Las ventas de televisores en España. Imagen de la semana

Las ventas de televisores en España. Imagen de la semana
32 comentarios

Esta es una de esas veces en las que una imagen vale más que mil palabras. El mapa que veis corresponde a las ventas de televisores por países en 2011 según la consultora GFK. Cada país muestra el porcentaje en el que han evolucionado las ventas y un tono de verde o rojo más o menos intenso en función de si esta evolución ha sido positiva o negativa.

Lamentablemente, España luce un intenso color granate. Nuestro país se halla a la cola, junto a Italia, Grecia, o Croacia en ventas de este tipo de dispositivos con una caída del 25,7%.

Otros países como Francia o Inglaterra muestran también caídas en el consumo de televisores, pero no llegan al 10%. El batacazo de las ventas en España, Grecia o Italia se explica en parte por la dureza con la que la crisis económica se ha cebado en los países mediterráneos.

También es cierto que las ventas de televisores suelen estar fuertemente ligadas en España a los grandes acontecimientos deportivos. La Eurocopa y los juegos olímpicos en 2008, y sobre todo el mundial de fútbol de la roja en 2010 han sido grandes motores para las ventas. En este sentido, el renuevo de equipos de 2010 ya auguraba una compensación a la baja en 2011 que, sumada al descenso general del consumo, puede explicar la cifra.

diferencias IFA

Los reyes de las aspiradoras-robot

Avanzada la tarde, la intervención de la consultora GFK en la conferencia inaugural de la IFA, aquí en Dubrovnik, continuaba con otro dato que contrasta fuertemente con el de televisores. Como veis en la imagen, España es líder en la compra de nada menos que aspiradoras-robot.

El dato, eso sí, no es una cifra absoluta de mercado sino su porcentaje sobre el total de ventas de aspiradoras. Como suele pasar con este tipo de cifras, un analista puede explicar el dato diciendo que somos muy limpios, y otro puede explicarlo diciendo que somos muy vagos y no nos gusta barrer.

Lo único claro es que La crisis nos está pegando fuerte y eso nunca es bueno para las ventas de productos tecnológicos. No es de extrañar que muchas marcas no consideren a España un mercado prioritario a la hora de traer sus novedades. Nos queda mucho por hacer.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio