Compartir
Publicidad
#PremiosXataka15, la crónica
Xataka

#PremiosXataka15, la crónica

Publicidad
Publicidad

Noviembre es un mes reconocido históricamente por dos cosas: porque llueve mucho (hasta los Guns'N'Roses se dieron cuenta) y porque se celebran los Premios Xataka. Este noviembre de 2015 la lluvia ni la estamos oliendo (que nos lo digan a los que vivimos en la ciudad de 'Blade Runner', digo en Madrid) pero los Premios Xataka no han faltado a su cita anual y anoche celebraron su sexta edición, tercera que se celebra de manera consecutiva en el Teatro Goya de la capital del reino español.

Cuando éramos más jóvenes y teníamos más pelo vimos desfilar por el escenario de la sala Aqualung a lo más selecto del pop-rock internacional. Hoy, reconvertida la mítica sala en el Teatro Goya, los Oasis, Bowie y demás estrellas se han visto sustituidas por lo más selecto de la blogocosa tecnológica española junto a buena parte de la comunidad de usuarios y lectores de esta santa casa. Gente limpia, aseada y de modales exquisitos... salvo cuando las camareras del catering aparecen con grandes bandejas repletas de perritos calientes, momentos en los que el hall del teatro se convierte en poco menos que en una secuencia de final de temporada de 'The Walking Dead' o en el inicio de una nueva entrega de 'Los Juegos del Hambre'. Este trabajo no está pagado (el de camarero de catering digo, no el mío, que es básicamente escribir tonterías).

Tanto unos (la jet-set del internet techie español) como otros (los xatakeros o xatakalievers o como sea) pudimos degustar un contundente y abundante catering fin de fiesta para amenizar el networking pero antes hubo más, mucho más: las mesas redondas, el Meet the Experts y la gala. Las mesas redondas empezaron desde bien pronto en la mañana (las 12 del mediodía es temprano para cualquier persona de bien) y se retransmitieron, al igual que la ceremonia posterior, por streaming para todo el mundo mundial. Podría hablar largo y tendido sobre ellas, que tuvieron temáticas muy interesantes como el periodismo tecnológico, el ordenador (y el móvil) como nueva televisión o el poder de cambio de la tecnología... pero lo cierto es que no las vi (mea culpa) y para lo que yo te pueda contar de oídas, mejor las ves, que están subidas al canal de Youtube de Xataka.

A "cacharrear" se ha dicho

Premios Xataka 15 2

Así que mejor pasamos al Meet the Experts como quien no quiere la cosa. Al igual que en años anteriores, los stands de las marcas patrocinadoras, situados en el amplio hall del teatro, nos permitieron cacharrear con sus cachivaches más recientes y potentes. Tuvimos desde una réplica del robot Curiosity (que daban ganas de adoptarlo) a un espectacular Ford Mustang con todos los avances tecnológicos actuales y toda la potencia que ha hecho gala toda la vida este símbolo americano a la altura de la bandera de barras y estrellas o Beyoncé, pasando por una amplia gama de smartphones, tablets, televisiones última generación y wearables de todo tipo y pelaje.

Eso sí, el gran triunfador de la noche fue Microsoft. ¿Con Windows 10? ¿Con la nueva Surface Pro? No (aunque podría), con las palomitas que repartían y que seguro que contenían alguna sustancia adictiva que las convertían en un auténtico vicio. Que les pasen, por favor, la receta a las grandes cadenas de cines, que dan palomitas rancias a precio casi de bogavante desde tiempo inmemorial.

Y llegó el turno de los premios

Iturriaga

Pero mejor prosigamos, que me enredo en mis peleas particulares contra la industria del entretenimiento. Después de saciar nuestra hambre de cacharros (en particular a mi me gustó mucho el Sprout de HP, un concepto brutal y una realización muy apañada), tocaba entrar a la gran sala del teatro para asistir a la entrega de premios.

Los dos años anteriores esta ceremonia se había ido mucho en tiempo como si de unos premios Goya se tratara por lo que este año se decidió abreviar. Tanto el presentador, un grande como Iturriaga (la leyenda del baloncesto español, no El Comidista), como los encargados de entregar los premios fueron directos y al mentón y la gala, con sus estupendas piezas de vídeo y con el reto del RT de Chicote y Dani Mateo conseguido en favor de Cruz Roja, estaba despachada en apenas 45 minutos. Así da gusto, que vaya tomando nota Dani Rovira para los Goya.

¿Los ganadores? Los tienes todos aquí. Yo tan sólo diré que estuvo todo muy repartido, como el Gordo de la Navidad, pero que los más contentos eran los señores de Samsung, que se llevaron para Corea (que sabemos que la oficina de Samsung-San en Seul está repleta de Premios Xataka) las categorías de phablet y smartphone de gama alta, algo así como ganar película y director en los Oscars, más o menos. Tampoco se fue de vacío Apple, que triunfó en las categorías de portátil, sobremesa (aunque yo tengo que reconocer que en el tema de sobremesas soy más de pacharán, que sorprendentemente no estaba ni nominado) y tablet.

Y poco más que contar de estos Premios Xataka 2015. Simplemente esperar que si has estado este año, te hayan quedado ganas de repetir el que viene (estoy seguro de que es así) y que si no, te hayan entrado muchas de acompañarnos en noviembre de 2016, llueva o no. Venga, hombre, que hay cacharros, gente guapa y te dan de comer gratis, ¿qué más quieres?

Pd1: no, de Apple sigue sin venir nadie a la gala... lo mismo para el décimo aniversario se animan.
Pd2: ningún camarero de los que llevaban las bandejas de perritos terminó herido, creo.

¿Te has perdido la gala? Puedes volver a verla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos