Sigue a

Huawei Ideos X5

Ayer nos acercamos a la presentación de Huawei en la que la multinacional de origen chino presentó su buque insignia para esta temporada, el Huawei Ideos X5. El Ideos llega a España de la mano de Movistar, que parece estar apostando fuerte por terminales de gama media alta provenientes de compañías emergentes y que pueda lanzar a un precio muy asequible. Es el caso de este X5 o del ZTE Skate, que también analizaremos en breve.

El Ideos X5 se comercializa desde cero euros con un plan Habla y Navega de 15 euros al mes los seis primeros meses (19,90 de voz y 10 de datos a partir de ahí) y ofertas equivalentes en puntos Movistar o planes mensuales más completos.

Hardware resultón

El Huawei Ideos X5 no es mal terminal en lo que a Hardware se refiere. Sus dimensiones son de 120 × 62 × 11.6 milímetros y su peso es de 130 gramos. Con bordes redondeados, agarre cómodo y un grosor aceptable, la parte posterior está confeccionada en un plastico mate muy resistente a huellas.

Huawei Ideos X5

La pantalla del terminal es una 3.8 pulgadas LCD capacitiva multitáctil. No es Amoled ni nada parecido, pero su definición es 480 × 800, lo que arroja una estupenda densidad de píxel, superior incluso a la del Samsung Galaxy S II (246 ppp frente a 217).

La pantalla no es especialmente luminosa y reacciona como cualquier otro gama media ante el sol y entornos muy brillantes. El ángulo de visión tampoco es espectacular, pero eso es algo común a cualquier LCD de casi cualquier marca. Su precisión y reactividad, al menos, es muy buena. La respuesta háptica del teléfono es un poco irritante para mi gusto, aunque también debo confesar que no me gustan este tipo de artificios.

Huawei Ideos X5

Hay que mencionar que el X5 que tenemos entre manos es una versión específica para Movistar bautizada como Huawei Ideos X5 U8800 Pro. El primer Ideos X5 lleva el nombre de U8800 (sin el Pro) y su chip corre a 800Mhz, no a 1Ghz. En esta versión, en definitiva, encontramos un procesador Qualcomm 8255 a 1Ghz con GPU Adreno 205, WiFi N, HSPA a 14.4 Mbps de bajada y 5.76 de subida, y A-GPS. La memoria RAM es de 512MB con 2GB de memoria interna para almacenamiento apoyada en hasta 32GB en tarjetas MicroSD.

Imagen, sonido y rendimiento

De un primer vistazo, el Huawei Ideos X5 se mueve con soltura. Aplicándole los correspondientes benchmarks básicos, nos encontramos con que el teléfono logra una puntuación de 1.723 en Quadrant y de 22.397 MFlops en Linpack. Para que os hagáis una idea. Este rendimiento está por encima del de otros terminales con procesador de un sólo núcleo. El Nexus S, por ejemplo alcanza puntuaciones de entre 1.600 y 1.800 en Quadrant. En Linpack, el terminal de Google llega hasta poco más de 15.000 MFlops. China 1 – Google 0.

Huawei Ideos X5

En la práctica, esto no significa otra cosa que el Huawei Ideos X5 está suficientemente preparado para correr aplicaciones 3D, vídeo en alta definición o navegación web pesada con bastante soltura. No es un doble núcleo, pero se deja querer.

El terminal integra una cámara de 5 megapíxeles capaz de grabar vídeo en HD 720p y 30Fps. La calidad el enfoque es bastante mala, así como la respuesta del sensor a los movimientos bruscos o los cambios de iluminación. Esta reacción lenta se compensa al menos con un resultado final en la foto bastante decente que, suponemos, podría mejorar con el software de cámara apropiado. La cámara está acompañada de un flash LED simple que nos puede sacar de algún apuro con poca luz.

Huawei Ideos X5

El sonido merece mención aparte. La calidad del audio en llamada es estándar, pero el altavoz integrado es bastante poderoso, cosa que queda patente en el momento en que se dispara el estridente sonido que le han metido en el arranque. Los auriculares que vienen con el terminal mejor no comentarlos. Son incómodos y de una calidad bastante horrorosa. Con cualquier otra marca de cascos la cosa mejora mucho y el Huawei Ideos X5 se convierte en un muy decente reproductor musical.

La batería del X5 es una 1.500mAh que, sobre el papel, rinde 440 horas en espera y seis y media en conversación. En apenas dos horas de trastear con él conectado a WiFi ya le hemos fundido media batería, así que no esperéis milagros a menos que mejoreis la gestión de la energía. En este sentido, el X5 es de ese club de terminales de llegar por los pelos al final de la jornada laboral.

Huawei Ideos X5. Software

A veces no consigo entender por qué los operadores (y Movistar es el ejemplo perfecto de esto) les hacen las perrerías que les hacen a sus móviles. El Huawei Ideos X5 viene con Android en su versión 2.2 Froyo instalada. Por encima, Movistar ha tenido a bien personalizar el terminal con una fiesta de accesos directos a Imagenio (cuyos canales, dicho sea de paso, se ven muy bien), a su tienda de aplicaciones Mi Store, a juegos que no son juegos sino demos que necesitan instalación, a Tuenti… En general, el panorama de software del teléfono lleva al resoplido contínuo.

Huawei Ideos X5

Entre las aplicaciones instaladas podemos encontrar alguna cosa interesante como Layar, un programa llamado Copia Total para hacer bakcups en la tarjeta MicroSD o el visor de Office Documents To Go. Con todo, nuestra recomendación, como mínimo, es limpiar bien limpio el sistema operativo del terminal y, si es posible, rootearlo hasta la médula.

El Ideos X5 lleva Android en su versión 2.2 Froyo y, por la respuesta de Huawei, no parece que vaya a haber actualización cercana ni lejana. Sin embargo, en XDA Developers ya le han aplicado un rootkit con éxito, lo han actualizado a Gingerbread y parece que responde con estabilidad y nobleza.

Huawei Ideos. La opinión de Xataka

No es la primera vez que damos este veredicto. El Huawei Ideos X5 es un terminal que no hace excesivas concesiones al diseño, pero es noblote, duro y, sobre todo, muy barato para lo que ofrece.

Desgraciadamente su software y las capas decorativo-promocionales de Movistar no le hacen ninguna justicia. A pesar de que supone perder irremisiblemente la garantía, el rootkit le viene al X5 como anillo al dedo y su rendimiento puede mejorarse mucho si sabemos lo que nos traemos entre manos.

Más información | Movistar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios