Tizen ya no es exclusivo de Samsung: el sistema operativo de sus Smart TVs llegará a televisores de otras marcas

Tizen ya no es exclusivo de Samsung: el sistema operativo de sus Smart TVs llegará a televisores de otras marcas
10 comentarios

Si algo ha caracterizado a los televisores inteligentes de Samsung desde hace muchísimos años es la presencia de Tizen, su propio sistema operativo. Hasta el momento, este sistema operativo ha sido exclusivo de sus dispositivos, pero ahora podremos verlo instalado en televisores de otras marcas.

Y es que Samsung acaba de anunciar sus primeros acuerdos con terceros para licenciar Tizen OS. Dicho de otra forma, desde ahora firmas como Akai, Bauhn, Linsar, RCA, Vispera, Sunny y Axen podrá implementar Tizen OS en sus televisores bajo el lema "Powered by Tizen". Es, en pocas palabras, un movimiento similar al de LG hace un año.

"Powered by Tizen"

Tizen

De acuerdo a Samsung, los nuevos televisores de las marcas mencionadas anteriormente incorporarán Tizen OS y estarán disponibles en Australia, Italia, Nueva Zelanda, España, Turquía y Reino Unido este mismo año. Es una noticia esperada, porque Samsung anunció estos planes en la Samsung Developer Conference de 2021. Ahora, simplemente, se materializa.

Según Samsung, 200 millones de personas en 197 países del mundo usan televisores con Tizen

Este programa de licencias permitirá a los fabricantes aprovechar las herramientas inteligentes de Samsung, sus herramientas de descubrimiento de contenido, las apps de su tienda e implementar su interfaz. Asimismo, la compañía trabajará con estas firmas para licenciar contenido y aplicar optimizaciones de hardware.

Es un win-win para ambas partes. Por un lado, los fabricantes consiguen acceso a un sistema operativo ya asentado, con un catálogo enorme de aplicaciones y muchas funciones. Por otro lado, y aunque se desconocen los términos exactos de la licencia de Tizen OS, lo que es seguro es que Samsung se beneficiará de una mayor expansión de su ecosistema de productos.

Aunque Bauhn (que, por cierto, parece que venderá una tele de 65 pulgadas con Tizen en Aldi) , Linsar, RCA, Vispera, Sunny y Axen serán las primeras marcas en adoptar Tizen, desde Samsung confían en seguir expandiendo su sistema operativo a más productos y marcas de todo el mundo. El tiempo lo dirá.

Temas
Inicio