Publicidad

Estas son las cuatro iniciativas de Nintendo para intentar salvar su crisis

Estas son las cuatro iniciativas de Nintendo para intentar salvar su crisis
56 comentarios

Publicidad

Publicidad

Nintendo está pasando un momento crítico. Es cierto que el colchón financiero que tiene les permite tener un margen de maniobra que ya le gustaría a muchas otras compañías del sector tecnológico. Aún con esas, la compañía afincada en Kyoto tiene que hilar fino no sólo para capear su particular tormenta sino también para afrontar un momento de transición y cambio donde las formas de jugar están cambiando.

Es un escenario complicado y es que en esta generación, en sobremesas, parece que van a tener que correr mucho para remontar a sus otros dos competidores. Sin embargo, Iwata y compañía guardan cuatro ases en la manga con los que remontar la tendencia y volver a crecer. Que lo consiga o no está por ver pero sus propuestas son bastante variadas. Empecemos.

Consolas emergentes: una buena iniciativa pero con algunas dudas

Nintendo adelantó esta semana dos de sus planes para enseñarnos cómo será su futuro. Uno de ellos fue el anuncio de consolas, en plural, para los mercados emergentes. Iwata ha sido inteligente y en vez de apostar por versiones económicas de sus plataformas vigentes creará nuevas con videojuegos originales.

La idea es buena, especialmente porque Nintendo no se plantea estirar sus actuales consolas y sacar versiones económicas, algo que siempre desluce bastante. Es posible que buena parte del catálogo de estos nuevos sistemas beba de la gran herencia de Nintendo a la hora de desarrollar juegos: nuevos Super Mario, Donkey Kong, Zelda… La imagen no es algo que tienen que impulsar porque ya la tienen, pero han de cuidarla.

Tras esta buena idea se esconden algunas preguntas que de momento parece es pronto para responder. ¿Cómo serán estas nuevas consolas? ¿Qué planteamiento seguirá Nintendo para posicionar las plataformas frente a los smartphones? Muchos fabricantes de telefonía también están apostando fuerte por estar en estos mercados y al final el tiempo es finito para elegir usar una pantalla u otra. Esperemos que en un mes, en Los Ángeles, salgamos de algunas dudas.

Nintendo Figurines Platform, un motor para genera dinero rápido

En la época de Wii y Nintendo algunos usuarios hacíamos bromas sobre cómo la gran N tenía una máquina para imprimir billetes. Les fue bien, muy bien, pero pasaron del signo verde al rojo en poco tiempo. A pesar del respaldo financiero que tienen detrás, Nintendo no puede seguir en pérdidas y una de las estrategias para empezar a ganar dinero lo antes posible es Nintendo Figurines Platform.

Figuras Nintendo

La estrategia no es innovadora, pero teniendo en cuenta el tirón mediático que tienen los videojuegos con figuritas coleccionables ésta debería ser el principal impulsor del cambio. Cuando Skylanders debutó hace casi dos años nadie apostaba fuerte por él sin embargo esta franquicia de Activision ha terminado siendo más rentable que su su franquicia más conocida: Call of Duty.

Con el tiempo Disney se subió también al carro con Infinity y los resultados han sido excelentes también. ¿Una forma fácil de sacar dinero? Eso parece, además si le sumas el atractivo de los personajes de Nintendo parece una fórmula ganadora indiscutible.

Será interesante ver cómo lo integran en los juegos. De momento ya han anunciado que funcionarán tanto en Wii U como en Nintendo 3DS y que cada figura servirá además como una pequeña tarjeta de memoria donde se van almacenando datos de cada avatar. De las cuatro iniciativas de Nintendo, sin duda es la más atractiva de todas.

Aplicaciones móviles y un futuro más digital

En la presentación de los resultados financieros de hace tres meses, Nintendo tuvo que salir al paso no sólo para anunciar de nuevo pérdidas sino también para explicar a sus accionistas cuáles eran los planes de futuro. Hablaron de entrar en el mundo de los dispositivos móviles aunque no concretaron cómo.

Nintendo

¿Lo harán con juegos aprovechando sus franquicias o bien a través de aplicaciones compañeras mientras estamos jugando en la consola? De momento parece que será la segunda opción. La primera que veamos será con Mario Kart 8 y servirá una línea de tiempo con las mejores repeticiones de todo el mundo.

Veremos si en un futuro amplían su visión en este sector pero todo parece apuntar a que el objetivo de Nintendo en los dispositivos móviles, de momento, pasa por volver a coger a los usuarios que perdió en su día y atraerlos a sus plataformas. El mensaje que dan parece decir: mirad, ¿os acordáis de Nintendo? Puedes ver algunos contenidos aquí pero la experiencia de verdad está en mi consola.

Veremos si esto les funciona porque a pesar de que con el lanzamiento de Wii U también dijeron que harían una aproximación a los dispositivos móviles de momento ha sido bastante tímido. Siguen tanteando el mercado y ver cuál es el movimiento que más le conviene hacer.

Una opción que se ha mencionado mucho es que Nintendo hiciera juegos siguiendo los pasos de Sega. Como las figuritas, parece una forma fácil de ganar dinero pero parece que quieren seguir manteniendo la experiencia de sus juegos en las plataformas que ellos mismos han diseñado. De momento.

La salud es el futuro

Hay varios frentes apuntando a una misma dirección: nuestra salud. La cuantificación a través de las pulseras de actividad, los rumores de Apple apostando fuerte a través de una nueva aplicación móvil… A esto hay que sumarle la propia experiencia de Nintendo con WiiFit, un formato que hasta ahora le ha funcionado muy bien.

Smash

Esta propuesta se anunció hace tres meses y según Nintendo será su gran apuesta a largo plazo: crear videojuegos y aplicaciones relacionadas con el mundo de la salud. No tanto la parte médica sino la de bienestar y fitness para que estemos en forma, podamos proponernos objetivos como perder peso, etc. Yo tengo mis dudas.

De las cuatro, es la más abstracta de todas porque Nintendo no ha dado muchos más detalles hasta la fecha. Como decíamos, tienen buena experiencia con la báscula pero en el camino también tuvieron que abandonar proyectos que iban en esa línea. ¿Os acordáis de aquel sensor que se enganchaba al dedo? Ellos tampoco, lo vimos en un E3 y listo.

A estas cuatro cartas hay que sumarle la oferta de videojuegos que tiene para los próximos. Dudo, por mucho que me cueste, que Bayonetta 2 o Super Smash Bros. vayan a levantar a la compañía pero no hay que olvidar de lo que Nintendo ya tiene sobre la mesa o lo que tiene planificado que llegue dentro de poco.

Vuelvo a invocar al E3 de Los Ángeles y de las grandes conferencias es la que más espero, aunque en realidad se trate de un Nintendo Direct pregrabado. Sony y Microsoft seguro que también tienen mucho que decir pero son los de Kyoto quienes más se juegan ahora mismo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir