Compartir
Publicidad

Nintendo ya tiene claro cómo quiere que sea su futuro

Nintendo ya tiene claro cómo quiere que sea su futuro
Guardar
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Semana con turbulencias para Nintendo. Presentar sus resultados financieros esta semana ha sido como cuando volvíamos a casa con malas, muy malas, notas. Nosotros rendíamos cuentas a nuestros padres, la compañía nipona a sus múltiples accionistas. Las cosas no pintan nada bien.

Hace unas horas, Satoru Iwata ha explicado en una conferencia cuál es el futuro de la compañía. Días atrás se hablaba de que el camino de Nintendo podría pasar por la creación de aplicaciones para móviles y parece que será así, pero no será lo único que forme la línea a medio y largo plazo de la emblemática compañía.

Lo siento, la hemos liado con Nintendo Wii U

En Nintendo son honestos, aunque el mensaje ya se empieza a repetir: Wii U no está funcionando tan bien como les gustaría. Las ventas a día de hoy son muy discretas y saben que si no remontan a medio y largo plazo van a tener muy difícil competir con Playstation 4 y Xbox One.

Unfortunately, as the current situation of Wii U shows, we have not been able to fully communicate the value of the GamePad. We also realize that we have not been successful in answering consumers’ questions such as, “What is the difference between Wii U and the previous platform, Wii, and what is the benefit of upgrading it?” By looking at the current sales situation, I am aware that this is due to our lack of effort.

Por eso, quieren darle un empujón a Wii U para no sólo relanzar las cifras de venta sino también para poner en valor las virtudes de su consola. Nos prometen que habrá actualizaciones en el firmware, que llegarán de aquí a verano, además de unos cuantos anuncios más que se realizarán en el E3.

La nueva actualización vendrá con una mejora en el sistema de comunicación en el GamePad. Nintendo quiere que le saquemos todo el potencial y por ello podremos abrir las aplicaciones más recientes y, en definitiva, eliminar la dependencia con el televisor en la medida de lo posible. Apuntan también a que los próximos juegos sacarán provecho a la capacidad táctil de la pantalla.

No sólo eso, también han dejado caer que habrá consola virtual de Nintendo DS. Hasta ahora parece que ese era un coto reservado para las plataformas clásicas. Es cierto que este modelo ya tiene unos años pero no los suficientes para considerarla parte de este selecto club. Estar estará, ahora queda ver qué títulos llegarán.

Nintendo también ha confirmado que habrá pagos con NFC en Wii U. Personalmente no tengo nada claro este punto, además del escepticismo que me genera esta forma de pago, pero la compañía nipona nos pide que estemos atentos al próximo E3 ya que allí nos darán más información al respecto.

No todo son malas noticias para Nintendo. Es cierto que Wii U está flojeando pero en cambio Nintendo 3DS ya ha conseguido vender 42,6 millones de unidades en todo el mundo. Además destacan que Nintendo DS, como marca, ha sido la única consola en lograr vender más de 4 millones de unidades al año desde el año 2000. Ya veremos si eso cambia teniendo en cuentas las ventas de Playstation 4 y Xbox One.

Sí, habrá aplicaciones para móviles

En los últimos días ha sido un tema bastante recurrente: ¿Nintendo hará aplicaciones para móviles? ¿Sí? ¿No? Iwata lo ha confirmado: habrá aplicaciones para dispositivos móviles. De todos modos, ha sido muy cauto en sus palabras para dejar muy claro cómo funcionará este nuevo modelo de negocio.

However, in order to be absolutely clear, let me emphasize that this does not mean simply supplying Nintendo games on smart devices. Taking advantage of smart devices means connecting with all consumers, including those who do not own Nintendo’s video game systems, through smart devices and communicating the value of our entertainment offerings, thus encouraging more people to participate in Nintendo platforms.

Un pequeño y selecto equipo de desarrollo se encargará de realizar aplicaciones para dispositivos móviles. No se tratará simplemente de lanzar los juegos de Nintendo en iOS, Android y Windows Phone sino que hay un transfondo más allá realmente interesante.

Mario family Galaxy

Iwata reconoce en el comunicado que esta categoría de producto le ha arrancado una cuota de mercado importante a las consolas en su conjunto y por eso quieren cambiar la forma en la que se relacionaban con sus usuarios. Hasta ahora, son relaciones basadas en el dispositivo.

This is the first step of our efforts to transform customer relationship management from device-based to account-based, namely, consumer-based, through which we aim to establish long-term relationships with individual consumers, unaffected by the lifespans of our systems. Our future platform will connect with our consumers based on accounts, not devices.

Eres usuario de Nintendo, porque tienes una consola de la compañía. Ahora, quieren que esta relación transcienda del dispositivo físico y sea una cuenta virtual, para que podamos jugar en diferentes plataformas. Algo parecido a lo que ha hecho Sony con la marca Playstation y Microsoft con Xbox Live.

Habrá aplicaciones para móviles y tablets pero siempre con la idea de ser relacionadas basadas en cuentas de Nintendo. El objetivo es claro: fidelidad a quienes ya están dentro y por otro lado arañar y rescatar a otros públicos para que terminen jugando en las consolas de Nintendo.

¿Significa esto que veremos a Mario en nuestro móvil? Puede, pero de momento tendremos que esperar un poco más para ver cuál es el plan de actuación concreto de Nintendo para esta división. Iwata, o quien sea de Nintendo, si me estás leyendo te voy a dar un consejo: no sigas los pasos de Square-Enix haciendo juegos para móviles. Te lo suplico.

Nintendo además aclara que serán más flexibles licenciando sus marcas y personajes. Algo que es de agradecer porque en este sentido los japoneses siempre han sido muy férreos. Dicen que quieren abrirse a nuevos mercados, pero de nuevo sin especificar planes de acción. Tendremos que ver en qué se convierten estos deseos.

Buscar un océano azul libre de competidores, salud y algo más

Esta hoja de ruta, explica Iwata, se mantiene fiel a las raíces de Nintendo. Es decir, buscar el individualismo haciendo una compañía única con un modelo de negocio basado no en competir con un montón de peces en el océano sino en buscar uno libre de ellos para crear un nuevo mercado ahí.

Nintendo is a company that sees the true value of entertainment lies in its individuality. Following others into the exceedingly crowded market of mobile applications or the market of wearable technology that is expected to become increasingly competitive and fighting with brute force is not our way of doing business. Yet again, it is our intention to go into a new blue ocean. With that said, we wish to achieve an integrated hardware-software platform business that, instead of providing mobile or wearable features, will be characterized by a new area of what we like to call “non-wearable” technology.

Aunque han reconocido entrar en el mercado de los dispositivos móviles, con un buen puñado de matices, dicen que quieren dar un salto e ir más allá: crear una categoría nueva. Si el futuro, dicen, está en los dispositivos wearable, Nintendo quiere ir más allá y dice que no, su futuro está en los non wearable.

¿Dispositivos que no se llevan puestos? Nintendo sabe dejarnos a cuadros, dicen que saltarán a esta categoría en el próximo año fiscal pero de momento no nos ha dado las claves de a qué se refieren con ello. Sin embargo, nos han dado algunas pistas para que lo entendamos.

¿Os acordáis de Wii Fit y su tabla de ejercicios? Bien, por ahí va el camino de Nintendo. Quieren centrarse en temas de salud, pero no sólo eso: quieren abordar una categoría que en Nintendo DS les funcionó muy bien, especialmente en Japón: crear aplicaciones para el día a día. Aplicaciones de cocina, para dibujar…

Por supuesto, esto no significa que sea el único negocio de Nintendo. Seguirán con el resto de ramas, esta será una nueva. Personalmente tengo curiosidad por esta categoría ya que en el pasado les ha dado una de cal y una de arena.

De momento esto es todo lo que nos cuenta Nintendo. Dicen que a lo largo del año nos explicarán con más detalle cómo entienden ellos el concepto de non wearable. El nuevo modelo de negocio comenzará en abril del 2015, con la apertura del año fiscal. Ahora toca estar atentos a los próximos Nintendo Direct, al E3 y a Mario Kart 8, que saldrá a la venta para Wii U en el mes de mayo.

Más información | Nintendo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos