Compartir
Publicidad

Samsung Connect Auto, el dongle que convierte tu coche en un punto WiFi y más

Samsung Connect Auto, el dongle que convierte tu coche en un punto WiFi y más
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Mobile World Congress es una de las tres ferias de tecnología más importantes del año, y pese a que está centrada principalmente en el mundo de los smartphones también encontramos perlas como ésta, el Samsung Connect Auto. El nuevo dongle de Samsung resulta bastante curioso al ofrecer una solución estándar a opciones que ya ofrecían algunos fabricantes, y un método más sencillo para dotar de funciones inteligentes a los coches sin pasar por Android Auto, Apple Car Play y compañía.

Como casi todos los nuevos dispositivos que Samsung está comercializando, el gigante coreano ha apostado por Tizen OS como su sistema operativo y buscará colarse por precio allá donde los fabricantes de coches están fracasando. La única salvedad es que para poder usarlo necesitaremos tener una conexión OBD-II, la que se utiliza para conectarse al ordenador de abordo.

No todos los coches cuentan con un puerto así pero ya lleva varios años en el mercado, desde 1996 en adelante, por lo que la compatibilidad es alta y quizá tengamos uno sin saberlo. Se sitúa bajo el volante y es utilizado por los talleres oficiales para realizar lecturas del coche cuando le toca pasar revisión.

El internet de las cosas... con ruedas

Algunos fabricantes llevan tiempo ofreciendo en sus coches la opción de la conectividad WiFi. Lexus, por ejemplo, nos ofrecía un dispositivo Hotspot que creaba una red WiFi en el interior del vehículo, apoyándose en un router LTE conectado al coche. Con este tipo de soluciones, los fabricantes han ido ofreciendo servicios extra aunque, por desgracia, demasiado caros. La solución de Lexus, por ejemplo, incrementaba el coste del vehículo en 800 euros.

Con el nuevo Samsung Connect Auto no sólo podremos crear una red WiFi en el interior del coche sino que también tendremos acceso en tiempo real al ordenador de abordo. Samsung se ha comprometido a crear aplicaciones para Android y iOS que obtendrán los datos directamente del Connect Auto o de la nube, donde se irán sincronizando.

Las funciones añadidas son muchas y muy interesantes, como un sistema "Encuentra mi coche" para que nos envíe la localización del mismo, o acceso a datos de rendimiento y mantenimiento del propio vehículo. Siempre protegidos con Knox, para evitar fugas de datos indeseadas.

Lo mejor, sin duda, es que se trata de un dispositivo que podremos conectar y desconectar a voluntad, y será compatible con cualquier vehículo que disponga del puerto OBD-II (bajo el volante), por lo que podremos llevarlo de viaje aunque el vehículo en el que vayamos no sea nuestro. Simplemente necesitaremos un contrato de datos con una operadora (AT&T por ahora) y a conducir. Disponiendo de una WiFi, claro.

En Europa a finales de año

El Samsung Connect Auto se lanza en la segunda mitad del año en Estados Unidos. Por ahora, Samsung ha anunciado un acuerdo con AT&T para comercializarlo con sus tarifas de datos aunque no se descarta que la oferta se amplíe conforme se acerque la fecha de lanzamiento. Para Europa y el resto del mundo tendremos que esperar algo más.

El viejo continente se sitúa en una fecha aproximada en torno al tercer trimestre del año, aunque podría retrasarse. Pero con toda seguridad, lo veremos en Europa en 2016. El precio, por ahora, es desconocido.

Más información | Samsung
En Xataka | Los grandes llegan al coche: probamos Android Auto y Apple Carplay en el Touran 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos