Durante el pasado trimestre, que cerró el 30 de junio, hemos visto como los mercados de smartwatches y smartphones han presentado caídas, mercados donde por ejemplo Apple está presentando una tendencia a la baja que afecta todo su negocio y que pone en riesgo su futuro como compañía. Pero dentro de todas estas caídas está ocurriendo un fenómeno curioso, ya que los ingresos del iPad presentan un incremento después de ocho trimestres a la baja, esto mientras en el mercado global de tablets sigue cayendo.
En el pasado reporte financiero de Apple la sorpresa llegó por parte del iPad, donde los analistas esperaban una nueva caída, que al final se presentó pero no como se esperaba, ya que al parecer la apuesta por un producto como el iPad Pro ha funcionado, provocando que los ingresos de este dispositivo hayan aumentado en un 7% respecto al año anterior, una sorpresa que ahora se ve reflejada en las ventas mundiales de tablets durante el último trimestre.
Se han vendido 12,3% menos tablets que el año anterior
IDC está dando a conocer su más reciente reporte de ventas globales de tablets durante el trimestre finalizado el 30 de junio, donde se mantiene la tendencia a la baja que se ha presentado desde hace casi dos años, ahora con una caída del 12,3% que corresponde a unas ventas por 38,7 millones de unidades, mientras que el mismo periodo de 2015 las ventas fueron por 44,1 millones de unidades.
Para este trimestre, Samsung es quien más ha perdido participación quedando con un 15,6% del mercado con 6 millones de tablets vendidas, números que el año pasado eran por 8 millones de unidades y 18,2% de participación, es decir, Samsung está perdiendo participación ante la llegada de más opciones al mercado, sin embargo se mantiene en el segundo puesto como fabricante de tablets.
Esta tendencia también afecta a Apple pero de menor manera, ya que sorpresivamente su participación saltó hasta el 25,8%, esto a pesar de que vendió menos iPad que el año anterior, quedando en 10 millones de unidades mientras que el año pasado logró colocar 11 millones. Este caso tan curioso también se ve reflejado en el precio medio del iPad, el cual se incrementó con la salida del iPad Pro, algo que benefició enormemente a la compañía, ya que a pesar de haber vendido menos tablets, sus ingresos crecieron, además de que el producto ha sido bien recibido por el mercado, sobre todo la opción de 9,7 pulgadas.
El top 5 lo complementan Lenovo quien ahora ocupa el tercer puesto con una participación del 6,6%, pero a su vez se ve amenazada por un Huawei que no para de crecer y que en este mercado se sitúa con una participación del 5,6%, esto gracias a un incremento en las ventas del 71%. Y finalmente en quinto puesto tenemos a Amazon, que gracias a su amplia oferta de dispositivos ha incrementado sus ventas en un 1208,9%, quedando con una participación del 4% global por 1,6 millones de unidades.
Desde hace dos años el mercado de tablets ha presentado importantes caídas, sobre todo porque se trata de un producto que se ha vuelto muy de nicho y cuya ventana de actualización es más amplia, acercándose a lo que tenemos hoy día en ordenadores y alejándose de que lo pasa en el campo de los smartphones, sin embargo el caso de Apple está demostrando que contrario a lo que se pensaba, no es un mercado muerto, aún tiene cabida en disciplinas artísticas y la educación, porque dentro del consumo de contenido ha perdido terreno, pero esto puede significar una maduración y consolidación a una participación en campos específicos.
Más información | IDC
En Xataka | Samsung crece mientras Apple baja: así queda el panorama mundial de smartphones
Ver 48 comentarios
48 comentarios
noe.castro
No lo dudo. . .. los fabricantes están cambiando sus tabletas Android a equipos 2 en 1 con Windows. . . por lo que a Apple le empieza a quedar el campo de las tabletas casi solo para el
Usuario desactivado
Sorpresivamente?
De verdad? Esto ha pasado el control de calidad?
Es SORPRENDENTEMENTE.
Usuario desactivado
Apple se recupera = cae un 10% respecto al año anterior 😂😂
ilwp
Para mi lo primero seria aclarar como se cataloga un hardware de:
Tablet
Convertible
Ultrabook
Etc
Por que yo no lo tengo nada claro.
Si te venden la tablet sola y el teclado por separado. Ya no es un convertible?
Si te lo venden junto pero siempre usas la tablet sola, es una tablet??
Si nunca separas el teclado, es un portátil??
Yo es que en el to me pierdo.
O va por pulgadas
O va por destino de uso
O por si lleva apellido pro o no.
Me lio. Me lio.
javiergonzalez6
Hoy aprendi algo, y es que si vendes menos te recuperas y te va mejor ......con tal de salvar a Apple que hace agua por todos lados nos quieren tomar por idiotas
Flycow
"el caso de Apple está demostrando que contrario a lo que se pensaba, no es un mercado muerto"
Más bien diría que el de Amazon lo demuestra mejor, por su crecimiento. Pero bueno, esto es xataka
Alvaro Saez
No me extraña que Apple sea a la que mejor le vaya en el mercado del tablet. Desde siempre el iPad ha sido relación calidad/precio muy superior a las tabletas Android de gama media y alta.
Han aprovechado además la gran caída de los ordenadores pequeños y netbook para colar el iPad Pro en un nuevo campo. El precio es caro pero eso es otro tema.
kike5
Ahora saldránlas tablets que por magia al año se volverán lentas.
dark_god
Pues yo me he comprado dos con intel. Ahora que intel abandona el mercado puedes conseguir tablets con el atom x5 z8300 (mucho mejor de lo que me esperaba) a precios muy buenos. Yo cogi una android para la familia y una windows 10 para mi, y la verdad muy contento con ambas.
oligo
Tal y como yo lo veo, y pendiente de nuevos datos que confirmen o rechacen que se trate de una tendencia que vaya por un repunte de producto destinado a la búsqueda de productividad, tiene cierto sentido.
Suele suceder que los usuarios de Apple tienen una alta fidelidad a sus productos. Y la gama Pro de 9,7" seguramente ha ayudado a vender iPads nuevos a gente que, en otras circunstancias, seguirían con su antiguas tablets (porque lo que no quieren es nada de mayor tamaño).
Con ello, pese a bajar las ventas un 10%, ha perdido menos que el resto, y gana algo de cuota (un 0,9%). Lo cual no sé hasta qué punto cubre las expectativas de Apple (sospecho que no).
Saludos.
davidsoriapedraza
Todas La tablets bajan en Android y también portátiles con Windows y suben los convertibles, llevan meses y meses diciéndolo. Más que nada por ser un producto intermedio que necesitaba la gente. Apple no sube en tablets, es que el ipad pro es lo único que vende parecido a un convertible...
karatbulu
Bueno lo mismo ocurrió con xiaomi. Mirenla ahora está arañando por subir ventas. Será que los chino son los amos de las compras y no compras, acaso dependen de ellos para que las empresas tengan un trampolín en este mercado tan peleado de novedades.... #)
Carlitos Way
sorpresivamente--->sorprendentemente
A ver esos traductores automáticos...
Emiliano Gonzalez
Concuerdo, las tablet Android no sirven, y las convertibles con Windows son muy cómodas y funcionales. Yo creo que de todas maneras, Apple debe trabajar en volver más útil iOS en el iPad, para poder competir en ese terreno. No se trata de cuanta cuota de mercado tengas, sino de vender más que antes y ganar más. La noticia es que todos venden menos, pero a Apple es a quien menos le disminuyeron las ventas, y lo cual no suena a bueno...
JaviTo
Las caídas en las ventas no afectan a Apple ni la ponen en riesgo como compañía. Las bajas ventas son una tendencia generalizada. El mercado está saturado de tabletas y desde mi punto de vista no hay nada mejor que el iPad.
iOS es el mejor sistema operativo actual para una tableta, es touch, es simple de usar, es elegante y tiene un rendimiento espectacular. Es lo mejor que tenemos en el mercado, pero claro, no es perfecto. Desde su concepción fue pensado para consumir contenido, algo que no ha cambiado mucho con el tiempo, si ni siquiera con el iPad Pro. Hoy en día no tiene una multitarea realmente efectiva, no podemos trabajar con varias pestañas de una forma cómoda, no tenemos un explorador de archivos, no es posible usar un mouse externo, y las aplicaciones "Pro" siempre tienen menos opciones que las versiones de macOS o Windows. Aún así y con todos esos defectos no hay tablet que le haga frente al iPad.
Por otro lado concuerdo con Pablo. Apple debe dar un paso para volverse más pro. Necesitamos una tableta verdaderamente pro. Para consumir contenidos ya ganamos, para lo profesional queda aún mucho camino por recorrer.