HP 2133 Mininote, lo hemos probado

HP 2133 Mininote, lo hemos probado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras echarle el primer vistazo y ya con más tranquilidad, el HP 2133 Mininote ha pasado la prueba de fuego verdadera: trabajar como si fuera mio. Así que lo eché en la mochila y le dí el uso que pienso que es el correcto para un ultraportátil.

Dejando de lado que con el 2133 de HP llamas seguro la atención, pues no parece de juguete como la mayoría de ultraportátiles que deambulan por las estanterías de los grandes supermercados de informática, la experiencia ha tenido un sabor agridulce.

Entre lo positivo debo destacar lo que ya hemos comentado más de una vez: acabado y tamaño de las teclas. Entre lo negativo no podemos dejar de citar el precio más alto que el de su competencia, el peso y algo imperdonable: con la batería de tres celdas tuvimos que esforzarnos mucho para lograr llegar a las dos horas de autonomía. Si optamos por la batería de seis celdas, que no hemos podido probar, la mejora es considerable, del orden de 1.5 horas más, pero a costa de un mayor volumen y peso, que ya es alto de serie.

Pasemos ahora a ver detalladamente algunos de los aspectos destacados de este HP 2133:

Pantalla

Con una pantalla de 8.9 pulgadas y resolución de 1024x600, tenemos más que suficiente para trabajar con Internet y ofimática, que será el principal uso que le vamos a dar a nuestro portátil. La calidad de la pantalla del HP 2133 es muy buena, pero refleja bastante la luz, aspecto que se debe mejorar. Personalmente prefiero un acabado no brillante que me permita trabajar al aire libre.

La pantalla no se mancha ni ensucia con facilidad, y el polvo lo atrae lo habitual.

hp-2133-mininote-xataka.jpg

Batería

Pasamos sin demora al punto flaco de este HP 2133. La batería de 3 celdas que viene por defecto con el modelo que hemos probado no nos ha aguantado en las pruebas más de dos horas con soltura. Para lograrlo hemos tenido que dejar apagado el WiFi, no forzar el procesador y tener audio y brillo de la pantalla casi al mínimo. Cuando hemos apurado el procesador y trabajado de forma habitual, el margen de maniobra se ha situado siempre entre hora y media y una hora y 45 minutos. Con reproducción de vídeo el margen ha sido menor.

A la hora de cargar a tope la batería de tres celdas, dos horas es la cifra que hemos obtenido en nuestras pruebas. Un aspecto a cuidar por parte de HP es el tamaño del cargador, que debería ser más pequeño para estar en sintonía con el equipo. ¿Para qué quiero un portátil de reducidas dimensiones si por culpa de la batería tengo que llevar un cargador que es del tamaño de los portátiles más grandes?

hp-2133-mininote-xataka-5.jpg

Teclado

hp-2133-mininote-xataka-2.jpg

El principal baluarte del HP 2133 Mininote cuando se presentó fue el teclado. Es de gran tamaño, un 92% de los completos, y hasta la salida de las versiones más grandes del Asus Eee, el MSI Wind o el Acer Aspire One, era el rey en este aspecto. Trabajar con el teclado del Mininote no es igual que hacerlo con un teclado de nuestro portátil habitual, pero con unos días de práctica no notamos la diferencia apenas. Lo malo es tener que alternar entre teclados. Sin duda lo mejor de este portátil.

Acabado

El otro punto que hemos querido destacar de este ultraportátil es el acabado. Ciertamente no pasa desapercibido, y parece un verdadero portátil (nótese el matiz) pero en tamaño reducido y con menor peso. La carcasa es robusta, da gusto tocarla y todo parece sólido.

El pero de este tipo de acabado es que el peso sube por encima de lo deseable, y se va a más de 1.3 kg. Su precio también es más alto que el de los rivales.

hp-2133-mininote-xataka-3.jpg

Procesador

HP arriesgó mucho al apostar por el procesador C7-M de Via. Según su versión, los Atom de Intel no estaban todavía disponibles, y para la próxima generación (https://www.xataka.com/2008/07/25-hp-planea-un-mininote-de-menor-precio-y-mas-potencia) la marca podría ya contar con los famosos chips de Intel que tan buen rendimiento están dando.

El rendimiento y consumo del modelo de Via no está a la altura del de Intel, por lo que es una factor también a tener en cuenta. ¿Cambiaría mucho el resultado si el HP 2133 llevara un Atom? Pues sí, pero no para determinar una compra. Pesa más el conjunto.

hp-2133-mininote-xataka-8.jpg

Rendimiento general

La experiencia general con el HP 2133 ha sido regular. El procesador, de 1 Ghz, no responde igual que el modelo de Intel, y el calentamiento del portátil al poco tiempo de tenerlo encendido es bastante considerable. Realmente me ha sorprendido este hecho negativamente, aunque hay que tener en cuenta que estamos en verano. Pese a todo, en un portátil para llevar todo el día con nosotros y con el que trabajaremos sobre las piernas, es un factor clave y que no se debe descuidar.

En cuanto al sistema operativo, el modelo que probamos venía con SUSE Linux Enterprise Desktop 10, que contiene todo lo que necesitamos para trabajar, pero que es lento a la hora de iniciar el equipo.

hp-2133-mininote-xataka-4.jpg

Como hemos visto, el HP 2133 tiene un duro camino por delante para tratar de dar guerra al nuevo modelo de Dell (que sale a la venta casi con toda seguridad mañana), el Acer Aspire One o los renovados MSI Wind y Asus Eee.

Comentarios cerrados
Inicio