Síguenos

Dell XPS 10 análisis en Xataka

Dell es otra de las compañías que no han querido perderse el estreno de las nuevas posibilidades de Windows RT.

Su producto más destacado por ahora es el Dell XPS 10, tablet con teclado separado que hemos analizado en Xataka. Pasen y lean.

Dell XPS 10, mucho más de lo que parece

A simple vista, nada parece destacar en este Dell XPS 10. Como es habitual en los productos que llevan las siglas XPS, el secreto está en el funcionamiento día a día.

El Dell XPS 10 parece de entrada un tablet convertible en portátil con Windows RT más. Diseño sin estridencias que no parece destacar por nada pero que nos deja datos de grosor y peso estupendos: 630 gramos y apenas 9 mm de grosor.

Dell XPS 10 análisis en Xataka separados La combinación de tablet más teclado no es nueva pero con Windows RT tiene más sentido

El acabado también engaña a primera vista. Sin embargo, el Dell XPS 10 está construido en aleación de magnesio y la parte trasera tiene un acabado suave para mejorar el agarre y dejar al margen huellas incómodas, algo que siempre nos gusta en tablet con estas dimensiones.

Dell XPS 10 análisis en Xataka acabado El acabado de la parte trasera permite un agarre muy cómodo y seguro

A nivel de conexiones, nos encontramos con la conexión para recargar el equipo y conactarlo a la base, puerto microUSB, ranura para tarjetas microSD y salida de auriculares. Si queremos un puerto USB completo al estilo del Surface RT o una salida HDMI, hay que recurrir al teclado, que añade dos puertos USB 2.0 y la citada conexión miniHDMI.

Dell XPS 10 análisis en Xataka conexiones

Una buena idea que deberían copiar – ejem – algunas otras marcas es que este Dell XPS 10 incluye de serie adaptadores para convertir tanto el puerto miniUSB como el miniHDMI en puertos completos.

Dell XPS 10 análisis en Xataka adaptador Sí, es un microUSB pero viene con adaptador incluído

Una pantalla en la media de los tablets con Windows RT

El Dell XPS 10 proporciona una pantalla de 10 pulgadas al usuario. La resolución queda fijada en el “estándar” de los tablets del mercado bajo Windows RT: 1.366×768 píxeles. Es aceptable, pero con los modelos Android y el iPad alcanzando ya de forma habitual los 1080p o superiores como los 2560×1600 píxeles del Nexus 10, hay que mejorarla pronto.

Dell XPS 10 análisis en Xataka dos juntos

La pantalla se ve muy bien, con ángulos de visión que no te defraudarán y una respuesta táctil estupenda

Dicho esto, la pantalla se ve muy bien, con ángulos de visión bastante ajustados y una respuesta táctil estupenda. El panel es un IPS en el que la reproducción de color es muy viva y agradable.

El rendimiento del equipo es satisfactorio, y el procesador Snapdragon S4 a 1.5 Ghz se combina perfectamente con Windows RT y su multitarea, uno de los puntos fuertes de la propuesta de Microsoft. Cuando reproducimos vídeos de alta definición, si son 720p, lo cual es recomendable por la resolución de su pantalla, la fluidez no se pierde.

Dell XPS 10 análisis en Xataka cámara

Las opciones que tenemos como memoria interna son dos: 32 o 64 GB. Si escogemos el modelo de menos capacidad, al empezar a trabajar con él nos encontramos con algo que nos suena: casi 8 GB de esa memoria ya la tiene ocupada el sistema operativo.

Como el sonido es algo que preocupa a bastantes usuarios por las funciones multimedia que realizan con él, os tengo que contar que en ese Dell XPS 10 el rendimiento es aceptable – dentro de un nivel bajo – con el tablet en solitario pero bastante mejor si tenemos acoplado el teclado, que lleva un par de altavoces integrados, una buena idea. Eso sí, para largas sesiones de cine en el tablet, mejor unos auriculares.

Dell XPS 10 análisis en Xataka unión La colocación es sencilla y el cierre, seguro y fiable

Ese teclado, que se coloca muy fácilmente, ofrece teclas que reconocerás perfectamente de productos Dell y son de menor dimensión que en un teclado de portátil clásico. Resulta cómodo una vez que te has acostumbrado, aunque nos hubiera gustado un poco más de recorrido.

Dell XPS 10 análisis en Xataka teclas Teclado cómodo y touchpad de buenas dimensiones

Más nos ha convencido el trackpad, más funcional y grande de lo que suele ser habitual en este tipo de accesorios habitualmente.

En conjunto, cuando el tablet está acoplado al teclado, el Dell XPS 10 alcanza 1.3 kg de peso.

Dell XPS 10 análisis en Xataka con teclado

El tablet que necesitas si buscas autonomía

Hay gagdets que por diseño o alguna característica especial destacan sobre sus rivales. En el caso del Dell XPS 10, ese acento hay que ponérselo a la batería.

La autonomía se dispara hasta alcanzar sin problema más de dos jornadas de trabajo intenso

En modo tablet se queda en una excelente cifra que roza las 11 horas si la cuidamos (unas seis horas reproduciendo vídeo con el brillo al máximo) pero es que cuando lo acoplamos con el recomendable teclado externo, la autonomía se dispara hasta alcanzar sin problema más de dos jornadas de trabajo intenso, alcanzando las 20 horas según nuestras pruebas.

Estas cifras permiten un trabajo sosegado en movilidad dentro de las posibilidades que nos ofrece Windows RT, que como ya te contamos al analizar el Surface RT, son las que son.

Dell XPS 10 análisis en Xataka cargador Reducir el tamaño de los cargadores sigue siendo una cuenta pendiente

Office es lo que más valor da a este sistema operativo cuando nos salimos de su modo “tableta” más puro y ocioso. A nivel de ecosistema todavía le queda camino por recorrer.

Dell XPS 10, el tablet que debes considerar si quieres Windows RT: la opinión de Xataka

Si tu apuesta es Windows para el formato tablet+teclado y no quieres esperar o pagar por las mejores opciones bajo Windows 8, el Dell XPS 10 es sin duda un tablet que debe considerar como primera o segunda opción.

Los motivos te los hemos contado en este análisis del Dell XPS 10, pero te los resumimos: acabado, ligereza, autonomía y precio que no se dispara. Este tablet con Windows RT ya se puede comprar en España desde 400 euros (precio oficial 448 euros, pero hay descuento ahora de 50 euros), más 149 euros por el teclado imprescindible para sacarle todo el provecho a este equipo.

Ver galeria completa » Dell XPS 10 prueba (22 fotos)

El tablet ha sido cedido para la prueba por parte de Dell. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios