
Estan mezclando series nuevas con refritos, y eso es lo que crea confusion.
Tio, eso no lo sabia, gracias, la gtx460 y la 560 si que habia visto que tienen casi las mismas caracteristicas pero las otras ni me habia dado cuenta
Esto es lo mismo que los megapixels en las cámaras de fotos, la gente piensa que cuanto mas mejor. Yo estoy harto de explicar una y otra vez este asunto a quien me viene pidiéndome consejo.
al final no explica por que dice que la cantidad de memoria no es tan importante como la gente cree. solo se limita a decirlo y no dar explicaciones más técnicas para que la gente crea en otra cosa
como odio a la gente que se aprovecha de la ignorancia y además la promueve, y más cuando se trata de tecnología