Compartir
Publicidad
A la caza de los tramposos que atacan a novatos en 'The Division': así es el Dark Zone PD
Videojuegos

A la caza de los tramposos que atacan a novatos en 'The Division': así es el Dark Zone PD

Publicidad
Publicidad

'The Division' era uno de los videojuegos más esperados del año y parece que ha sido un completo éxito de ventas. Sin embargo, algunos usuarios están aprovechándose de fallos en la mecánica del videojuego para masacrar a jugadores novatos por el simple hecho de poder hacerlo. No, todavía no pierdas la fe en la Humanidad, porque precisamente hay otros jugadores organizándose para dar caza a los tramposos. Ésta es su historia.

La Zona Oscura, ¿ciudad sin ley?

Si ya has jugado a 'The Division', ya conocerás la mecánica del juego pero, para los que no, aquí va un pequeño resumen. Lo primero que ves al entrar al mapa es que el videojuego posee dos tipos de zonas. En la zona normal, en la que comienzas jugando, se desarrollan las misiones, tanto principales como secundarias.

Te encontrarás a otros jugadores en las "zonas seguras", donde puedes ir a recargar munición o a comprar armas o equipo sin posibilidad de que los "malos" te ataquen, pero lo único que puedes hacer con ellos es hablarles o invitarles a tu grupo. También puedes explorar o hacer misiones en grupo, pero siempre contra la máquina.

The Division Map Fragmento de mapa de 'The Division': la Zona Oscura aparece en rojo

En la Zona Oscura, que aparece en rojo en el mapa, esto cambia: dentro de sus límites te encontrarás a "malos" del juego, sí, pero es fundamentalmente una zona PvP (player versus player, jugador contra jugador). Te encontrarás de frente a otros jugadores que pueden elegir si son amistosos contigo o si te atacan (volviéndose "renegados" en este caso).

En la Zona Oscura no hay normas: puedes elegir disparar a otros jugadores, aliarte con ellos, traicionarlos... todo es válido

La Zona Oscura es particular porque allí se puede comprar equipo avanzado y también se consiguen mejores armas (que dejan caer los enemigos de la máquina importantes), pero también es más peligrosa: si te matan, no sólo pierdes dinero y experiencia, sino también los objetos que has recogido y llevas contigo. Ese dinero y esos objetos son un botín valioso, y por eso otros agentes se vuelven "renegados". Adicionalmente, estos agentes asesinos reciben mayores recompensas y mayor experiencia. Tienes más detalles sobre todo esto en la Guía de VidaExtra.

El sistema de niveles de 'The Division'

Seguro que con la descripción de Zona Oscura que acabo de hacer ya te puedes imaginar alguno de sus problemas. ¿Qué pasa con los jugadores de niveles bajos, que comenzaron hace poco el juego y que necesitan armas mejores de la Zona Oscura para seguir progresando? Para evitar que estos agentes novatos fueran "masacrados" por otra gente que lleva más tiempo y de niveles superiores, 'The Division' utiliza una división por niveles fuera y dentro de la Zona Oscura.

Si bien al principio los niveles se obtienen de los puntos de experiencia del jugador, una vez éste supera el nivel 30 tan sólo se tiene en cuenta la media de la equipación (gear score o GS, lo llaman, e incluye armas, protecciones, etc.) que éste utiliza. Si tienes de 0 a 160 en GS, jugará en unos servidores con gente de ese mismo rango. Si supera 161, el jugador será incluido en los servidores con otros agentes de esa misma categoría.

La Zona Oscura se divide en niveles para agrupar a jugadores con gente de su misma categoría. El problema es que estos niveles pueden "trucarse"

¿Cuál es el problema con este sistema de niveles? Que es muy sencillo de "engañar". Puedes ser un jugador con las armas y el equipo más avanzado y estar jugando con los jugadores peor equipados de rango inferior a 160. ¿Cómo? Jugando con un arma principal muy buena y con el resto de tu equipación de niveles muy bajos y transfiriendo tus objetos buenos a un personaje secundario. Se explica muy bien en este vídeo:

Arruinando la experiencia de juego a otros agentes

¿Qué pasa cuando te acabas el juego, llegas a los niveles más altos y te aburres? Pues algunos jugadores se dedican a bajar intencionadamente su nivel para ir a los servidores más bajos con sus armas potentes y "masacrar" a otros jugadores recién llegados. ¿Para hacerse con su botín? No necesariamente, puesto que éste es inferior al que ya tienen. En muchos casos simplemente por el hecho de fastidiar y poder hacerlo.

Algunos jugadores bajan artificialmente su nivel para entrar a servidores con gente de peor equipación y cazarlos como si fueran moscas

"Nada más entramos por la puerta, un jugador de nivel alto estaba esperándonos y nos disparó", explicaba uno de los jugadores afectados hace uno días que dejó de entrar a la Zona Oscura por esto mismo. Si tú has jugado al juego, lo más probable es que te hayas encontrado una situación similar, ya que por desgracia no son casos aislados. ¿Cómo detectarlo? Los jugadores que engañan al sistema suelen tener puntuación GS entre 150 y 160, pero niveles DZ altos.

Llega el DZPD a poner orden

Siendo conscientes de que algunos jugadores aprovechaban este fallo de diseño del juego para hacer la experiencia imposible a otros de menos nivel, algunos usuarios voluntarios de niveles superiores comenzaron a hacer lo mismo pero con otro objetivo: cazar a esos tramposos que bajaban al rango 0-160 para amargar a los novatos. Sí, también trucan el sistema (algo que otros les critican), pero con la finalidad de querer equilibrarlo.

El DZPD es un grupo de unos 800 usuarios voluntarios que se dedican a patrullar y a acabar con los tramposos que trucan su nivel para cargarse a novatos

Fuera del juego, y a través de Reddit, se ha organizado el Dark Zone Police Department, un grupo de voluntarios que inicialmente se juntaron para patrullar la Zona Oscura y ayudar a los usuarios más novatos. En la actualidad se dedican sobre todo a vigilar las zonas de menos nivel a la caza de agentes experimentados que trucan su ranking para hacer la vida imposible a otros.

Un miembro de la DZPD ayuda a un jugador atacado por un grupo de renegados de alto nivel

¿Cómo comenzó todo? "Publiqué un post sobre cómo estaba ayudando a la gente, y hubo como 700 personas que querían unirse a mí, así que ahí fue cuando se creó el DZPD", nos cuenta TGC_N3RDSHACK252, el jugador que ha fundado este grupo fuera del juego. Él mismo reconoce que empezó como eso, una forma de ayudar a otros jugadores, pero que ha ido evolucionando hasta convertirse en un grupo que protege a los inexperimentados y también reúne "capturas de pantalla y pruebas contra los tramposos".

En esencia, el DZPD se compone de "unos 800 miembros activos" con nivel de equipación muy alto, según nos explica TGC_N3RDSHACK252, que se organizan a través de Reddit y de Discord. Están atentos a las llamadas de ayuda y advertencia de otros usuarios y de otros agentes del DZPD (avisos BOLO, "be on the lookout reports", como ellos lo llaman), y también establecen patrullas programadas por los servidores de forma que siempre haya miembros del grupo online para ayudar a quien lo necesite.

Además de ayudar a los demás, el DZPD permite a los jugadores meterse en otros papeles que no están disponibles dentro del juego original

Le preguntamos a TGC_N3RDSHACK252 qué puede hacer Massive para arreglar este problema: "Para ser sincero no creo que vayan a arreglarlo, a no ser que opten por algo que haga [que los tramposos] no quieran hacerlo... Algún tipo de castigo o algo así". Se muestra optimista, aunque no está seguro de qué medidas podrían implementarse. Mientras tanto, la única solución que él ve factible es que más gente haga lo que hacen ellos.

Su grupo tiene tan sólo 32 días de vida, pero está muy organizado y ha cambiado, para algunos jugadores, la forma de disfrutar este videojuego. "Me sorprendió mucho cómo hemos crecido y cómo hemos hecho cambiar la opinión de mucha gente sobre este juego", me dice TGC_N3RDSHACK252. Cuando le pregunto si es la primera vez que ha organizado algo similar, se muestra muy convencido: "Sí, es la primera vez que he hecho algo así, pero no será la última".

Además de ayudar a la gente, el DZPD tiene otro incentivo: disfrutar más allá de lo que ofrece 'The Division'. "Todo en el juego apunta a la anarquía y al caos, pero la DZPD ayuda a aportar algo bueno. A la gente le gustó ese lado del juego y también disfruta del elemento de role-play que no encontraron en el juego original, pero que han encontrado aquí".

En Vida Extra | Ya soy nivel 30 en The Division, ¿y ahora qué?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos