Compartir
Publicidad

Emprender en tecnología desde España es posible. Debate en los Premios Xataka

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Emprender está en boca de todos aquellos que se dedican a los negocios. No es nuevo, pero es cierto que en los últimos años ha aumentado el número de personas dispuestas a dejarlo todo por una buena idea y sacarla adelante. Alentados por el éxito de otros se lanzan a probar suerte, en este caso, con soluciones tecnológicas de todo tipo.

Es posible emprender con tecnología en España. No es fácil, nadie dijo lo contrario, pero en los premios Xataka nos trajimos a cuatro empresas nacionales para que nos contaran su experiencia y los retos actuales que tienen por delante como la situación económica o la polémica legislación actual para las startups. Os lo contamos en nuestra mesa redonda.

Durante nuestros premios contamos con la presencia de Miguel Arias, CEO de CartoDB, Xavier Carrillo, CEO de Digital Legends, Marek Fodor, Chairman en Kantox y Rodrigo del Prado director general adjunto de bq. Un encuentro moderado por Julio Alonso, fundador y CEO de Weblogs SL. Todos ellos, dieron un buen repaso del panorama actual contando sus experiencias profesionales.

¿Ser emprendedor: heróico o una inconsciencia?

La figura del emprendedor se ha forjado como la de un tipo con éxito y una gran idea. En parte es cierto pero como señala Miguel “Hay una moda, es el nuevo voy a montar un bar”. Hay casos de éxito, sí, pero “hay que tener un poco de conciencia” advierte el CEO de CartoDB. “El riesgo es permanente, son dinámicas raras” señala Xavier.

Bq e5 HD análisis

Empezamos a vender bien los éxitos pero hay equipos que trabajan doce horas al día, hay una intensidad brutal” cuenta Marek en su experiencia en Atrápalo y Cantox. No es fácil salir adelante y aunque suena muy bien hay muchos riesgos: conseguir financiación, lograr crecer para ser autónomo o que te compren, la legislación y la percepción fuera de nuestras fronteras como empresa hecha en España.

¿Qué nos aconsejan? Miguel de CartoDB lo tiene claro “Empezar a trabajar en una startup para ver cómo funciona”. “Vivimos con riesgo y presión” nos recuerda Xavier. A todos ellos les encanta emprender pero reconocer que no es fácil.

¿Qué es el éxito?

¿Cuál es el éxito de una startup? Lo principal es pensar en que te acaben comprando y ahí la venta media en Europa es baja en comparación con Estados Unidos: 10 millones. Una cifra que aún así no está mal pero como señala Miguel de CartoDB “Hay un rango muy grande entre el bombazo que sale en medios y una salida muy decente que no atrae a los inversores”.

Hay muchos negocios muy buenos que no escalan a IPO” dice Xavier. “La presión de la bolsa te impide hacer cambios”. Crecer es volver a arriesgar y Miguel hacía una analogía muy acertada entre cada ronda y el enemigo de un videojuego. Cada vez es más grande y temible, aunque cuentes con más recursos. “Cada ronda significa volver a jugárselo todo” afirma.

La primera y la segunda empresa

Una frase que se suele escuchar mucho en el mundo de las startups es “Vendes tu primera empresa para pagarte la casa y la segunda para llegar a los 100 millones”. De hecho, Xavier la recordó en el encuentro al hablar de la diferencia entre montar tu primera empresa y la segunda. La experiencia de una te sirve para la otra, pero “no da garantía de que la segunda vaya a funcionar” como dijo Miguel.

Digi

Para Marik la ambición no da igual “Si eliges un sector donde no es tan obvio crecer, terminarás vendiendo la segunda por menos que la primera, si es que la vendes”. Lo ideal en este caso es juntarte con gente con la que no pudiste en la primera fase, pero son historias diferentes en cualquier caso.

Cómo es el panorama regulatorio en España

Uno de los puntos más críticos de la mesa redonda fue el panorama regulatorio en España. Emprender no es fácil por muchos motivos y es cierto que la ley no ayuda. De hecho, uno de los temas que más salió en este momento fue el impuesto de sociedades. Rodrigo, de bq, lo deja claro “que todos [En Europa] tengamos las mismas cartas sobre la mesa”.

Kantox

Si bien es cierto que hay cosas negativas y, como dice Marik “en las que trabajar todavía” todos coinciden en que España es un buen sitio para empezar. Sin embargo, de cara a crecer es difícil y es que como dijo el CEO de CartoDB afrontar las siguientes fases de desarrollo es complicado. “Hay un problema de la percepción del mercado” apunta.

Sobre el exit tax hubo bastantes críticas que coincidieron en el mismo punto: no ayuda a que las empresas comiencen aquí ya que la cantidad que hay que dejar a Hacienda para salir y seguir creciendo es grande. “Se han empezado a meter leyes que necesitan madurez según crecen las empresas” dice Xavier. “Hasta que no aparece un problema, no lo regulas.

Un escenario difícil pero bastante optimista el que se dibujó en la charla. Muchos retos y oportunidades a lo que hay que sumar la duda de si la legislación afectara a los emprendedores, ahora que este movimiento se encuentra en la cresta de su particular ola.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio