Compartir
Publicidad
'Call of Duty Black Ops III': la lucha por ser el GOTY se decide en el modo multijugador
Videojuegos

'Call of Duty Black Ops III': la lucha por ser el GOTY se decide en el modo multijugador

Publicidad
Publicidad

GOTY, la expresión que siempre retumba cada vez que se acercan las navidades. El juego del año, título tan ansiado como discutido. Nunca hay unaminidad y al final son varios los nombres que se alzan con ese merecido (o no, depende de a quién le preguntes) título. Este año uno de los nombres que tiene papeletas de alzarse con él es una franquicia moderna pero al mismo tiempo un clásico en la industria: 'Call of Duty'.

Activision vuelve con el que para muchos es el mejor socio para hacer esta franquicia: Treyarch. Nueva entrega de uno de los pegatiros más famosos, un género que sigue teniendo fans y que a la vez demuestra que si un juego quiere ser el mejor del año, o al menos aspirar a ello, debe tener un multijugador sólido. Ahora más que nunca, el GOTY se juega también online y detrás de ese movimiento hay muchas cosas que explicar.

De lo offline a lo online

Jugar online hace unos años era una experiencia frustrante. Conexiones de mala calidad, consolas y desarrolladores que no daban la talla con el netcode. Fue una época tortuosa pero poco a poco ese modo que empezó como un extra de la historia principal ha ido ganando protagonismo hasta el punto de ser, en muchos juegos, el principal motivo de compra.

Poca gente compra a día de hoy un shooter en primera persona para jugar a la historia. Un modo campaña que además cada vez es más corto y es la antesala del verdadero juego: el multijugador. Hay otros juegos en los que este modo no ha logrado destronar a la historia ('GTA V' por ejemplo) pero Rockstar hace un gran esfuerzo por ir nutriendo de contenido a sus opciones online.

Ops 2

Las condiciones técnicas hacen que jugar así sea más fácil que nunca y eso ha permitido a los desarrolladores ir creando nuevos modos, explorar posibilidades e ir innovando. A raíz de todo eso ha ido aflorando los e-sports. Algo que empezó hace muchos años como algo pequeño pero que a día de hoy se ha colado tanto en algunos modos online que resulta imposible no entender esta forma de jugar sin ellos.

Los desarrolladores no lo esconden: hablan de ligas privadas, dan facilidades para a los jugadores y buscan el interés de éstos para elevar sus títulos a las competiciones internacionales. Una sinergia que funciona bien y que todos buscan: desde juegos claramente orientados a lo online como 'League of Legends' a franquicias que han tenido que aprender que deben de estar con sus usuarios más competitivos para triunfar, como 'Super Smash Bros.' para Wii U.

El mundo online además es la puerta para seguir introduciendo contenido, para alargar su vida útil. Ya muchos juegos no son las horas que dure la historia, el multijugador añade más tiempo de juego y al final hace que esa inversión que hacemos (unos 60 euros si es precio de lanzamiento) se amortice más todavía.

Ops 3

¿Es necesario tener opciones multijugador para ser GOTY? No necesariamente, 'The Witcher 3' y 'Fallout 4' (por poner dos ejemplos) apuntan alto para ganar este año el título o incluso juegos con un perfil más modesto como el sobresaliente y extraño 'Undertale'. Sin embargo, sí que es un elemento de peso ya que ahora los juegos no se compran para disfrutarlos unos meses y abandonarlo, quieren que estemos con él mucho tiempo, al menos un año pero en otros casos más como el ambicioso plan de 'Destiny'.

Call of Duty, contigo empezó todo

Decía Piqué, con mucha sorna, que con Kevin Roldán empezó todo. Con Activison y 'Call of Duty' ha ocurrido algo parecido, de hecho el símil es bastante rotundo porque aquí no hay bromas, es que ellos fueron el origen. Con 'Call of Duty' comenzó una época dorada del género, una franquicia que según ha ido pasando los años ha ido ganando tantos fans como detractores.

La realidad para Activision es que es una máquina de hacer dinero. Todos los juegos de la franquicia han conseguido vender 219 millones de unidades siendo 'Modern Warfare 3' el que más ha cosechado, 14,56 millones de copias para Xbox 360 en 2011. De él, han ido aprendiendo otras muchas franquicias y ellos a su vez también han ido tomando ejemplo de los demás para refinar su fórmula.

Ops 4

'Black Ops III' apunta alto, los anteriores funcionaron muy bien (son los segundo, tercero y cuarto juegos más vendidos de la saga) y lo que hemos visto hasta ahora pinta bien. Resulta imposible no ver el trailer y querer jugar: da igual lo malo que seas al género, ves esas secuencias de gameplay y todo parece tan fácil de hacer que quieres ser parte de ello.

Para entender el éxito de la franquicia solo hay que mirar una cifra: el número de jugadores que sigue teniendo 'Black Ops 2'. Hace unos días se anunció que actualmente había 12 millones de personas jugando a este título. Un juego que recordemos tiene ya tres años. Probablemente se trate solo de un pico de aquellos que están calentando en la banda para cuando salga 'Black Ops III' (se pone a la venta hoy) pero el dato sigue siendo significativo. La franquicia mueve a mucha gente.

"Es más de lo mismo", "No innovan", seguro que habréis leído muchos comentarios de ese tipo para hablar de los shooters en primera persona y sí, Activision se agarra a esa distopía futurista donde el mundo es un campo de batalla para super soldados robotizados pero les funciona y muy bien. Se atreven con mecánicas nuevas, más opciones de multijugador, una nueva variación de su modo zombies que más allá de ser un parche es una buena forma de descansar un poco de la estética militar robotizada de la trama principal.

Ops 5

'Call of Duty' será uno de los líderes en el género este año junto a 'Star Wars Battlefront' donde EA y Dice han decidido aprovechar el tirón de la franquicia de ciencia ficción y el estreno de la nueva película. Los de Activision tienen a priori más papeletas de llevarse el gato al agua. 'Halo 5' será un competidor duro también y aunque ha entrado fuerte en ventas esta semana, recordemos que es un título exclusivo para Xbox. Ser multiplataforma tiene sus ventajas.

Lo online será la clave en 'Black Ops III', Activision sabe lo que nos gusta e irá añadiendo contenido a lo largo del año hasta que anuncien un nuevo 'Call of Duty'. Estirar la vida del juego les permitirá seguir haciendo caja con las microtransacciones y de esto 'Halo 5', por poner un ejemplo reciente, nos puede contar su caso de éxito: medio millón de dólares en siete días. Por supuesto en Activision también tienen experiencia, recordemos que Hearthsone (es de Blizzard, sí, pero son el mismo grupo empresarial) factura 20 millones de dólares en transacciones de este tipo.

Queda por ver si el calor de los e-sports aviva la llamada de este juego y si es bien recibido en comunidades que cada vez mueven más usuarios. Twitch, la plataforma estrella para todo lo que tiene que ver con retransmitir partidas de videojuegos en directo. Este será un buen termómetro para calcular el interés de la gente. Los shooter interesan y la prueba de ello es 'Overwatch' que en el primer fin de semana de beta logró 200.000 espectadores.

Activision, por cierto, sigue engrasando su máquina de hacer dinero y esta semana anunció la adquisición de King, compañía que todos recordaréis por ser los creadores de Candy Crush. Era la pieza que les faltaba para crecer en dispositivos móviles. Ellos hasta ahora habían tenido una presencia muy discreta en estas plataformas siendo el éxito de Hearthstone una bonita excepción.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio