Esta foto no es real: aplican a 'GTA V' una inteligencia artificial que lo hace extremadamente realista

Esta foto no es real: aplican a 'GTA V' una inteligencia artificial que lo hace extremadamente realista
18 comentarios

Uno de los grandes objetivos de los videojuegos a menudo es ser lo más realistas posible. No es tarea sencilla, especialmente por las dificultades de generar todos y cada uno de los elementos que componen un entorno tridimensional. Un grupo de investigadores tiene una solución diferente: inteligencia artificial.

Como parte del proyecto Photorealism Enhancement, el grupo de investigación Intel ISL ha creado una nueva herramienta de aprendizaje automático capaz de dotar de un realismo asombroso a algunos videojuegos. Las pruebas que han hecho con 'GTA V' que si bien tiene gráficos decentes, tiene ya un tiempo y se nota la falta de realismo (aunque hay mods para solucionarlo). Una vez aplicado el filtro de la IA es otro cantar, según podemos ver en Vida Extra.

Screenshot

Análisis fotograma a fotograma

El sistema de aprendizaje automático analiza cada uno de los fotogramas que se van generando al jugar en el videojuego para mejorarlos. Recoge cada fotograma y le aplica sus mejoras para hacerlo más realista. Pero, ¿qué mejoras? Para ello se basa en una serie de factores y datos que hay de cada fotograma como puede ser la profundidad de los elementos, la saturación de los mismos, la dirección de la luz o el sombreado de algunos objetos.

Por si fuera poco, la inteligencia artificial también compara los fotogramas con imágenes del mundo real que contengan objetos y entornos similares. Utilizando una base de datos llamada Cityscapes (con imágenes de vehículos y calles de Alemania), le da al videojuego una aproximación más grande a la realidad. Todo ello produce como resultado una imagen mucho más detallada y mejorada.

Destaca por ejemplo que la tonalidad y los colores son algo menos saturados que en el videojuego, presumiblemente porque las imágenes reales con las que se compara fueron tomadas en Alemania, una zona más fría y grisácea que la California de 'GTA V'. Por otro lado, tenemos elementos como el asfalto mucho más fino, coches con más reflejos o árboles más parecidos a la realidad.

La herramienta de fotorrealismo de Intel ISL, en principio, puede generar imágenes en tiempo real a medida que se va jugando. No obstante, falta ver qué potencia tiene para ello, ponerlo en práctica o ver si deciden lanzar de forma pública la herramienta para que otros experimenten con ella. De momento sólo hemos visto trozos de escenas y vídeos generados previamente. Veremos si en el futuro se aplica por defecto algo así a todos los videojuegos AAA.

Vía | Vida Extra

Temas
Inicio