Compartir
Publicidad
Publicidad

Uber anuncia su regreso a España

Uber anuncia su regreso a España
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con un escueto "Madrid! #UberIsComing", Uber acaba de anunciar en Twitter sus intenciones de regresar próximamente a España. Por el momento no tenemos fecha (anteriormente habían mencionado el primer trimestre de 2016 como objetivo), aunque desde Xataka nos hemos puesto en contacto con la compañía para conocer más detalles y actualizaremos este artículo con lo que nos puedan confirmar.

No es exactamente una sorpresa: desde hace unos meses, Uber lleva dejando caer su vuelta después de que en 2014, y tras unos meses en lucha con autoridades y taxistas, la app decidiera cerrar temporalmente en España. ¿Qué será distinto en esta ocasión? Aunque insisto en que todavía no conocemos los detalles, Uber no regresará con UberPOP, sino que todo parece indicar que lo hará con Uber X.

La gran diferencia entre UberPOP y UberX es precisamente quiénes son los conductores que prestan el servicio. Mientras que en UberPOP se trata de particulares, en UberX son conductores que poseen una licencia VTC y que, por tanto, están autorizados para transportar pasajeros. Es el mismo modelo que utiliza Cabify, por ejemplo.

Con licencias VTC pero con los taxis de nuevo en contra

¿Significa esto que Uber se librará de los problemas legales con los taxistas? No necesariamente. Siguiendo el ejemplo que acabamos de comentar, la Federación Profesional del Taxi pedía el año pasado ante el juez el cierre cautelar de Cabify (insisto: usan licencias VTC), al acusarles de competencia desleal. Entre sus alegaciones está el que Cabify recoge pasajeros en trayectos urbanos, algo que limitan dichas licencias. El caso sigue en los tribunales, aunque el juez desestimó la petición de cierre.

De hecho, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), reconocía a finales de 2015 a El Confidencial que volverían a demandar a Uber incluso si llegase a España con licencias VTC: "Cabify, y veremos si hará lo mismo UberX, invade nuestro terreno. No estamos en contra del transporte VTC, estamos en contra de la forma en la que lo realiza Cabify. La clave es que sus coches, por ley, no pueden estar por la calle captando clientes. Tienen que salir desde su domicilio fiscal, recoger al cliente, y regresar. De lo contrario nos están perjudicando"

La problemática de las licencias VTC

Precisamente a comienzos de año la CNMC emitía un "requerimiento de anulación" (que es simplemente eso, un requerimiento) de los requisitos que establece la regulación española para conseguir una licencia VTC al considerar que ésta es "una de las más restrictivas de Europa". Entre otras cosas, tan sólo se permite una licencia VTC por cada treinta licencias de taxi y se limita que los VTC puedan recoger clientes en la vía pública, algo que según la CNMC impide que los taxis y los VTC compitan entre sí.

Veremos a ver qué ocurre cuando Uber vuelva a desembarcar en España, pero parece que volveremos a tener un nuevo capítulo del interminable culebrón en la guerra del taxi contra Uber.

En Xataka | Todo sobre la polémica de Uber en España

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos