Sigue a Xataka

boxee box análisis en xataka

Ser diferente nada más salir de la caja. Esa es la principal aspiración de la Boxee Box que D-Link trajo a inicios de 2011 a España y que recientemente se ha actualizado (añade básicamente mejoras en el navegador, la interfaz y más idiomas para el sistema, entre ellos español) , algo de agradecer ya que el software que incluye de serie está bastante verde.

La Boxee Box es un ordenador de salón sin la apariencia de los mismos cuyo principal valor es la integración de serie del software multimedia Boxee que tanto éxito tiene en otras plataformas y que presenta una interfaz de lo más cuidada.

No es por lo tanto una combinación que no podamos conseguir por nosotros mismos, pero tenerlo todo integrado simplifica mucho la tarea. Os ofrecemos a continuación un análisis de la unidad de Boxee Box que llevamos unas semanas usando en Xataka y que hemos convertido en nuestro reproductor de cabecera. Ahora tocará decirle adiós con toda nuestra pena.

Boxee Box, diseño diferente y exclusivo

Si esperabas milagros por parte del hardware del Boxee Box, te vamos a defraudar. No hay nada mágico más allá de la apariencia y buen acabado, pero no le hace falta porque todo funciona como debe e incluye todo lo necesario.

El diseño del Boxee Box es lo primero que apreciarás. Para muchos consumidores este aspecto puede que no sea importante, pero tener un feo reproductor junto al televisor o este Boxee Box se nota. Y la gente también lo hace.

boxee-box-analisis-3.jpg

Con un gran acabado y el diseño inclinado tan característico, el Boxee Box incluye las conexiones que necesitamos. En la parte posterior están el puerto HDMI, salida de componentes, la de audio digital óptico y la entrada de alimentación. También encontramos el puerto Ethernet y dos puertos USB donde conectar discos duros externos. Como ves, si tienes un televisor sin puerto HDMI, mejor buscas otra opción.

Estos dos puertos sin imprescindibles porque el Boxee Box es una caja multimedia a la que no podemos meterle un disco duro dentro. El contenido lo tenemos que coger de unidades externas o directamente de Internet. Casi se nos olvida: cuenta con WiFi 802.11n de serie.

boxee-box-analisis-trasera.jpg

Ya en uno de los laterales encontramos una ranura para tarjetas de memoria SD, ideal para reproducir pases de fotos a las visitas. Nos hubiera gustado que uno de los puertos USB (o mejor, otro más), estuviera disponible en esa misma localización, pues es más cómodo colocar discos ahí que en la parte trasera si tenemos menos accesible el centro multimedia.

Si miramos en las entrañas de este Boxee Box podemos encontrar el corazón principal firmado por Intel, concretamente su chip Atom a 1.2 Ghz. Así que nos aseguramos que el vídeo a 1080p no sea para nada un problema ni la interfaz no vaya fluida.

En cuanto a la lista de formatos compatibles, coge aire para leer porque está prácticamente todo representado:

  • Audio: MP3, WAV/PCM/LPCM, WMA, AIF/AIFF, AC3/AAC, OGG, FLAC, DTS, Dolby Digital/Dolby True HD
  • Vídeo: Adobe Flash 10.1, FLV/On2 VP6 (FLV/FV4/M4V), H.264 AVC (TS/AVI/MKV/MOV/M2TS/MP4), VC-1 (TS/AVI/MKV/WMV), MPEG-1 (DAT/MPG/MPEG), MPEG-2 (MPG/MPEG/VOB/TS/TP/ISO/IFO), MPEG-4 (MP4/AVI/MOV), DivX 3/4/5/6 (AVI/MKV), Xvid (AVI/MKV), WMV9 (WMV/ASF/DVR-MS)
  • Imágenes: JPEG, PNG, GIF, BMP, TIFF
  • Listas de reproducción: M3U, PLS, WPL
  • Subtítulos: SRT, SUB, SSA, SMI, ASS

boxee-box-analisis-captura-11.jpg

Y como era de esperar, no hemos encontrado problemas con la inmensa mayoría de vídeos que hemos querido reproducir. Y en funcionamiento, el Boxee Box es bastante silencioso, aunque no absolutamente. Y ahí está el toque verde en la oscuridad que tanto nos gusta.

Mención especial merece el mando a distancia. Como vas a ver, este Boxee Box realiza una parte importante de su trabajo en la red e incluye un navegador. Es imprescindible pues tener un elemento que nos ayude a introducir datos, y el mando incluido cumple perfectamente.

boxee-box-analisis-captura-mando.jpg

Como ves, por un lado es un mando básico que permite navegar por las funciones del reproductor de forma directa y sencilla. Solo echamos de menos que sea retroiluminado. Si le damos la vuelta, aparece un teclado completo cómodo de usar y que nos permite ser ágiles en las opciones del Boxee Box que necesiten de la introducción de mucho texto.

Si todavía quieres mejorar el control de la Boxee Box, hay aplicación para teléfonos móviles que te da todo el control.boxee-box-analisis-captura-mando-uso.jpg

El secreto está en el interior

Pasemos sin más dilación a lo interesante de este Boxee Box: su software. Si ya has probado el sofware Boxee en tu ordenador o centro multimedia, no hay muchas novedades. Si no es así, disfruta de lo atractivo y sencillo que es manejar contenido con él.

boxee-box-analisis-captura-2.jpg

Para comenzar necesitas una cuenta de Boxee. Es recomendable que la tengas porque podrás gestionar tu cuenta más comodamente y además integrar rápidamente tus cuentas de Facebook, Flickr o Twitter en la caja mágica. Si el apartado social te interesa, con este Boxee Box podrás no solo informar a tus contactos de lo que estás viendo o tus contenidos favoritos, sino recibir actualizaciones de lo ellos te recomiendan.

boxee-box-analisis-captura-9.jpg

Antes de hablar de las posibilidades de reproducción, toca mencionar la sección de aplicaciones y canales RSS, las cuales podemos instalar para aumentar la información y contenidos disponibles en el Boxee Box. Como veremos más adelante, es en EEUU donde esta funcionalidad, así como la de streaming, tiene sentido actualmente.

La interfaz de la Boxee Box es sumamente sencilla, pero uno se adapta a sacarle todo el partido fácilmente. boxee-box-analisis-captura-3.jpg

En la parte de reproducción de música, fotos y vídeo, el contenido lo podemos obtener de diversas fuentes, y podemos escoger mostrarlo todo junto y muy visual, o separarlo por origen. Sin mencionar las que trataremos en el apartado siguiente, la reproducción de contenido desde discos USB conectados directamente o vía DLNA con nuestro servidor de contenido funciona perfectamente, y nos gusta la opción de buscar automáticamente subtítulos para las series, aunque no siempre funcione con contenidos en español.

boxee-box-analisis-captura-4.jpg

Supergadget en EEUU y todavía limitado en España

Si bien es cierto que la reproducción de contenido no falla, el verdadero potencial de este Boxee Box y su diferenciación con otros equipos más sencillos streamers de contenido está en las aplicaciones y servicios de vídeo bajo demanda. Y de momento los más atractivos, como Hulu, Netflix o Vudu, con contenido de series y cine para aburrir, no están disponibles de forma directa ni con contenidos en castellano. Con la última actualización han entrado algunos provenientes de LaSexta o Cuatro, pero tiran de navegador para reproducirlos.

boxee-box-analisis-captura-cuatro.jpg

De hecho, el único servicio que sí que es accesible, el de los videoclubs (Mobi entre ellos), apenas tiene contenido de referencia. Así que ya te puedes imaginar que el Boxee Box tiene todavía que dar lo mejor de sí en España. Con un precio de 229 euros, todavía consideramos que mucho nos tiene que gustar su interfaz o tener acceso a los contenidos de EEUU para que sea una opción a tener en cuenta en la actualidad. Eso sí, en facilidad de uso y potencial no le gana nadie.

boxee-box-analisis-portada-navegador.jpg

Por último, el navegador nos dará más de una alegría, aunque no pensemos en navegar con más de una ventana todavía porque acabaremos perdiéndonos. Y si la web requiere de mucho ratón, con el mando es bastante pesado navegar, pero nos ha resultado imprescindible para acceder a contenidos disponibles directamente desde Internet.

Ver galería completa » Boxee Box análisis (20 fotos)

La Boxee Box ha sido cedida para la prueba por parte de D-Link España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios