Compartir
Publicidad
Por si quedaba alguna duda, Wii U es la nueva GameCube de Nintendo por ventas
Videojuegos

Por si quedaba alguna duda, Wii U es la nueva GameCube de Nintendo por ventas

Publicidad
Publicidad

Tenemos muy reciente el anuncio de novedades por parte de la Gran N. Como es habitual, se presenta con títulos bastante interesantes para cada una de las consolas que mantiene en pie, pero parece que insuficiente para sacar a reflotar Wii U, mucho menos para recortar terreno con la competencia.

Es una realidad que las ventas y beneficios han bajado, estuvimos entendiendo los últimos resultados de la compañía japonesa hace relativamente poco, y nos quedó claro que habían faltado títulos potentes para hacer más ruido en épocas navideñas.

En 2014 ya teníamos claro que Wii U iba a quedar lejos de las ventas de Wii

Sin juegos no se venden consolas, y casi podemos decir que lleva un camino parecido al de GameCube, sino peor. No es nuestra intención evaluar calidades y experiencias, en eso Nintendo anda sobrada, aquí exponemos datos sobre ventas, puros y duros.

ZhugeEX nos lo deja bastante claro en la siguiente gráfica comparativa, en ella se ve la evolución de las ventas por semanas de Wii U y GameCube. Dejando a un lado el primer mes, el resto del tiempo ha estado funcionando mejor la consola más vieja:

Cc5b03hw4aevjpy

Ya en 2014 pudimos hacer un análisis similar del funcionamiento de las ventas: Wii U era más parecida a GameCube que a Wii. Como vaticinábamos entonces, ha tenido un catálogo solido, y todavía le quedan juegos importantes por llegar.

Nos hubiera gustado un funcionamiento mucho mejor y un catálogo de títulos AAA y third parties más potente y actualizado, pero Nintendo va a su ritmo, una cadencia que no le permite seguir los avances de Microsoft, mucho menos de Sony. Afortunadamente con la Wii original o de las diferentes 3DS, la cosa le ha ido mucho mejor.

En la siguiente gráfica podéis ver la evolución de Wii U en el tiempo, hasta diciembre del año pasado. Si os suena raro ese Q3 2015 tiene que ver con que los japoneses cierran el año fiscal ahora. Se comprueba que tanto en títulos como en hardware, las épocas navideñas - los Q3 - son las que empujan las ventas del año:

Wii U

Las ventas son en millones de unidades, tanto juegos como consolas.

Haciendo hueco en las estanterías

Si echamos un ojo al mercado japonés, nos llegan informaciones que hablan de pocas unidades de Wii U en tiendas. Según Nikkei, desde comienzos de año es la propia Nintendo la que no repone y baja precios, intentando limpiar el stock existente, que no se quedan unidades sin vender.

Nintendo asegura que no hay ningún movimiento para acelerar la muerte de su consola actual, ni con precios, ni con stock. Para algunos son indicaciones de que hay que hacer espacio para nuevas consolas.

Sold Out

¿Cuándo llegará NX?

De Nintendo NX se ha hablado bastante, pero con poco alimento. Ni conocemos especificaciones, ni fechas concretas, ni siquiera el formato de consola que va a ser, ya que la compañía japonesa nos podría sorprender con una mezcla entre portátil y sobremesa.

Todo apunta a que hay que irse hasta finales de año para se convierta en un producto real, en algunos mercados. Pero otra cosa bien diferente es cuándo la vamos a conocer, para eso hay que esperar a junio, allí Nintendo nos desvelará algo durante la Electronic Entertainment Expo 2016.

Esperamos que en la próxima generación anden más rápidos, hagan un mejor trabajo de marketing, y a ser posible, creen una consola técnicamente más parecida a la competencia: Nintendo sabe sacarle jugo con sus títulos, pero para juegos multiplataforma, no pueden aparecer con la peor opción. Los últimos rumores apuntan a AMD como creador del hardware principal.

1366 2000

No nos olvidamos de la segunda apuesta importante de la compañía para 2016: los móviles. Mucha atención puesta en Miitomo, que sale este mes de marzo. Marca el comienzo de una nueva estrategia en la historia de una empresa conservadora con sus recursos. El juego está siendo desarrollado junto a la empresa DeNA y será free-to-play.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos